jueves, 20 de enero de 2011

Telecracia

Detrás del Poder

José Antonio López Sosa


Una vez más el gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón nos demuestra la sumisión del Estado ante el poder de la televisión abierta en el país.

Ayer después de la captura del presunto agresor del futbolista paraguayo, Jorge Balderas Garza “El JJ”, lo primero que hizo la secretaría de seguridad pública federal encabezada por Genaro García Luna fue presentarlos montar un espectáculo mediático a través de la televisión. No me refiero a la presentación en el centro policial de Iztapalapa sino a las entrevistas que le fueron concedidas tanto a Carlos Loret de Televisa como a Javier Alatorre de Televisión Azteca.

¿Cómo se gestionaron dichas entrevistas?, ¿quién las autorizó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal?, ¿qué beneficio para el estado tiene dichas entrevistas?, ¿con qué criterio se confieren a tal o cuál medio de comunicación?, en fin, muchas preguntas alrededor del tema.

La conferencia de prensa fue como todas, un acto de lucimiento ignoro si merecido o no de la secretaría de seguridad pública.

Evidentemente, las televisoras capitalizan el morbo en rating con la venia del gobierno federal. Una vez más se demuestra con hechos que las televisoras están por encima del estado, fungen como jueces mediáticos y tienen un trato de vasallaje por parte de las autoridades.

Vivimos en una telecracia, donde la televisión manda y donde se consolidan como un poder fáctico con características reales que superan incluso, la procuración de justicia en el país. Insisto, muchos nos preguntamos el nombre de quién autoriza ese tipo de entrevistas y bajo qué criterio lo hace.

El gobierno mexicano ¿trabaja para los ciudadanos o para el rating de las televisoras?, los resultados ¿son para los ciudadanos o para exhibirse en technicolor a través de las pantallas de la televisión?, ¿se trata de hacer lo que los teóricos denominan un “media event” para generar una opinión positiva ante el pésimo trabajo de las autoridades?

Me parece una sinergia perversa entre las televisoras y la autoridad, más allá de una búsqueda periodística por una nota oportuna.

BALACERA EN POZA RICA, VERACRUZ

A través de twitter @hnuberg nos narró la tarde de ayer el calvario que pasaron tras una balacera en dicha ciudad. Estuvieron resguardados por elementos de la policía federal en unos baños y un área de comida durante horas, la pregunta de siempre ¿eso es vida?, ¿así es como vamos ganando?

www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com

No hay comentarios: