miércoles, 23 de febrero de 2011

SE JACTA CORDERO DE PIB DE 5.5%. ¿SE LE OLVIDÓ LA POBREZA?

El Semanario, Opinion

Cordero presumió la recuperación sin acordarse de los 6.0 millones de nuevos pobres, sin contabilizar los de 2009, y el desempleo

MÉXICO, 22 de febrero, 2011.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, el mismo que anunció siendo Secretario De Desarrollo Social que la crisis había incorporado 6.0 millones de nuevos pobres en México, retornando a los niveles de 2005, no tuvo empacho en afirmar, luego de jactarse un crecimiento de 5.5% del PIB en el 2010, de que si los mexicanos no perciben la recuperación es por su elevada exigencia.

En conferencia de prensa, afirmó que “siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran”. Y para reforzar su tesis de la exigencia mexicana, recurrió a “muchos estudios, no únicamente de la parte económica”.

¿En dónde ve Ernesto Cordero la recuperación? Como mucho se ha afirmado, una gran parte del 5.5% que el gobierno presume ahora proviene de un mero efecto estadístico, de una base de comparación muy baja, teniendo en cuenta que en el 2009 la economía mexicana se desplomó un 6.1%.

El impacto de ese derrumbe económico sobre la pobreza aún no está ni siquiera cuantificado. Los 6.0 millones de nuevos mexicanos pobres fue el saldo hasta el 2008, sin contar con el nuevo ejército de pobres que la recesión de 2009 provocó.

Por Wikileaks sabemos que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar y postergar los datos de la pobreza, la variable de mayor sensibilidad social, y sobre la cual los mexicanos sí son muy exigentes. ¿Se le olvida que México fue de los países con uno de los peores desempeño económico durante la crisis, y que muchas variables, como la tasa de desempleo, no ha recuperado los niveles previos a la crisis?.

¿Cómo entonces puede atreverse a ir por ahí el señor Cordero pavoneándose y sacando pecho de que con 6,000 pesos mensuales las familias mexicanas “tienen crédito para vivienda, coche y se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”?. ¿Dónde está el crecimiento, la verdadera arma para combatir la pobreza, si el saldo de México en los últimos años es nefasto? ¿Dónde está el crecimiento como los de China y Brasil, los verdaderos paradigmas de cómo se debe combatir la pobreza?. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: