LA EDUCACION ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA
LA DEDUCIBILIDAD DE COLEGIATURAS DE LAS ESCUELAS PARTICULARES FAVORECE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACION Y DEBILITA LA ESCUELA PÚBLICA.
El 14 de febrero Felipe Calderón Hinojosa anunció la reforma y adición del Artículo 176 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas físicas deduzcan el pago de colegiaturas escolares por hijos, cónyuges o padres desde preprimaria hasta bachillerato en la declaración fiscal de 2011.
1. Esta medida favorece el desarrollo de la educación como negocio y no la economía de la mayoría de las familias mexicanas; contribuye a aumentar las brechas de desigualdad social y la exclusión educativa, en la medida en que se avanza en la estrategia de mercantilización de los servicios públicos, colectivizando sus costos y privatizando ganancias.
2. Calderón recurrió a un decreto de creación ante la eminente oposición que una iniciativa de reforma para la deducción fiscal de colegiaturas de escuelas particulares causaría en el Congreso.
3. Es inocultable que este decreto es una medida electoral ya que la deducibilidad se aplicará en abril de 2012, momento de elecciones para la presidencia.
4. La deducción fiscal de pagos por educación en escuelas privadas no cuenta con consenso social, pues se trata de una medida que sólo vendrá a incrementar las transferencias de recursos públicos a la escuela privada en detrimento de la escuela pública y de ninguna manera tiene por objeto incrementar la calidad educativa.
5. Los 13 mil millones de pesos que la Hacienda pública dejará de percibir debido a la deducibilidad decretada por el presidente Calderón para el pago de colegiaturas en escuelas privadas particulares incrementaran el déficit presupuestal que sufre el sistema público de educación desde hace varias décadas.
A la escuela pública mexicana se le otorgan muchas responsabilidades, demasiados reclamos e insuficientes recursos. No es apoyando el negocio privado de las escuelas particulares como se fortalece la educación de calidad en México.
Queda claro que la Presidencia está decidida a avanzar en la privatización educativa en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.
Llamamos a los padres de familia, a las organizaciones sociales, a la sociedad civil, a las trabajadoras y trabajadores de la educación y a la ciudadanía interesada en el futuro de la educación a expresar su rechazo a cualquier medida que vulnere aún más el contenido esencial de la escuela pública; su carácter gratuito, obligatorio y público. Hoy como ayer, reiteramos que “sin Escuela Pública no hay Republica”.
“POR LA UNIDAD Y DEMOCRACIA SINDICAL”
MOVIMIENTO DEMOCRATICO “NUEVO SINDICALISMO” SNTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario