jueves, 3 de febrero de 2011

Francia, latiendo a ritmo mexicano


Colaborador Invitado
Daniel Parfait


Cuando Victor Hugo hizo un llamado a Benito Juárez en 1867 como héroe de América, es muy probable que conocía muy poco de México, aunque ya había vislumbrado su futuro promisorio. Ciento cuarenta y cuatro años después, el país que represento está convencido de que México está desempeñando un papel eminente en el escenario internacional, como se vio recientemente durante la Conferencia de Cancún sobre cambio climático y como lo hará en 2012 al presidir el G20.

Lo percibimos, el futuro promisorio de México está llamando a la puerta, está aquí, a la mano, en este principio del siglo XXI.

Por ello, es esencial para nosotros conocer mejor esta nación, en toda su riqueza, su diversidad y su potencial.


Es precisamente para estrechar los lazos de amistad y para comprender aún más a un gran país amigo que el Presidente Sarkozy quiso durante su visita aquí en marzo de 2009 que el México de hoy pueda ser mejor conocido no solamente en Francia sino también, más allá, en el resto de Europa. Después de dos años de un trabajo considerable, ya hemos llegado. Cerca de 300 eventos van a llevarse a cabo en Francia, durante un año entero: es el Año de México en Francia.


¿Cuál es el programa? México es antes que nada un país de una belleza profunda y por ello el 60 por ciento de los eventos tendrán una tonalidad cultural. El museo d'Orsay presentará una exposición de Diego Rivera y Frida Kahlo. Al mismo tiempo, en el Petit Palais, se llevará a cabo una retrospectiva del pintor Rufino Tamayo, muy poco conocido en Francia, pese a que vivió allá durante cinco años. La Pinacoteca de París presentará por su parte un conjunto impresionante de máscaras mayas de piedras verdes. En el ámbito cinematográ- fico, se han previsto más de 30 citas que recordarán la presencia cada vez más importante del séptimo arte mexicano en el Festival de Cannes. Otras manifestaciones pondrán de relieve la creatividad mexicana en materia de escultura, de teatro o de fotografía.


Estas muestras no solamente van dirigidas al público parisino, ya que cientos de eventos tendrán lugar en otras ciudades de Francia, como Burdeos, Marsella, Lille e incluso Epinal, Besançon o Grenoble. En Toulouse tendrá lugar una fiesta de la creatividad mexicana en el marco del festival "Río Loco". El tenor Rolando Villazón y la Orquesta Sinfónica Nacional darán varios conciertos y, si la música clásica no es del gusto de todos los públicos, los amantes de otros géneros podrán darse cita en la sorprendente noche electrónica en el Grand Palais, donde DJs mexicanos animarán la noche parisina desde el final de este mes.


Pero México, no es solamente cultura, patrimonio y artes. También es investigación, ciencia y negocios. Uno de los eventos más destacados será el vuelo durante el salón aeronáutico del Bourget de un avión de una compañía mexicana equipado con motores franceses "verdes" ya que funcionan con un biocombustible desarrollado en México. La estrecha cooperación entre Francia y México en materia de salud y de investigación médica también estará al centro de la programación de este Año, con una decena de eventos. México también estará presente como invitado de honor en numerosas ferias profesionales, durante las cuales empresas mexicanas podrán presumir sus realizaciones.

Además este Año nos permitirá dar a conocer en Francia muchos ámbitos de nuestra cooperación con México, como por ejemplo en el terreno de la lucha contra el cambio climático, con los trabajos del Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y Costas y con el programa de combate a la deforestación en Jalisco, que cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo. También podremos difundir los resultados de nuestra colaboración en el terreno de la salud, con la presentación de la Plataforma de lucha epidemiológica que se creó en Veracruz con el Institut Pasteur.


Finalmente, para mí, ¡qué símbolo más conmovedor puede haber que ver una piñata colgada de la Torre Eiffel y trajineras de Xochimilco en el Sena! El año próximo, podrán preguntar a sus amigos de Francia: "¿Cómo ves a México?", y sin duda le contestarán: "De manera diferente".


El autor es embajador de Francia en México.

No hay comentarios: