Carta de organizaciones internacionales sobre la Supervía Poniente de la ciudad de México
Por Organizaciones Ambientales y los Derechos Civiles de los Estados Unidos y Cánada
Junto Con Veintisiete Organizaciones
21 de febrero 2011
Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
México, D.F.
PRESENTE:
Lic. Ebrard:
Somos organizaciones e individuos de los Estados Unidos y Canadá que apoyamos a la comunidad de la colonia Malinche en la delegación de Magdalena Contreras. Le enviamos esta carta porque estamos preocupados por lo que está pasando en esta zona y también estamos preocupados por todo el proyecto de la Supervía Poniente. Apoyamos al Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente, un movimiento ciudadano pacífico apartidista, y sus demandas de:
1) La salida inmediata de la fuerza pública de La Malinche y el área natural protegida de La Loma;2) La suspensión inmediata de toda actividad tendiente a la construcción de la Supervía Poniente;
3) El cumplimiento de todos los términos de la Recomendación 1/2011 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el 20 de enero pasado; y
4) Generar las condiciones para un verdadero y serio diálogo entre la comunidad y Ud. como el Jefe de Gobierno.
Quiénes somos:
Somos organizaciones que luchamos por los derechos civiles, la justicia social y la justicia ambiental en nuestras comunidades. Enfrentamos el calentamiento global por medio de soluciones comunitarias, como promover el buen transporte público en nuestras ciudades, poner fin a la deforestación de nuestros bosques, y quitar las fábricas que contaminan nuestras comunidades y la tierra.
Construimos soluciones comunitarias para resolver problemas ocasionados por la avaricia de las corporaciones a nivel local y global. Estuvimos en México, específicamente en diciembre de 2010 para la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún (COP-16), y muchos de nosotros visitamos comunidades en varios estados de la República Mexicana antes de llegar a Cancún. Visitamos la comunidad vibrante de La Malinche y el plantón del Frente Amplio. Conocimos a los vecinos, vimos la destrucción de los predios expropiados en la zona, y aprendimos sobre la situación. Estamos en solidaridad con esta comunidad y sus demandas.
Las violaciones a los derechos humanos:
Estamos preocupados por las violaciones de los derechos humanos de las personas de esta comunidad, comenzando con la agresión sufrida por la incursión sorpresiva a la zona de la Malinche el día 1º de enero del 2011. Entendemos que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió medidas cautelares al Gobierno del D.F. en diciembre y le planteó que evitara ejercer conductas de agresión durante la época decembrina y que se le informara previamente a La Malinche y la Comisión en caso de que se decidiera ingresar.
Sin embargo, sin previo aviso, los funcionarios del gobierno con cientos de granaderos entraron a la zona a las 6:30 de la mañana y levantaron vallas metálicas, alambres de púas y un cerco policíaco. Tomaron posesión de los 51 predios expropiados de la zona y empezaron la demolición de los mismos. Todo esto es una forma de agresión que ha impedido el libre paso de los residentes y ha impactado la salud, tranquilidad e integridad personal de ellos.
Ha sido una violación de los derechos humanos de los residentes. Por eso apoyamos las exigencias del Frente Amplio de la salida inmediata de la fuerza pública de La Malinche y La Loma y la suspensión inmediata de toda actividad tendiente a la construcción de la Supervía. Pedimos al Gobierno del D.F. acatar la Recomendación 1/2011, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del D.F. el 20 de enero pasado, donde principalmente se pide la suspensión de la obra denominada “Supervía Poniente” en tanto no haya consulta pública y una nueva manifestación de impacto ambiental. Es imperativo que su gobierno cumpla con todos los términos de la recomendación de esta su Comisión de Derechos Humanos.
Sabemos que el Frente Amplio ha hecho muchas llamadas diversas por el diálogo verdadero con el Gobierno del D.F. pero sin respuesta suficiente de las autoridades. Esto también es una violación de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la zona. La gente tiene derecho de discutir y participar en las decisiones públicas de trascendencia las cuales impactan a sus familias, sus pueblos, su tierra. Tienen derecho de aportar en la construcción de una solución de los problemas, especialmente un problema tan grave como este. El diálogo verdadero es urgente y necesario. Apoyamos la exigencia de un diálogo serio, público y respetuoso entre el pueblo y su gobierno.
No a la Supervía Poniente por razones ambientales:
Somos parte de las voces diversas, que incluyen organizaciones locales, especialistas en temas urbanos y ambientales, y políticos como el jefe anterior del Gobierno de D.F. Andrés Manuel López Obrador, que han recomendado parar el proyecto de la Supervía por cuestiones ambientales. Estamos preocupados con el proyecto de la Supervía por los daños ambientales que esta obra va a traer a las comunidades como Magdalena Contreras y a toda la Ciudad de México.
Va a causar un grave impacto ambiental con la destrucción de miles de árboles y con la contaminación del aire y agua, por la construcción y por los automóviles. Sabemos de otras ciudades del mundo que estos tipos de vías contribuyen a la contaminación del aire y son insostenibles como soluciones de movilidad, específicamente porque inducen tráfico con el incremento de automóviles usando la infraestructura. Aunque haya planes para el transporte público en la Supervía, los automóviles van a dominar, lo hemos visto en otras ciudades como Los Ángeles, California.
La Supervía no va a solucionar el congestionamiento a largo plazo sino que va a privilegiar el automóvil e incentivar su uso mayor en la ciudad. El resultado será más contaminación del aire por las emisiones de los automóviles. Esta contaminación es una amenaza seria a la salud de todos los pueblos impactados por la Supervía. También es una amenaza grave a la tierra por el impacto en el calentamiento global. Para enfrentar el calentamiento global, tenemos que reducir dramáticamente las emisiones de los automóviles, no dar privilegio a los automóviles para seguir contaminando.
Además, la construcción de la Supervía va a destruir áreas verdes con bosques, barrancas, especies silvestres y agua. Esta zona verde es crucial como los pulmones de la Ciudad de México porque limpia el aire y ayuda en enfriar el planeta con todo el oxígeno generado diariamente por los árboles. Se estima que va a ser talados 36,000 mil árboles por la construcción de la Supervía. La Ciudad de México, y el mundo entero, no pueden perder ni permitir esta destrucción de estos recursos tan invaluables de la tierra. Pedimos que su gobierno proteja las áreas verdes de la Ciudad de México, por el bienestar de la ciudad, de sus habitantes, y de todos los habitantes del mundo.
La protección del agua también es de suma importancia. La construcción de la Supervía y la destrucción del bosque pueden hacer daños graves de contaminación en el Río Magdalena, uno de los ríos aún vivos de la Ciudad de México. Además, en la zona se concentra mucho del agua que mantiene los mantos freáticos de la ciudad. La Supervía, particularmente con todo el asfalto, va a romper la ecología y afectar uno de los pocos espacios de recarga de los mantos acuíferos. Esto va a impactar en una manera seria a toda la ciudad por generaciones.
Las soluciones sostenibles, justas y reales:
En el reciente Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático que ocurrió en la Ciudad de México, Ud. afirmó la importancia de las ciudades en el combate al calentamiento global, y los alcaldes de más de 100 ciudades de todo el mundo firmaron el Pacto de la Ciudad de México para comprometerse en la reducción de gases de efecto invernadero. Pedimos su liderazgo en el mundo en esta lucha importante por la tierra.
No se puede combatir el calentamiento global mientras expandir las autopistas urbanas que causan más automóviles en las calles y más emisiones en el aire. Hay que parar el proyecto de la Supervía e implementar alternativas sostenibles para la movilidad, incluyendo alternativas reales al automóvil y soluciones para el transporte publico.
Hay que dialogar con las comunidades para crear soluciones justas con el fin de construir una sociedad que protege la tierra y los derechos humanos de los habitantes, en vez de proteger los intereses de las corporaciones como OHL y COPRI. Las soluciones reales al cambio climático vienen de las comunidades, no de las corporaciones.
Además, en nuestras comunidades trabajamos por las soluciones sostenibles, justas y reales de los problemas graves como el calentamiento global, la destrucción del ambiente, y las violaciones de los derechos humanos. Estamos en contra del proyecto de la Supervía porque vemos que tiene consecuencias serias en cuestiones de derechos humanos e impactos ambientales. Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas en la Ciudad de México quienes están trabajando por su pueblo y la tierra en esta lucha contra el proyecto opresivo de la Supervía.
Específicamente, apoyamos las demandas del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente: la salida inmediata de la fuerza pública de La Malinche y La Loma, la suspensión inmediata de toda actividad tendiente a la construcción de la Supervía, el cumplimiento de todos los términos de la Recomendación 1/2011 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y un verdadero y serio diálogo entre Ud. y la comunidad. Esperamos su respuesta a la comunidad.
Atentamente:
Advocates for Environmental Human Rights
Louisiana, Estados Unidos
Black Workers for Justice
North Carolina, Estados Unidos
CAAAV: Organizing Asian Communities
New York, Estados Unidos
Coal River Mountain Watch
West Virginia, Estados Unidos
Direct Action for Rights and Equality / Acción Directa por los Derechos e Igualdad
Rhode Island, Estados Unidos
Grassroots Global Justice Alliance / La Alianza Popular para la Justicia Global
California, Estados Unidos
Grassroots International
Massachusetts, Estados Unidos
Just Transition Alliance
California, Estados Unidos
Kentuckians for the Commonwealth
Kentucky, Estados Unidos
Labor/Community Strategy Center / Centro de Estrategia Laboral/Comunitario
California, Estados Unidos
Little Village Environmental Justice Organization / La Villita Organización de Justicia Ambiental
Illinois, Estados Unidos
Mountain Justice
Central Appalachia, Estados Unidos
Movement Generation
California, Estados Unidos
National Network for Immigrant and Refugee Rights / La Red Nacional Pro Derechos Inmigrantes y Refugiados
California, Estados Unidos
North Gulfport Community Land Trust
Mississippi, Estados Unidos
Ontario Public Interest Research Group – Ottawa
Ontario, Cánada
Oregon Fair Trade Campaign
Oregon, Estados Unidos
People Organized to Win Employment Rights / Pueblo Organizado para Demandar Derechos de Empleo
California, Estados Unidos
The Polaris Institute
Ontario, Cánada
Portland Central America Solidarity Committee
Oregon, Estados Unidos
Public Interest Alberta
Alberta, Cánada
Rhode Island Jobs with Justice / Trabajos con Justicia de Rhode Island
Rhode Island, Estados Unidos
Southwest Workers Union / La Union de Trabajador@s del Suroeste
Texas, Estados Unidos
Student Association of International Development and Globalization of the University of Ottawa
Ontario, Cánada
WhyHunger
New York, Estados Unidos
Denise Perry, Organizadora comunitaria
Florida, Estados Unidos
Khanh Pham, VietUnity
California, Estados Unidos
Ryan Van Lenning, Periodista independiente
California, Estados Unidos
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