viernes, 4 de febrero de 2011

Liconsa en plena campaña política

José Luis Camacho Vargas

February 4, 2011

32 minutos. Esa fue la duración de la segunda sesión de la Cámara de Diputados federal. Si bien se encontraban citados para las diez de la mañana, a esa hora el salón de plenos lucía vacío. Fue hasta las 11:28 am cuando el presidente Jorge Carlos Ramírez Marín declaró la existencia de quórum y el inicio de las actividades plenarias, sin embargo, los diputados del Partido del Trabajo condujeron los trabajos a un debate estéril sobre el nuevo reglamento legislativo, para después desplegar una manta que provocó el reclamo aireado del PAN y su posterior abandono del salón de plenos junto con los legisladores del Partido Verde que encabezó Pablo Escudero Morales.

Acto seguido, la Mesa Directiva de la Cámara baja determinó cancelar la sesión debido a la falta de condiciones para su desarrollo.

Pero, ¿qué fue lo que ocasionó el enojo de los panistas? El texto de la manta petista que, con la foto del presidente Felipe Calderón de fondo, a la letra señalaba:

¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto?

¿No, verdad?

¿Y porqué (sic) lo dejas conducir el país?

Este hecho, a cuyas implicaciones no les encuentro antecedentes en la historia legislativa, ha tensado el de por sí complicado inicio de sesiones ordinarias que se dan en el marco de una contienda electoral que privilegia la guerra sucia sobre las propuestas y las ideas.

¿Qué ganaron los diputados del PT al insinuar que el Presidente de la República es adicto al alcohol? ¿Se abonó a lograr que millones de mexicanos dejen de vivir en la pobreza extrema y tengan opciones de desarrollo? ¿Esa es la agenda legislativa del PT, caracterizarse por el texto de las mantas que coloca en la tribuna?

Es lamentable el nivel del debate de algunos diputados en México, que ante la ausencia de argumentos optan por la descalificación. Ello sin perder de vista que no es un hecho característico de nuestro país, si no echar un vistazo a lo que sucede en los congresos de Estados Unidos, España o Italia.

Pero lo preocupante es que el propio Poder Ejecutivo federal ha abonado a la descomposición del ambiente político y electoral a través de su desempeño partidista. De no ser así, ¿cómo podemos entender que de la PGR se haya filtrado al periódico Reforma una supuesta confesión de un testigo protegido que señaló sin pruebas a un candidato, a tres días de la elección, como el receptor de una cantidad multimillonaria por parte del crimen organizado; o que el empaque de la leche Liconsa que llega a los millones de hogares más necesitados del país se haya pintado de azul, el color del partido en el gobierno federal, lucrando con dinero público y con la necesidad de los mexicanos?

Eso también ha diezmado la investidura presidencial diputada Josefina Vázquez Mota, y no sólo las mantas del Partido del Trabajo.

Reforma laboral

A un día de que se cumplan 94 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en el Congreso mexicano se sigue discutiendo la reforma integral de un ordenamiento que lleva 40 años sin haber sufrido mayores cambios, como es el caso de la Ley Federal del Trabajo, y que las nuevas circunstancias del país requieren urgentemente que se regule figuras como el outsourcing y el trabajo por horas.

A pesar de los repetidos esfuerzos por consensuar un proyecto de reformas entre empresarios, trabajadores, gobierno y legisladores, no se había logrado algún avance. Pero en esta ocasión pareciera que el plan del PRI ha conjuntado la visión de los sectores involucrados y estar llevando a buen puerto la reforma de la ley del trabajo.

De ahí que acontecimientos como el de ayer, donde cuatro diputados secuestraron el trabajo de otros 496 legisladores, deben evitarse al momento de discutir proyectos de la mayor relevancia. Ese es el reto del Congreso mexicano que aspira a ser el del siglo XXI.

Por los corrillos…

El gobernador que regala terrenos y recursos públicos a la iglesia dice que quiere ser Presidente de la República. ¿En qué condiciones estará la política en nuestro país que un individuo como el panista Emilio González Márquez cree que puede ser mandatario de la nación?… Mañana se llevará a cabo un magno evento en Querétaro, cuna del constitucionalismo mexicano, con motivo del 94 aniversario de nuestra actual Carta Magna, al cual asistirá un gran número de gobernadores, legisladores y académicos como José Narro Robles, Rector de la UNAM. Como lo ha señalado el mandatario queretano José Calzada Rovirosa, ésta resulta ser una fecha para “hablar de lo que fuimos pero particularmente para hablar de lo que queremos ser como mexicanos, hablar de esta unidad que tanta falta le hace al pueblo de México, hablar de reformas que han quedado pendientes por falta de acuerdos; éste es un momento muy significativo y muy importante para que todos demostremos que la unidad y las reformas no solamente son retórica, sino que tienen que ser una realidad”… ¿Qué estaría pensando el PRI de Baja California Sur al aceptar el apoyo del ex priista, ex perredista y ahora ex nuevaliancista Leonel Cota Montaño? Qué pena ajena.

Reply Reply to all Forward

No hay comentarios: