Su recaudación mantiene una tendencia a la baja, dice BBVA Bancomer. Los estados, afirma, tienen poca voluntad para captarlo
MÉXICO, 18 de enero, 2011.- El pago del predial en México es una farsa. Este es el mensaje que, entre líneas, lanza BBVA Bancomer, que en su reciente documento en torno del estado que guarda el sector de la vivienda pone el dedo en la llaga y dice: los municipios no tienen la voluntad para cobrar este impuesto.
De esta forma, y como lo consigna el periódico Milenio, la recaudación del impuesto predial captado en México es una de las más bajas que se registra en todo el mundo, pues apenas representa 0.2% del PIB, mientras que en países de Latinoamérica este gravamen llega a equivaler 1.12%.
Durante la presentación de este reporte, Eduardo Torres, analista de BBVA Bancomer, comentó que en 522 municipios de 2,456 que hay en el país no se cobra predial; 90% de la recaudación total que se logra de este impuesto, lo generó 150 municipios y el 10% restante lo captó 1,784 jurisdicciones.
Así, el analista indicó que esta recaudación mantiene una tendencia a la baja pues en 1980 esta carga impositiva llegaba a representar 0.3% del PIB nacional. "La razón fundamental de esta baja es la falta de incentivos que tienen los estados para recaudar este impuesto, ya que las entidades federativas reciben presupuesto y tienen poca voluntad para hacer una captación objetiva", agregó.
Torres resaltó los esfuerzos para incluir el cobro del impuesto predial en el pago de la hipoteca que ha impulsado el Infonavit en 2010, en entidades como Tijuana, Baja California, esquema que gozó de una aceptación de 90% entre los acreditados.
Finalmente, comentó que la idea del instituto de vivienda es llevar este mismo esquema de cobro a 10,000 créditos para este año e implementarlo en casi 25 municipios de 80 que han sido evaluados por la institución. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario