martes, 18 de enero de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política







RAYUELA

En tratándose del secretario Lozano, lo más seguro es que quién sabe.


TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

OJALÁ QUE Lázaro Cárdenas Batel esté suscrito al servicio de telefonía por internet de Skype, pues de lo contrario le va llegar carísima la cuenta de teléfono este mes.

Y TODO porque el ex gobernador de Michoacán, según dicen, ahora sí ya empezó a hacer llamadas a los principales cuadros del PRD, a fin de sondear qué tan en serio es eso de convertirse en el nuevo presidente de su partido.

RADICADO actualmente en Estados Unidos, Cárdenas al parecer está muy interesado aunque, a decir de quienes lo conocen, no está del todo convencido.

SIN DUDA sería interesante verlo deshojando la margarita... entre una y otra llamada telefónica.

EL QUE muy pronto empezará una gira de agradecimiento por todo el país es Humberto Moreira, presidente electo del PRI.

CON ESO DE QUE el coahuilense resultó candidato único y no tuvo necesidad de hacer campaña para buscar el voto de los priistas, ahora hará una gira triunfal quesque para agradecer a los consejeros tricolores que le hayan dado su aval.

EL TOUR empezará en los estados de Campeche y Quintana Roo, por lo que de aquí a que se consume su toma de posesión, el 4 de marzo en el aniversario 82 del PRI, Moreira andará muy movidito... y no calladito.

CON UNA BOMBA planea despedirse del Senado el legislador Luis Maldonado Venegas.

EL COORDINADOR de la bancada de Convergencia pedirá mañana ante la Comisión Permanente licencia como senador.

SE IRÁ para tomar las riendas de la Secretaría de Educación dentro del nuevo gobierno del poblano Rafael Moreno Valle.

SIN EMBARGO, antes de partir presentará una última iniciativa que a más de uno le provocará dolor de cabeza.

SE TRATA de una reforma al artículo 70 constitucional, a fin de que los coordinadores parlamentarios en el Senado cumplan con derechos y obligaciones, sean elegidos de manera democrática y -¡agárrense!- transparenten el manejo de recursos.

¿SERÁ QUE le darán pronto trámite a la iniciativa de Maldonado o, sin querer queriendo, será cuidadosamente depositada en el último rincón de la congeladora legislativa? Es pregunta que no abriga demasiadas esperanzas.

¡OH, PARADOJA! El género femenino es uno de los principales apoyos de Enrique Peña y, al mismo, es uno de sus mayores problemas.

EL TEMA de los feminicidios en el Estado de México se ha convertido en una prioridad para su gobierno, ¡pero no para resolverlo!, sino para lavarse las manos.

Y EN ESO ha contado con apoyos diversos, como el que le dieron las titulares de los organismos de atención a la mujer en estados gobernados por el PRI, las cuales bloquearon el intento de emitir una alerta sobre el alto número de asesinatos de mujeres en tierras mexiquenses.

A ESTO se suma, por supuesto, el malabarismo estadístico del gobierno estatal que, de un plumazo, borró la mitad de los casos de feminicidios.

PARA REMATAR esta vez le tocó el turno al ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales, quien puestísimo a defender los derechos de Peña (no los de la sociedad) salió con que todo era un asunto electoral.

NOMÁS FALTA que digan que en el Estado de México si a las mujeres las matan, es por su culpa. ¡Ah, no! Eso ya lo dijo el procurador Alfredo Castillo.

SI EN LUGAR de negarlos, Enrique Peña pusiera un poquito más de empeño en resolver estos asesinatos y, sobre todo, evitar que se sigan dando, quizá no quedaría tan despeinado.

TRASCENDIÓ

Que, por ningún motivo, la Secretaría de Marina saldrá a pelear con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso de las dos recomendaciones no atendidas en torno de los enfrentamientos en que se abatió al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009.

Que Marta Sahagún no perdió la oportunidad.

Tenía a Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, a dos asientos en la mesa de honor del banquete por el cumpleaños 79 del arzobispo de la Iglesia ortodoxa Antonio Chedraoui.

Marta no le quitaba el ojo al mexiquense y apenas alguien se levantó, brincó con los viejos reflejos intactos para instalarse al lado de Peña Nieto, darle un beso y “robarle” dos muy buenos minutos.

Que a quien no saludó Marta Sahagún fue a Raúl Salinas de Gortari.

La mesa del otrora “hermano incómodo”, por cierto, estuvo semivacía la mayor parte de la comida del arzobispo Chedraoui.

Que, hablando de simbolismos gastronómicos, quienes querían dejar patente que no están distanciados fueron la ex jefa de la Oficina de Presidencia de la República Patricia Flores, y el flamante secretario particular del presidente Calderón, Roberto Gil.

Estaban de lo más amenos y platicadores en el restaurante Lipp, en el hotel Marriot de Polanco. Dos horas de cordialidad a la vista del grillerío.

Que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, sepultó la posibilidad de que Mexicana de Aviación reanude operaciones el próximo lunes.

“No quiero dar una fecha”, dijo Pérez-Jácome ayer en entrevista de radio. “Pero trabajaremos para que esa fecha llegue lo más pronto posible”.

No cabe duda de que los cambios en la SCT trajeron realismo. Porque hasta hace unos días, el subsecretario Humberto Treviño insistía, contra la lógica, que todo estaba listo para el 24 de enero. Pero no será así.

Que el priista Manuel Añorve llega “desesperado” al debate de hoy con el neoperredista Ángel Heladio Aguirre. Eso dice más de uno en los dos frentes.

Lo único cierto es que el debate se transmitirá por MILENIO Televisión a partir de las 10 de la mañana.


BAJO RESERVA

Destape semanal del PAN

LOS PANISTAS pueden instaurar el destape de la semana y el presidente del partido, Gustavo Madero, sigue aplazando las reglas para la selección del candidato a las elecciones presidenciales de 2012. Hace una semana, la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer al presidente Felipe Calderón su intención de entrar a la contienda. Después, hizo el anuncio con sus colaboradores. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, se destapó este lunes con un “estoy presto”, si se le da la oportunidad de competir. Pero en el PAN no hay prisas. Nos dicen que don Gustavo tiene planeadas las normas, “la cancha pareja”, para el segundo trimestre de 2011. ¿Cuál es la prisa?, parece decir el encargado de la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional, José Espina.

EL GOBERNADOR de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, hizo su primera gira de trabajo fuera de la capital del estado, donde los habitantes han registrado, como parte del paisaje, fuertes dispositivos de seguridad al paso del mandatario. Pero ayer llamó la atención en Nuevo Laredo un operativo con al menos 300 policías municipales, 100 estatales, 17 vehículos y hombres con armas largas en los techos. Tres cuadras aledañas a la presidencia municipal se cerró la circulación y las operaciones administrativas fueron suspendidas totalmente.

AL ARRANQUE de la semana pasada y luego de los ajustes en el gabinete, el presidente Calderón convocó a los secretarios para hablar de los retos de 2011. Uno a uno fueron enlistando sus planes, los asuntos pendientes y los avances. Una de las conclusiones es que algunos colaboradores no saben presumir los logros, que no saben colocarlos en los medios de comunicación. El mandatario dio una instrucción: salir a difundir los éxitos de la administración, nos comentan.

INDEPENDIENTEMENTE del problema con las bases de datos en el contexto de los próximos procesos electorales, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, ha expresado su preocupación de que la Cédula de Identidad para Menores tiene que garantizar la privacidad de la información personal. De hecho, los comisionados recuerdan que el consultor español José Luis Piñar, ex director de la Agencia de Protección de Datos Personales de España, hizo una evaluación de los riesgos reales o posibles en la debida protección, derivados de la aplicación de nuevas tecnologías para recabar información, principalmente los datos biométricos. Es un asunto de legalidad, según el planteamiento del IFAI.

DESDE el fin de semana pasado, consejeros del Instituto Federal Electoral y representantes de partidos políticos comenzaron a reforzar sus trabajos de monitoreo para detectar la posible compra de espacios integrados o infomerciales y evitar su difusión en estados que tienen elecciones. El calendario electoral arranca el último domingo de enero en Guerrero, donde el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pretende entregar buenas cuentas, al menos en el terreno de la seguridad. El IFE quiere atajar cualquier intento de los partidos por brincarse la ley.

ANTONIO NAVALÓN

“Ganar la elección, perder el gobierno

El país que “salvó al mundo” de la influenza A/H1N1 tiene una nueva bacteria, afecta sólo a la clase política y puede confundir gravemente al pueblo mexicano; a esa bacteria, para la que existe tratamiento, se le llama Peñatitis.

En todas partes, a toda hora, la gente habla, ve, escucha y mira los símbolos del poder. Si algo sabe este pueblo, poseedor no de una cultura sino de una civilización, es que nada está escrito.

Por eso, he tomado la siguiente determinación: durante 90 días no escribir, ni mencionar, ni hablar de Enrique Peña Nieto.

No creo que él tenga la culpa, es más, podría ser el mejor gobernante que ha existido jamás, sin embargo, el peso de su campaña podría terminar aplastándolo.

Del Estado de México tampoco quiero hablar porque, imagínense ustedes, una entidad tan poblada con tanto liberal y presidida por un caballero del Vaticano como Luis Felipe Bravo Mena. Sin duda, sería otra revolución, porque no se trataría del resultado de una elección popular, sino de la evangelización del Estado de México.

Desde Fray Bartolomé de las Casas no se había visto nada igual. Los demás, el PRD, Encinas, el valor de una encuesta, respetar la voluntad popular, qué hará López Obrador, forma parte de lo que está por venir.

Mientras tanto, no me preocupa tanto qué vaya a pasar ahí como qué va a pasar en Michoacán y Guerrero. Me explico: es nuestra obligación aprender y saber que en México hemos instaurado algo que hace muchos años no veíamos: se puede ganar la elección y perder el gobierno, tal es el caso de Nuevo León, porque, ¿quién lo gobierna? No Rodrigo Medina, ¿qué cártel es el que manda?

En Michoacán hay tres familias: la del Tata, la de La Tuta —que creció con la del Tata— y la familia Calderón.

El futuro del país depende en no seguir incrementando nuestros fracasos sociales, sino solucionarlos, así que, más allá de la broma, que si va a ser el PRI, el PAN o el PRD, me preocupa en qué condiciones y quién va a gobernar. ¿Pasará lo mismo que en Nuevo León, habrá un candidato pero gobernará otro?

Me niego a seguir considerando que todo está predestinado. Quien sepa la diferencia entre Añorve y Aguirre que levante la mano. Porque donde sí hay una gran diferencia es entre las fuerzas políticas que los sostienen, en quién gobierna la tierra del fuego, en hasta dónde llega el contagio entre Michoacán, La Tuta, la otra familia y su control sobre la zona de Guerrero.

De nuevo, con independencia de los nombres —que son muy importantes, pero llevan atrás el manejo de situaciones—, hay aspectos que se nos olvidan como es el caso de Michoacán. En el juego de las tres familias, alguien tendrá que resolver qué hacemos con la gente que ya no puede brincar al otro lado, y responder cómo empleamos el trabajo para que no sea La Familia quien dé la quincena, la moral y la creencia. Nunca ganaremos la guerra contra la violencia si no ganamos la barrera social.

Guerrero. Guerrero es un estado muy importante y altamente significativo, pero en este escenario de confrontación social, la separación entre la montaña de Guerrero, Tierra Caliente, Acapulco y el espectáculo de que puedan aparecer 34 ejecutados en la vía principal y no pase nada nos lleva a la reflexión profunda de que Añorve o Aguirre, Aguirre o Añorve, da igual, lo que importa es saber quién va a gobernar Guerrero.


¿Podrán los Chapos, lo que queda de La Barbie, Los Zetas y La Familia, llegar a un equilibrio que haga posible un gobierno civil, o la pantomima del gobierno civil terminará desencadenando un espectáculo tan dantesco como las calles de Monterrey y, ahora, Guadalajara?

En todos los países y en todas las circunstancias siempre hay dos realidades: la que verdaderamente sucede y la que viven los que ganan. En este momento, en México, seguir viendo las encuestas y pensar que lo que decimos los periodistas o lo que sale en los medios es de verdad es seguir jugando a la ruleta rusa de que haya elecciones formales y gobiernos del terror reales.



(El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios: