miércoles, 16 de marzo de 2011

Autoriza FCH a EU vigilancia aérea


Aseguran que los vuelos son mantenidos en secreto por las reacciones nacionalistas que pudieran generar


Washington (16 marzo 2011).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos realiza desde febrero vuelos de aviones no tripulados sobre territorio mexicano para ayudar a México a recolectar información de inteligencia antinarco, reveló ayer el diario The New York Times.


En un reportaje publicado anoche en su página web, el rotativo estadounidense asegura que el Presidente Felipe Calderón y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron proseguir con dichos vuelos en la reunión del pasado 3 de marzo para espiar a miembros del narcotráfico.

Según funcionarios mexicanos entrevistados por el diario bajo condición de anonimato, los vuelos son mantenidos en secreto debido a bases legales poco firmes bajo la Constitución mexicana y por las reacciones nacionalistas que pudieran generar.

"Un funcionario militar estadounidense dijo que el Pentágono ha realizado varios vuelos durante el mes pasado usando los aviones no tripulados Global Hawk, una nave espía que puede volar arriba de 60 mil pies (18 mil 288 metros) y recorrer un territorio de 40 mil millas (64 mil kilómetros cuadrados) en un día", dice el rotativo.


"Éstos (los aviones) no pueden ser fácilmente visibles por los narcotraficantes –ni por mexicanos comunes– desde tierra", añade el Times en el reportaje, firmado por los reporteros Ginger Thompson, quien fuera corresponsal de dicho diario en México, y Mark Mazzetti.
Sin dar mayores detalles, el periódico también reveló que un avión no tripulado del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ayudó a recolectar datos de inteligencia para detener a varios sospechosos de asesinar al agente estadounidense Jaime Zapata en San Luis Potosí el 15 de febrero.

No hay comentarios: