lunes, 28 de febrero de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




1.-Usan de caja chica fondo educativo; Aunque está prohibido, gastan en alimentos, fiestas, boletos de avión y aerotaxis, entre otros

Los gobiernos de los estados utilizan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para pagar de todo... aunque no esté permitido.

Lo mismo compran muebles o medallas, que rentan aerotaxis o camiones, pagan fiestas o boletos de avión y hacen donativos.

2.-Solapa ISSSTE falla a filial de Televisa; La firma no ha cumplido con el calendario de instalación de los nodos de la red solicitada

La empresa telefónica Bestel, filial de Televisa, incumplió su contrato con el ISSSTE por la instalación de su red privada de telecomunicaciones, lo que ameritaría su rescisión, según información proporcionada a REFORMA.

Bestel firmó el 1 de marzo de 2010 el contrato LPN-CS-DA-SRMS-053/2010 para la prestación del servicio de red nacional de telecomunicaciones privadas del Instituto correspondiente a los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 por 2 mil 80 millones de pesos.

3.-Patalean hoteleros contra ley ecológica; La industria turística advirtió que proyectos por 200 millones de dólares están en riesgo

Empresarios turísticos se ampararán por la modificación de la Norma Ambiental Mexicana NOM- 059, la cual restringirá la construcción de hoteles, marinas y otros desarrollos en manglares.

Ante la acelerada destrucción que sufren estos ecosistemas en el País, en 20 años se perdió 25 por ciento de su superficie total, el año pasado el Congreso hizo modificaciones a la NOM-059 que entrarán en vigor mañana.

4.-Invierten en hoteles 5 mil mdp en el DF; Suman en dos años más de 2 mil camas para hospedaje en la Capital del País

Entre 2009 y 2010, la Ciudad de México ha captado inversión hotelera por 5 mil 290 millones de pesos, destinada a la construcción de 17 nuevos establecimientos y la remodelación de tres más, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del DF.

Dicha inversión generará 2 mil 248 camas adicionales.

5.-Tienen hospitales, pero faltan médicos; Desaprovechan estados infraestructura y equipo debido a la falta de recursos financieros para contratar al personal médico

La falta de médicos en algunos estados del País ocasiona que el equipamiento con el que cuentan algunos hospitales no sea aprovechado.

Y es que el Gobierno Federal destina recursos para crear más unidades médicas, pero los secretarios de Salud de las entidades se quejan de no contar con el apoyo suficiente para contratar mayor personal, ni siquiera para los hospitales que se encuentran funcionando.


1.-Crudo caro daña finanzas del país; El excedente no se refleja en expansión de Pemex

El incremento en los precios del energético, derivado de la crisis en Egipto y otras naciones del Medio Oriente , podría no ser tan alentador, dado que nuestro país es exportador de crudo pero un alto importador de productos refinados, mismos que pagan a un alto precio por la incapacidad de procesarlos en el país.

2.-Se termina el plazo para PC Capital; Tenedora K confirma que hasta esta fecha no se ha efectuado el traspaso de las acciones de Mexicana, Click y Link

Si para el próximo martes PC Capital no concreta la compra del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, Tenedora K ofrecerá a otros grupos interesados la posibilidad de adquirir a Mexicana de Aviación, Click y Link.

En un comunicado de prensa, Tendedora K desmintió que se haya firmado algún documento que avale la entrega de las acciones a PC Capital como lo aseguraron la empresa, sindicatos y gobierno federal.

3.-Inversión foránea en mercado crece 565%

El año pasado se reportó el ingreso de capitales foráneos a los mercados más importante en lo que va del sexenio con 23,769 millones de dólares, según se reportó en las cuentas externas del país.

Lo anterior, como efecto de la abundante liquidez global y de la incursión de México al índice World Government Bond Index (WGBI) de Citigroup, lo que logró atraer tan sólo al mercado de dinero flujos por 23,128 millones de dólares, un aumento anual de 564.8 y 155.4% desde el inicio de la presente administración.

4.-Dimite canciller francesa por crisis de caso Cassez; Un portavoz del despacho del presidente declinó comentar de inmediato si Sarkozy aceptó la renuncia de la funcionaria

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michèle Alliot-Marie, renunció a su cargo, debido a -en sus palabras- por las intrigas efectuadas en su contra a través de una campaña mediática; dichos enredos fueron empleados -dijo en una carta- para manipular la idea de que la política internacional de Francia está debilitada.

Las declaraciones de Michèle Alliot-Marie fueron el inicio del segundo jaloneo entre México y Francia por la sentencia de Florence Cassez, acusada de secuestro en México y condenada a una pena de 60 años de cárcel, que terminaron en un fuerte enfrentamientos entre ambos países.

5.-Estados, pilares de la competitividad; Aún se tiene que avanzar en rendición de cuentas de finanzas públicas y transparencia para convertir a todas las regiones del país en imanes de inversión, tanto de capital nacional como extranjero

Para mejorar la competitividad de México debe asumirse el desafío en cada una de las entidades del país porque la suma de sus partes acaba teniendo un impacto nacional e internacional, explica Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con él, ni los estados más competitivos localmente como son Aguascalientes, el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro tienen la fortaleza para ubicarse en los primeros lugares mundiales en la capacidad para atraer talento e inversiones.


1.-Se podría "contaminar" expectativa inflacionaria; México, preparado para eventual salida de capitales, dice Carstens

Los aumentos en los precios de los productos básicos, como resultado de las pérdidas de cultivos por las recientes heladas, podrían "contaminar" las expectativas de inflación, reconoce Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Advierte que si se empieza a dar ese proceso habría que hacer ajustes en la política monetaria.

2.-Blindaje priista en el Edomex ante intento de pirateo PAN-PRD: Nemer; escarta que una eventual alianza PAN-PRD tenga la fuerza suficiente para ganar, y explica que el PRI actualmente gobierna al 92 por ciento de los mexiquenses

Rumbo al proceso electoral del gobierno mexiquense, el PRI y sus candidatos están blindados contra los embates de sus opositores, dice Ernesto Nemer Álvarez y advierte que no habrá desbandada.

Comenta en entrevista con EL FINANCIERO que ha habido acercamientos de panistas y perredistas para intentar "piratearse" a algún priista, pero confía en que no tendrán éxito.

3.-Atorados, los servicios de convergencia tecnológica; México mantiene infraestructura cuya capacidad opera a medias: la banda de 2.5 gigahertz

El avance tecnológico ha permitido una evolución de las redes fijas y móviles, ahora con el potencial de ofrecer diversos servicios empaquetados.

México mantiene infraestructura cuya capacidad opera a medias: la banda de 2.5 gigahertz, que permitiría dar servicios de Wi-Max, y la red dorsal de telefonía más grande del país, que abriría la oferta de televisión restringida.

4.-Histórica inversión extranjera de cartera; 23 mil 128 millones de dólares fueron canalizados al mercado de dinero, lo que implicó un alza anual de 565 por ciento

México registró una entrada histórica de inversión extranjera de cartera en 2010, que superó la IED y se ubicó como la segunda fuente de divisas del país.

El año anterior ingresaron 23 mil 769 millones de dólares en inversiones especulativas, cifra que repuntó 211 por ciento respecto a 2009.

5.-Inicia operaciones Comité Técnico del sector cooperativo; Manejará fondo de protección de 67 mdp para ahorradores

Se instaló el Comité Técnico del Fondo de Protección para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con lo que se busca respaldar al sector autorizado cuando en caso de un quebranto los ahorradores queden protegidos.

El vienes se puso en marcha este comité con un total de 67 millones de pesos aportados por 47 de las 59 entidades "fideicomitantes" adheridas, y sin que el gobierno federal haya facilitado hasta el momento recursos.


1.-Jesús Ortega considera dictador a AMLO; se profundiza guerra en el PRD

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, arremetió contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien comparó con la figura de “dictator perpetuus” (dictador perpetuo).

En su cuenta de Twitter y en un comunicado, Ortega se refirió a las declaraciones del ex líder nacional perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien el sábado sugirió que López Obrador debiera, de nueva cuenta, tomar control de ese partido.

2.-Ven duelo entre Peña Nieto, Creel y Ebrard hacia 2012; Juan Ramón de la Fuente y Alejandro Martí destacan como alternativas ciudadanas en el ranking BGC-Excélsior

A más de un año de distancia, y sin que las precandidaturas se hayan decantado, la mayoría de la población consultada contempla una disputa entre Enrique Peña Nieto, Santiago Creel y Marcelo Ebrard con miras a las elecciones de 2012, según el primer populómetro BGC-Excélsior de presidenciables.

Sin embargo, todavía ningún panista le disputa seriamente a Enrique Peña Nieto la distinción de ser el aspirante presidencial más popular.

3.-Hoy se endurece el combate al rapto; refuerzan lucha contra el secuestro

Las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro entran hoy en vigor.

Los principales cambios que se incorporan en el combate a este delito son la prisión preventiva ineludible para los indiciados durante su proceso penal y la colocación de dispositivos de vigilancia, hasta por los cinco años posteriores a su liberación, a los secuestradores “arrepentidos”.

4.-Cae jefe zeta; sabía que el agente Jaime Zapata era de EU

La organización delictiva de Los Zetas ordenó el ataque y muerte de los dos agentes de Estados Unidos en San Luis Potosí, y no fue una confusión como se había establecido, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Marina al realizar la detención de Sergio Antonio Mora Cortés El Toto, líder de plaza de dicha organización delictiva.

El Toto es ubicado por la Armada de México como el autor intelectual del ataque contra los agentes estadunidenses Víctor Ávila y Jaime Zapata, este ultimo murió a consecuencia de disparos de armas de fuego de grueso calibre.

5.-La mexicana Infosyst ficha a jóvenes para impulsar su negocio; La empresa de software recluta egresados de diversas universidades para capacitarlos y llevarlos a su fábrica

La compañía mexicana Infosyst se ha convertido en un importante semillero de talentos a través de la capacitación, certificación y reclutamiento de miles de jóvenes para su proyecto Fábrica de software, que es una especie de laboratorio donde los recién egresados de las universidades nacionales demuestran sus habilidades y elaboran programas de cómputo para fines distintos.

Luis Enrique Pérez, director general de Infosyst, platicó con Excélsior acerca de la importancia de que en el país se desarrolle tecnología, así como de los principales beneficios que la industria obtiene de que haya más mano de obra calificada y especializada en México.



1.-Alarma deuda de los estados; El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Zorrilla, consideró necesario que haya cuentas más transparentes y claras en los gobiernos estatales y municipales del país

En la deuda que mantienen los estados y municipios con la banca se empezaron a prender “focos amarillos”. Hasta el momento, son dos los estados que enfrentaron problemas para cubrir su pago con instituciones financieras.

El ejemplo más reciente fue Aguascalientes frente al banco Interacciones con un adeudo de 110 millones de pesos, lo que obligó al intermediario financiero a boletinar al gobierno del estado al Buró de Crédito.

2.-Deja Zeferino pobreza y crimen en Guerrero; Durante la gestión de Torreblanca aumentaron los homicidios, los cárteles extendieron sus zonas de dominio, cerraron comercios y creció la tasa de mortalidad

Una noche de mayo de 2010, Martín Hernández González reunió a sus colaboradores cercanos para anunciarles que dejaría la dirigencia del PRD en Acapulco a la mañana siguiente. El partido había entrado en una etapa de confrontaciones internas y no le interesaba ser parte de ello. “Fue la mejor decisión que pude tomar. No sólo el partido estaba desgastado, sino la figura del gobernador”, dice nueve meses después.

De ser una fuerza dominante en 2006, el PRD se desdibujó tanto que perdió los comicios de 2008 y 2009. Sólo ganó en 23 de los 81 municipios. En Acapulco, su principal bastión, el PRI obtuvo el triunfo con 30 puntos más de lo que había logrado en las votaciones previas, cuando Zeferino Torreblanca fue elegido gobernador.

3.-Militares, a cargo de la seguridad en 17 entidades; Ernesto López Portillo, director del Instituto para la seguridad y la Democracia (Insyde), advirtió que la presencia militar en mandos civiles no representa un cambio estructural

Apesar de que oficialmente se ha negado la militarización de corporaciones policiales del país, más de un centenar de elementos de alto rango —activos o en retiro— ocupan los principales cargos de seguridad pública en estados y municipios, en sustitución de mandos civiles, por el incremento de la violencia y la permeabilidad de las policías por el crimen organizado.

“No se está militarizando la seguridad”, ha sostenido el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mientras que Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), advierte que la presencia militar en mandos civiles se generaliza, sin que represente un cambio estructural sino un endurecimiento de la policía.

4.-Libia: surge gobierno "alterno"; Grupos opositores crean un Consejo Nacional "para mantener contacto con el extranjero y con los consejos locales y que se encargue de los asuntos políticos"

La oposición libia dio ayer el primer paso de una transición “hacia la formación de un Estado”, con el anuncio de la creación de un Consejo Nacional Transitorio, al tiempo que van cerrando el cerco sobre Trípoli.

Ayer se hicieron con el control de Misurata, centro económico y la tercera ciudad más importante del país, así como de Al-Zawiya, a tan sólo 50 km de la capital del país, donde se encuentra atrincherado el líder Muammar Gaddafi.

5.-Condicionan verificación a pago de multas atrasadas; Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero de la ciudad, comentó que de un millón 300 mil multas que se emiten al año en el Distrito Federal, dos terceras partes no son pagadas por los automovilistas, lo que significa que 100 millones de pesos no ingresan a las arcas del gobierno local por esta causa

A partir del primero de marzo, los automovilistas que no hayan cubierto sus infracciones correspondientes a 2009, 2010 y 2011, no podrán verificar, anunció el tesorero de la ciudad, Luis Rosendo Gutiérrez, quien dijo que ésta será una medida permanente.

Comentó que de un millón 300 mil multas que se emiten al año en el Distrito Federal, dos terceras partes no son pagadas por los automovilistas, lo que significa que 100 millones de pesos no ingresan a las arcas del gobierno local por esta causa.



1.-“Equivocado” Cárdenas al proponer a AMLO como dirigente del PRD: Ortega; El presidente nacional del PRD consideró que la solución a la problemática de la izquierda no está en el "dictador perpetuus"

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, rechazó la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera hacerse cargo de dirigir a este partido, como sugirió Cuauhtémoc Cárdenas, para solucionar así los problemas de la izquierda.

Luego de que en el marco de la Feria Internacional del Libro, el líder moral del PRD opinara que si López Obrador quisiera podría encargarse de ese instituto, Ortega Martínez consideró que la solución a la problemática de la izquierda no está en el "dictador perpetuus".

2.-Detienen a El Oso Rojo, presunto líder de Los Zetas en SLP; La SSP federal señaló que luego de un operativo coordinado entre la Policía Federal, personal de la SIEDO y del Ejército se logró capturar a Luis Miguel Rojo Ocejo, a quien se le relaciona con el ataque contra agentes estadunidenses

Elementos de la Policía Federal detuvieron en San Luis Potosí a una persona vinculada con el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos el 15 de febrero pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Luis Miguel Rojo Ocejo, alias El Oso Rojo, de 27 años, es presunto operador financiero de la organización delictiva denominada Los Zetas.

3.-En los Oscar ninguna película arrasó, dos cintas se llevaron cuatro estatuillas; El discurso del Rey y El origen se llevaron el mismo número de estatuillas siendo, ambas, las dos más ganadoras

El drama histórico El discurso del Rey y el filme de ciencia ficción El origen consiguieron hoy el mayor número de estatuillas en la gala de los Óscar de Hollywood tras cosechar cada uno cuatro galardones.

El discurso del Rey, historia sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, se impuso como mejor película, mejor director para Tom Hooper, mejor actor para Colin Firth y mejor guión original por la obra de David Seidler.

4.-Seguridad, una asignatura pendiente del PRI con México: Madero; El presidente nacional del PAN afirmó que el tricolor parece no tener prisa en el compate a la inseguridad, luego de las declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, respecto a que los Presidentes emanados del PRI pactaron con el crimen organizado para conservar la paz social en México

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que la procuración de seguridad para la ciudadanía debe dejar de ser un pendiente de las dirigencias, gubernaturas y alcaldías del PRI.

Tras las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, respecto a que los presidentes emanados del PRI pactaron con el crimen organizado para conservar la paz social en México, Madero Muñoz opinó que al partido tricolor parece no correrle prisa en el combate a la inseguridad.

5.-Intensifica Cuba campaña contra disidentes; Luego de que la televisión estatal acusara a las “Damas de Blanco” de ser agentes de Washington, manifestantes las rodearon y les gritaron consignas como “¡Abajo los gusanos!” y “¡Esta calle pertenece a Fidel!”

Cuba intensificó su campaña contra la pequeña comunidad disidente de la isla el domingo cuando manifestantes partidarios del gobierno gritaron insultos al grupo opositor “Damas de Blanco”, al día siguiente de que la televisión estatal las acusara de ser agentes de Washington.

Aproximadamente 100 manifestantes rodearon a las damas mientras marchaban en el barrio El Vedado de La Habana, gritándoles consignas como “¡Abajo los gusanos!” y “¡Esta calle pertenece a Fidel!”, así como otras frases sexualmente ofensivas.



RAYUELA

Oiga, señora Alliot-Marie: si no cometió falta alguna, ¿por qué renunció?

TEMPLO MAYOR

TODA una multitud se prepara para acudir a la toma de posesión de Humberto Moreira como nuevo dirigente nacional del PRI... bueno, al menos ésa es la orden que recibieron los alcaldes coahuilenses.

DICEN los enterados que los operadores del ex gobernador le pidieron a los ediles que se pongan guapos para el 4 de marzo.

ESE día, Moreira relevará a Beatriz Paredes y se le está organizando un arribo apoteósico, muy al estilo de la vieja escuela priista.

LOS ALCALDES de Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Ramos Arizpe, Torreón, entre otros, recibieron línea de enviar camiones llenos de militantes a Querétaro, para darle calor al nuevo líder en su toma de posesión.

PERO QUE nadie hable de acarreo ni populismo: los priistas lo llaman estrategia de movilización de masas para fortalecer el aplausómetro y el matracómetro.

UNA VEZ que asumió la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, el diputado Rogelio Cerda se encontró con un buen número de pendientes.

ENTRE los muchos expedientes a los que deberá darles curso destacan dos: el primero es el que se refiere a la legislación sobre cuándo se aplicaría el fuero militar, y cuándo el fuero común, para juzgar a los soldados que incurran en presuntos delitos en el desempeño de sus funciones.

EL OTRO ASUNTO que les está calando fuerte a los verde olivo es el de los dineros. Y es que cuando hacen confiscaciones de efectivo la ley dispone que se reparta entre la PGR, Salud y Seguridad Pública.

Y AUNQUE hayan tenido un papel protagónico en dichas confiscaciones de dinero, los militares se quedan como el chinito: nomás milando.

ASÍ QUE por falta de chamba no podrá quejarse el diputado Cerda.

EL JUEVES, César Duarte, gobernador de Chihuahua, se entrevistó con Sara Salazar, madre de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en 2010.
DESPUÉS de varios intentos, la señora logró que el priista la recibiera para pedirle su apoyo en el caso de sus hijos Magdalena y Elías Reyes Salazar, y la esposa de este último, Luisa Ornelas, secuestrados el pasado 7 de febrero.

SIN EMBARGO, Duarte platicó con la señora sólo ¡10 minutos! La despachó rápidamente sin darle solución a su angustia.

UN DÍAS DESPUÉS fueron hallados los cadáveres de los plagiados.

PARECE que al gobernador se le olvidó uno de sus lemas que decía: "César cerca de la gente". ¿O es que acaso nada más aplicaba cuando estaba en campaña? Es pregunta con buena memoria.

ENTRE QUE son peras perredistas y manzanas blanquiazules, el que ya se declara listo para hacer campaña en el Estado de México es el panista Luis Felipe Bravo Mena.

EN LO QUE se lleva a cabo la consulta ciudadana para determinar si habrá o no alianza anti Peña, el ex dirigente nacional empezó a hacer amarres.

HACE APENAS unos días tuvo una reunión con una nada despreciable estructura territorial integrada por 300 "operadores en tierra", que es como llaman ahora a quienes hacen la talacha electoral.

AHORA nomás le falta a Bravo Mena saber si irán de la mano con el PRD o si le dan oportunidad de lanzarse por su cuenta.

BAJO RESERVA

Que “todos esperamos que Genaro García Luna gane el Oscar por mejor producción cinematográfica que casi deriva en conflicto internacional con Cassez”, fue la frase de batalla ayer en las redes sociales.

No ganó el Oscar este domingo, pero sí un reconocimiento muy especial: la caída de la canciller francesa, Michelle Alliot-Marie, promotora número uno de escalar al máximo el asunto de Florence Cassez.

Los empeñados en ver caer a García Luna de la Secretaría de Seguridad Pública tendrán que esperar otro poco.

Que infinitamente agradecidos con sus adversarios panistas y perredistas por haberles dejado libres los dos primeros meses del año, los priistas se preparan para entrar en escena esta semana en dos actos.

El primero, el martes, en la sede nacional del partido, para despedir de la presidencia a Beatriz Paredes. El segundo, el viernes, en Querétaro, para darle la bienvenida a Humberto Moreira.

El del martes será también una forma de homenaje al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El viernes, en cambio, se tratará de reducir su perfil. Eso, al menos, dice el guión (para seguir en el Oscar).

Que aunque el martes debatirán de nuevo el tema, la bancada del PAN en el Senado resolvió dejar a sus integrantes votar “en conciencia” el tema de la reforma constitucional a los derechos humanos, toda vez que no hay consenso en el punto de las preferencias sexuales.

Quien no ha desaprovechado la falta de acuerdo para moverse es el senador Santiago Creel, que cabildea para que pasen los cambios, sobre todo los referentes al artículo primero de la Constitución, en lo que se refiere a preferencias sexuales.

Que, hablando de senadores, ¿alguien ha visto a Yeidckol Polevnsky?

La primera precandidata de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del Estado de México ya no ha estado acompañando al tabasqueño en las giras por la entidad.

¿La estarán cuidando por si las dudas o ya hizo chiras pelas?

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: