El relator especial sobre libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, celebró el lunes el retorno de la periodista Carmen Aristegui a su programa en MVS radio, del que salió por dos semanas tras ser despedida por supuestas violaciones al código de ética de la empresa.
El relator de la ONU señaló en un comunicado que el retorno a su espacio matutino de MVS Radio "es una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo de conformidad con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión".
MVS anunció el 7 de febrero que había despedido a la periodista por haber "transgredido" el código ético del medio al dar "por válida una presunción" y negarse a ofrecer una disculpa pública como se lo solicitó la propia compañía.
La empresa no informó el motivo específico, aunque Aristegui dijo que su salida se debió a presiones del gobierno federal luego de haber abordado al aire rumores de un posible alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
MVS informó la semana pasada que se había acordado con la periodista el retorno al espacio noticioso, luego de evaluar expresiones públicas sobre el programa y su experiencia en más de dos años de colaboración en la empresa.
Aristegui es considerada en México como una de las periodistas con mayor credibilidad y su despido desató un debate sobre la libertad de expresión en el país y presuntas presiones del poder.
El gobierno rechazó en todo momento haber realizado cualquier presión.
El relator de la ONU señaló que "quienes ejercen una función pública tienen el deber de soportar un mayor nivel de crítica y cuestionamiento que el resto de la sociedad, porque han asumido voluntariamente responsabilidades de carácter público".
La Rue recordó que durante una misión a México en 2010, las relatorías sobre libertad de expresión de la ONU y la OEA presentaron un reporte sobre la situación que prevalece en el país y entre las conclusiones advirtió que existe una alta concentración en la propiedad y control de medios de radio y televisión, además de una tendencia a restringir el acceso a la información pública.
Opinó que los sucedido a Aristegui hace necesario que se consideren algunas de las recomendaciones del informe, como que el Estado mexicano adopte un marco normativo para disminuir los monopolios en radio y televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario