MÉXICO, 3 de enero, 2011.- Aunque en materia institucional y normativa se perciben avances en México, el país ocupa el segundo lugar en corrupción en América Latina (AL), así lo señaló Eréndira Sandoval, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de investigaciones Sociales (ISS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tan sólo superado por Haití, México tiene graves retrocesos, los cuales, señaló la académica, provocan que la corrupción permanezca en todos los ámbitos de la vida pública del país.
En ese sentido, apuntó que cada período que es evaluado por Transparencia Internacional o Barómetro de las Américas, se pone en evidencia la forma en que se desarrollan las prácticas públicas y privadas.
De igual forma, Sandoval Ballesteros, lamentó que una nación como la nuestra, líder en varios aspectos a nivel internacional, ocupe un penoso lugar en corrupción, mismo –añadió- que es reconocido tanto en el exterior, como en el interior por los propios ciudadanos.
Lo anterior –dijo- revela una desconexión entre las políticas públicas y los asuntos de transparencia para combatir esas prácticas, lo que hace parecer que en la materia se hace un gasto estéril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario