miércoles, 19 de enero de 2011

Nadie puede con “El Chapo”

SERPIENTES Y ESCALERAS

SALVADOR GARCÍA SOTO

Un general del Ejército mexicano, hoy en el retiro, comentó hace unos meses a un ex procurador de la República: “El origen del descontrol y la violencia que vivimos es que este gobierno rompió las reglas y los equilibrios entre los cárteles. Ellos afirman que el gobierno se cargó del lado de uno y se dedicó a golpear a los demás, por eso le han incendiado regiones enteras del país”.

La versión de ese militar retirado se parece a las afirmaciones de detractores del gobierno calderonista que ven una lucha sesgada contra los cárteles de la droga en la que, mientras se combate a cuatro organizaciones que han recibido fuertes golpes del gobierno —Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, El Cártel de Juárez y Los Zetas—, al grupo que controla la mayoría de territorios y los mayores volúmenes de droga, el Cártel del Pacífico, comandado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y por Ismael El Mayo Zambada, se le ha afectado menos, según los críticos.

Esa acusación, repetida también en las “narcomantas”, donde se señala directamente a colaboradores del presidente Calderón como “protectores de El Chapo”, ha sido respondida por el gobierno calderonista con cifras, nombres y estadísticas para probar que se ha golpeado a “operadores importantes” de El Chapo. El mismo Presidente fue interrogado sobre el tema el 23 de febrero de 2010 en una conferencia en Los Pinos, donde le preguntaron “del supuesto encubrimiento de El Chapo” en su administración.

“Mire, eso es absolutamente falso… puedo asegurar que este gobierno ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México, que hemos actuado por preservar la seguridad de los ciudadanos en cualquier punto de la República Mexicana sin tener en consideración si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo. A todos hemos combatido. A todos les hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera y de liderazgo. Es más, en esa falsa acusación dolosa, y no sé con qué intenciones, además, que se hace al gobierno cae por su propio peso. Hemos golpeado por igual tanto a los cárteles vinculados al Golfo de México como al del Pacífico mexicano”, contestó entonces Calderón.

Pero en el mismo gobierno caen en contradicciones cuando se trata de El Chapo. La PGR informó en un reporte esta semana que El Chapo sólo es autor de mil 160 ejecuciones y minimizó la participación de su cártel en la violencia de los últimos años, además de asegurar que apenas le decomisaron 13.5 kilos de mariguana el año pasado. Hace unos meses, Gobernación afirmaba en un reporte que El Chapo estaba detrás del 84% de las muertes violentas en México, mientras que Alejandro Poiré también maneja cifras distintas a las de PGR sobre homicidios violentos. En EU, un reporte del FBI en mayo de 2010 ubicaba a Joaquín Guzmán Loera como “el principal introductor de droga a los Estados Unidos” y afirmaba que, además de sus zonas de influencia, controla ya también la plaza de Juárez. ¿Hay distintas estadísticas y distintas visiones de El Chapo en el gabinete?, ¿quién dice la verdad sobre el peso real del Chapo en la violencia y la capacidad de su cártel, la PGR o el FBI?

Ayer el gobierno federal presentó a dos detenidos: por la mañana a Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, y por la tarde, con un gran despliegue y cobertura mediáticas, a José Jorge Balderas Garza, alias El JJ. Pero de El Chapo nada, ni el Ejército, ni la Marina, ni la SSP ni la PGR, bueno, ni siquiera la DEA o el citado FBI han podido dar con el poderoso capo del Pacífico 10 años después. ¿Por qué será?

NOTAS INDISCRETAS… Prepotencia, abusos y excesos es lo que se escucha en la Cofemer sobre su titular Alfonso Carballo Pérez. Desde denuncias en el Organo Interno de Control por agresiones y malos tratos a sus colaboradores, hasta la contratación excesiva de plazas de confianza —46 altas en su gestión, en su mayoría directores y jefes de área— son parte de los datos que empiezan a aflorar en una gestión que ya está siendo observada tanto en Los Pinos como en la Secretaría de Economía. Al funcionario lo señalan por promover a sus amigos y despedir a quienes le cuestionan. Por ejemplo, la directora de Orientación y Seguimiento, la ciudadana italiana Margherita Corina, fue promovida por Carballo y se dice que ahora quiere hacerla coordinadora general de la Cofemer, todo a partir de una relación personal que sostiene con ella. Y es que Carballo Pérez suele conducirse como si no tuviera jefes y recientemente quiso aprovechar la presencia de José Ángel Gurría para organizarle una reunión con el Consejo de Gobierno de la Cofemer; comenzó a invitar a sus amigos, a los consejeros y a empresarios, sólo se olvidó de un pequeño detalle: invitar al secretario de Economía, quien preside el Consejo. Cuando en la oficina de Bruno Ferrari supieron que Carballo se estaba “brincando” al secretario la instrucción fue fulminante: “que cancele su reunión”. De los excesos y abusos de Carballo, dicen, ya hay expedientes que se integran y que pronto conocerán en Los Pinos… Los dados mandan doble Escalera. Buena semana.

No hay comentarios: