lunes, 7 de febrero de 2011

Polémica en México por salida de Carmen Aristegui

Carmen Aristegui, periodista mexicana (Imagen cortesía de CNN en español)

MVS no se refirió de manera explícita a los motivos por los cuales rompió su relación con Aristegui.

El viernes, Carmen Aristegui era una de las periodistas estrella de la estación de radio MVS Noticias. Tres días después, no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz había desaparecido de las ondas.

El motivo es, según MVS —uno de los principales grupos de comunicación mexicanos— la "transgresión del código ético" del medio.

En su último programa Aristegui informaba sobre la colocación de una pancarta en la Cámara de Diputados en la que miembros de la oposición insinuaban que el presidente, Felipe Calderón, sufría problemas de alcoholismo.

"¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?", rezaba el cartel desplegado por diputados del Partido del Trabajo, ilustrado con una foto de Calderón.

"¿Tiene problemas de alcoholismo?"

La propia Presidencia de la República debería dar una respuesta nítida, formal, al respecto (...) ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?

Carmen Aristegui

Aristegui sugirió entonces que "la propia Presidencia de la República debería dar una respuesta nítida, formal, al respecto".

"¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?", cuestionó.

Aunque MVS no se refirió de manera explícita a los motivos por los cuales rompió su relación con Aristegui, la cadena aseguró en un comunicado que la líder de la radio matutina mexicana había dado por válida "una presunción" en su programa del viernes.

Por eso, y por "negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública", MVS decidió "dar por terminada la relación contractual".

#aristegui

Protesta frente a MVS en apoyo de Carmen Aristegui

Frente a la sede de la emisora se realizó una concentración para protestar por la salida de Aristegui.

La salida de Carmen Aristegui, que aún no hizo pública su versión de los hechos, provocó toda una reacción de solidaridad entre su audiencia, que logró que su nombre se colocara como tema de moda mundial (trending topic) en la red social Twitter.

También frente a la sede de la emisora en Ciudad de México se realizó una concentración para protestar por la salida de quien hasta este lunes presentaba el espacio "Primera Emisión".

No faltaron quienes incluso señalaron al propio gobierno mexicano como responsable de la salida de Aristegui.

Según dijeron a BBC Mundo fuentes de la Presidencia, "el gobierno respeta la decisión de MVS, pero no tuvo injerencia en ella".

Estas mismas fuentes añadieron que el ejecutivo "explora la posibilidad de responder (a Aristegui) y ejercer el derecho de réplica" contemplado en la legislación mexicana.

También Javier Lozano, secretario de Trabajo del gabinete de Calderón, respondió a quienes acusaron al gobierno de censurar a Aristegui.

"Así como respetamos siempre el que un medio de comunicación contrate a determinado conductor respetamos cuando decide terminar su convenio", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo (@JLozanoA).

¿Figura intocable?

Así como respetamos siempre el que un medio de comunicación contrate a determinado conductor respetamos cuando decide terminar su convenio

Javier Lozano, ministro de Trabajo

Al revuelo sobre la marcha de Aristegui parece sumarse un debate sobre la cobertura que los medios nacionales realizan sobre la Presidencia de la República, una de las instituciones más respetadas por los mexicanos.

El periodista Raymundo Riva Palacio recuerda haber vivido una polémica similar bajo la presidencia de Vicente Fox.

Entonces pidió revisar el estado de salud del mandatario, al sostener que consumía el antidepresivo Prozac, algo que éste negó.

Riva Palacio cree que en esta ocasión Carmen Aristegui se dejó llevar por los rumores, aunque reconoce que su salida de la estación no habría sido tan fulminante si el protagonista de sus palabras hubiese sido otra persona.

"Todavía existe una cultura paternalista y dependiente en algunos medios de comunicación con el presidente de turno", dice el director del diario online EjeCentral. "Tiene que ver con la cultura política del país", añade.

Sin embargo, dice, ahora las decisiones se toman desde el seno de aquellas empresas "que se asustan", y no en el Palacio de Los Pinos: "el presidente de la República dejó de ser una figura intocable hace ya mucho tiempo".

1 comentario:

Fernanda dijo...

Un periodista no tiene por qué dar públicas disculpas por un hecho que es noticioso y público. Invitó al ejecutivo a aclarar un hecho que se produjo, no lo inventó, ni lo creó, ni lo tergiversó la periodista. Pienso que estos hechos van mucho más allá de lo que se piensa. México ha sido tomada por el narcotráfico y no hay acción gubernamental que lo detenga ¿por qué? El camino está allanado para que los clasificadores de siempre lo declaren "país forajido" y le pongan la mano al patrimonio de los mexicanos. La mesa está servida. Callar al periodismo no sirve ni servirá de nada. De todos modos, los pueblos siempre tienen la última palabra.