Todos sabemos que una de las formas de promocionar a los aspirantes a cargos de elección pública es a través de los logros de gobierno o de los informes de labores. Se trata de gastos en comunicación social que en aras de la rendición de cuentas y el derecho a la información de los mexicanos son pagados año con año con cargo al erario público.
Una de las principales aportaciones de la Reforma Electoral 2007-2008 fue la eliminación del gasto en medios que los partidos realizaban durante sus campañas y, por ello, se implementó el “nuevo modelo de comunicación política” en el que los partidos tienen prohibido adquirir tiempo aire en radio y televisión, además de reducir el monto del financiamiento público que reciben para sus gastos de campaña.
Para 2011, año en el que algunos gobernadores y secretarios de Estado pretenden posicionarse o, en su caso, al menos ser conocidos por la mayoría de los votantes, la Cámara de Diputados en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF) emitió reglas para los gastos en radio y televisión.
El artículo 20 del PEF señala que los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos (IFE, Comisión Nacional de Derechos Humanos, e INEGI) y las dependencias y entidades de la administración pública federal están autorizados para realizar erogaciones en radio y televisión siempre que, previamente, soliciten a la Secretaría de Gobernación los tiempos del Estado que las empresas de comunicación deben brindar de manera gratuita al Estado por ser beneficiarios de un concesión.
Las restricciones establecidas en la Constitución y el COFIPE son un factor determinante para poder transmitir los mensajes y que los contenidos de las campañas de comunicación no sean contrarios a la ley. No se permite difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales y tampoco se permite la promoción personalizada de cualquier servidor público.
Un punto fundamental para la restricción del gasto en medios es que durante 2011 no podrán realizarse ampliaciones o traspasos de recursos para destinarnos a campañas de comunicación, salvo en aquellos casos en los que atienda situaciones de carácter contingente.
La Secretaría de Gobernación es la encargada de dar trámite y seguimiento a la utilización de los tiempos oficiales a través del Sistema de Normatividad de Comunicación, mediante el cual las dependencias y entidades registran sus estrategias y campañas de comunicación social.
En los casos en los que sea factible contar con tiempo aire fuera de las campañas electorales en el marco de los tiempos oficiales para la difusión de las campañas de los poderes públicos el Poder Ejecutivo tiene derecho al 40%; el Legislativo 30% (Cámaras de Senadores y Diputados en partes iguales, 15% a cada una); 10% al Poder Judicial y 20% a los entes autónomos.
En la antesala del 2012 deberemos seguir con lupa el gasto en medios del gobierno federal y los gobiernos estatales, así como los promocionales que en el marco de los Informes de Labores de los gobernadores, diputados, senadores difundan, su contenido y el origen de los recursos con los que serán pagados ya que durante 2009 el gasto en comunicación social de la administración pública centralizada fue de 5 mil 647 millones de pesos.
EROGACIONES EN MATERIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD 2009
RAMO | Erogaciones reportadas en 2009* |
02 Presidencia de la República | 32,721.11 |
04 Gobernación | 252,405.83 |
05 Relaciones Exteriores | 5,438.18 |
06 Hacienda y Crédito Público | 1,359,770.39 |
07 Defensa Nacional | 3,138.25 |
08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación | 150,856.44 |
09 Comunicaciones y Transportes | 102,302.25 |
10 Economía | 101,067.72 |
11 Educación Pública | 271,290.06 |
12 Salud | 945,970.12 |
13 Marina | 2,799.98 |
14 Trabajo y Previsión Social | 42,787.13 |
15 Reforma Agraria | 7,374.01 |
16 Medio Ambiente y Recursos Naturales | 84,045.77 |
17 Procuraduría General de la República | 148,676.53 |
18 Energía | 3,263.67 |
| 60,570.21 |
| 1,994,304.35 |
| 22,764.63 |
| 44,884.30 |
| 10,840.26 |
| 5,647,271.19 |
*Cifras definitivas en miles de pesos correspondientes al periodo enero-diciembre 2009
Fuente: Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación
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