miércoles, 16 de febrero de 2011

Tuiteros: no derrocamos a Mubarak, pero reinstalamos a Aristegui

jorgezepeda.net

Jorge Zepeda Patterson

No tengo dudas que la presión de las redes sociales fue decisiva para la reinstalación de Carmen Aristegui en MVS. ¿Por qué? Porque su regreso sólo sería posible si Presidencia y la empresa percibían que la factura política para sostener el despido era demasiado alta. Y fue justamente en las redes sociales donde “se elevó” tal factura política (ver artículo en este blog Aristegui, ¿a quién le importa?)

El tema de la periodista había desaparecido absolutamente del radio y de la televisión, y sólo algunos columnistas seguían hablando del asunto (y no pocos en contra, para legitimar los motivos que llevaron a despedir a la periodista). Pero incluso los articulistas que mantuvieron el affair Ariestegui en la agenda durante todos estos días, lo hicieron en buena medida como reacción a la estridencia que mantenía en las redes sociales, particularmente en twitter.

Justamente fue en twitter desde donde se convocó a manifestarse en las instalaciones de MVS en repetidas ocasiones. Y fue en el twitt dónde los hombres y mujeres del Presidente pudieron percibir que todo el costo recaía en Calderón. Los artículos que aparecieron en la prensa extranjera (entre otros The New York Times) terminaron por encarecer la factura al ventilarlo como una posible censura. Estoy convencido de que los corresponsales extranjeros trabajaron sus notas impresionados por las resonancias que el tema Aristegui había desencadenado en las redes sociales, y algunos de ellos así lo consignaron en sus textos.

Minutos después de darse a conocer la “reinstalación” de Carmen le llamé para felicitarla y ella misma me comentó la diferencia que había sido encontrarse despedida de la W hace tres años y el vacío mediático que le hicieron en radio y televisión, frente a lo sucedido ahora. La diferencia fueron esos millones de tuits.

Los tuiteros mexicanos no podemos atribuirnos haber sido un factor en la caída del régimen tunecino, ni ayudamos a derrocar a Mubarak en Egipto, pero sin duda, y con toda humildad (particularmente en mi caso que llevo dos semanas en redes), fueron factor clave, quizá imprescindible, en la recuperación de un espacio importante para conservar un atisbo de pluralidad en la radio en México. Enhorabuena… y las que siguen.

www.jorgezepeda.net TWITTER @jorgezepedap

No hay comentarios: