“Es innegable que el gobernador Reynoso hizo un pésimo manejo de las finanzas del estado”: Carlos Hank González
Fuente: Romina Román y José Arteaga (El Universal)
Por primera vez un banco boletinó en el Buró de Crédito a un gobierno estatal por falta de pago.
Carlos Hank González, presidente de Grupo
Interacciones, reveló que el gobierno de Aguascalientes incumplió con sus compromisos de pago desde la administración anterior, y por ello se decidió a enviar el reporte negativo al Buró de Crédito.
La deuda asciende a 110 millones de pesos.
Hank González culpó a la administración del panista Luis Armando Reynoso.
“Es innegable que el gobernador Reynoso hizo un pésimo manejo de las finanzas del estado”, dijo en conferencia.
Aquellos créditos que se encuentran en el Buró de Crédito con un reporte de impago difícilmente pueden obtener financiamiento, ya que son un riesgo.
Carlos Hank se refirió al aumento en la deuda de estados y municipios y dijo que se buscará apoyarlos para darle solución a sus problemas.
Interacciones, dijo, se enfoca a otorgar este tipo de préstamos y se prevé que en 2011 la cartera aumentará en cerca de 20%.
Sobre la regulación que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que obligará a los intermediarios financieros a ajustar sus reservas a la cartera de estados y municipios, el presidente de Interacciones aseguró que la medida no afectará a la institución.
“El tema del crecimiento en la morosidad sí nos ocupa pero no nos alarma, desde hace meses trabajamos con aquellos municipios que podrían enfrentar problemas”, manifestó.
También se refirió al tema de la inseguridad y comentó que ésta no inhibe las inversiones y la estrategia del grupo de colocación de crédito.
Niegan adeudo
Ayer, a través de un comunicado, el gobierno de Aguascalientes comentó que nunca suscribió un contrato de crédito con Grupo Interacciones.
“La empresa Rent Trade celebró un contrato con esa entidad por el arrendamiento de equipo de Seguridad Pública y de Tecnología de Software y Hardware, mismo que se liquidó en tiempo y forma a la empresa”, explicó el gobierno estatal.
En consecuencia, agregó, no existe ningún adeudo en la contabilidad de la Secretaría de Finanzas del estado hacia esta empresa y con Interacciones.
Respecto a la sentencia que otorgó un juez que ordena el pago de la supuesta deuda, el gobierno estatal detalló que el expediente se ecuentra “sub judice” por haberse interpuesto un recurso de defensa en contra de la resolución, por lo que el proceso legal aún no se agota.
Elevada carga
La Secretaría de Hacienda reconoció que hay niveles crecientes de endeudamiento en los estados, que preocupan en el país.
Según estadísticas de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, las deudas que tienen Nuevo León y Chihuahua superan el 100% de las participaciones que reciben.
En el caso de Aguascalientes, la deuda de la entidad creció de 283 millones de pesos en 1993 a 2 mil 663 millones de pesos al cierre de septiembre de 2010.
La deuda de Aguascalientes creció 140%, durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat.
Los pasivos representaron al tercer trimestre del año pasado 54.5% respecto de las participaciones que recibe el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario