Redacción EjeCentral.com.mx
Human Rights Watch (HRW) criticó las posiciones de algunos gobiernos durante el año pasado respecto a la situación de derechos humanos en países de América Latina que se dicen ser democráticos.
En voz del director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, presentó el Informe Mundial de 2011 del organismo donde fue duro y contundente con países como México y Venezuela.
Sobre México, el director criticó como “excesos de violencia” la que se ejerce por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón en lo que él llama la “lucha” contra el crimen organizado y que ha dejado desde el inicio de su sexenio cerca de 35 mil muertos.
"El gobierno mexicano afirma que la gran mayoría de esas muertes corresponden a los carteles de las drogas, pero no hay mayores datos. Tenemos que asumir que esa es la realidad", señaló Vivanco.
Incluso, cuestionó la posición del mandatario norteamericano, Barack Obama, cuando aseguró, durante una visita en 2009, que los principales violadores de derechos humanos eran los cárteles de la droga, enfatizando que no pueden confundirse los abusos de autoridad que se comenten por parte del gobierno.
Sin olvidar unos de los temas pendientes del gobierno mexicano, Vivanco insistió en que los migrantes que se ven obligados a cruzar por territorio azteca para llegar a Estados Unidos “sufren graves abusos durante el camino, como agresiones sexuales, extorsión y robo”.
En el informe dado a conocer ayer, se asegura que unos 18 mil inmigrantes son secuestrados anualmente para extorsionar a sus familias.
Respecto a Venezuela, José Miguel Vivanco señala que la concentración del poder por parte del presidente Hugo Chávez provoca una “situación precaria” en la que se ve afectada la libertad de expresión, la libertad sindical y el trabajo de las organizaciones que defienden los derechos humanos.
"El control ejercido por el gobierno venezolano sobre el poder judicial y el consiguiente debilitamiento del sistema de frenos y contrapesos democráticos han contribuido a generar una situación de derechos humanos precaria", señala el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario