sábado, 22 de enero de 2011

Violencia amenaza a la seguridad nacional.- EU


El narco en México reta al gobierno en el monopolio de la fuerza, dice ese país.

Redacción EjeCentral.com.mx

La violencia en México es una amenaza a la seguridad nacional, aseguró este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El poder del narcotráfico es tal que amenaza el monopolio de la fuerza que tiene el gobierno y reta a las fuerzas de seguridad, indicó P.J. Crowley, vocero de esa dependencia de la administración de Barack Obama.

“Es una amenaza a la seguridad nacinal. En este caso no creo que el tema sea que la estabilidad de nuestra sociedad esté en peligro, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional y uno de los aspectos claves de soberanía, en cualquier contexto, es el monopolio del uso de la violencia”.

Un reportero le mencionó al funcionario el nivel de violencia del Hezbollah en Líbano, pero Crowley no hizo en comparación de manera directa con el narco mexicano.

“El nivel de violencia que estos elementos han traído a México y otras partes es un reto que noes exclusivo de México o los Estados Unidos. Pero ciertamente pertenecen a una conversación de seguridad nacional”, detalló.

En esa misma cesta, dijo, van otros riesgos trasnacionales como la trata de migrantes, terrorismo y la violencia alimentada por las drogas. “Van de la mano”, señaló.

Otro reportero le preguntó si no era necesario apoyar a México con más y mejores herramientas como se hizo con Colombia y si esta falta de apoyo dejaba entrever que los funcionarios de ambos países no confían entre ellos, tal como lo revelaron varios cables de WikiLeaks.

“Se debe ver a Colombia desde un enfoque y realizar soluciones mutuas en ese contexto. Y tienes que ver a México bajo su propio encuadre”, dijo.

“Creo que hemos aumentado fuertemente nuestra asistencia y cooperación. Creo que el nivel de confianza ha aumentado a medida que hemos integrado nuestros esfuerzos. Estamos comprometidos con estos esfuerzos y comprometeremos los recursos necesarios para ayudar a México a salir victorioso”.

Los niveles de violencia en México, dijo, son un reto. El presidente Calderón, agregó, ha comprometido a su gobierno a combatir a la corrupción institucional y “lo admiramos” por lo la labor que su adminisatrción está haciendo al respecto.

Crowley repitió en varios ocasiones que México y Estados Unidos nunca habían tenido tal nivel de cooperación para resolver problemas que competen a todo el hemisferio.


No hay comentarios: