sábado, 22 de enero de 2011

Desempleo, arriba de 5% en 2011: analistas

Desocupadas, 2 millones 321 mil personas en diciembre de 2010

  • Datos del Inegi muestran ligero deterioro con respecto al año pasado
  • Guerrero, Yucatán y Oaxaca, con buenos números de PEA
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 23

La tasa de desocupación en diciembre de 2010 se ubicó en 4.94 por ciento, como proporción de la población económicamente activa (PEA), nivel superior al 4.80 del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, cifras desestacionalizadas mostraron que, al menos en diciembre , se frenó la tendencia al alza del desempleo debido a que en el último mes del año pasado alcanzó 5.55 por ciento contra 5.58 por ciento en noviembre.

Este aparente descenso en el desempleo durante diciembre fue ocasionado por las celebraciones de fin de año, en las cuales un menor número de personas busca empleo en temporada de vacaciones, explicó Ricardo Aguilar Abe, analista del grupo financiero Invex.

Así, con una PEA de aproximadamente 47 millones de personas, el número de desocupados al concluir el 2010 se situó en alrededor de 2 millones 321 mil 800 personas.

Los analistas de Banamex, Arturo Vieyra y Sonia Machain, consideraron que a corto plazo la tasa de desempleo se mantendrá alta, y sólo a partir del segundo trimestre del año podría comenzar a descender gradualmente. Aunque cifras recientes muestran un repunte importante de la generación de empleos en el sector formal, luce todavía insuficiente.

En tanto, especialistas de Invex detallaron que la tasa de desocupación en los siguientes 12 meses se mantendrá por encima de 5 por ciento. Estiman una creación de empleos para 2011 de apenas 537 mil nuevas plazas formales.

Pese a que el gobierno federal ha resaltado la creación de 732 mil nuevos empleos durante 2010, cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StPS) precisan que el número promedio de trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ese año fue de 12 millones 640 mil 250 personas, cifra que es menor en 109 mil 990 personas al promedio de 12 millones 750 mil 240 personas aseguradas permanentes en 2008, año en que comenzó la crisis financiera mundial.

El Inegi informó que del total de ocupados, 70 por ciento operó como trabajador subordinado y remunerado, 20.2 por ciento trabajó de forma independiente, 3.7 por ciento se reportó como patrón o empleador y el resto operó en negocios o parcelas familiares sin acuerdo de remuneración.

En cuanto a división por género, la tasa de desempleo de los hombres se ubicó en 5.25 por ciento y la de mujeres en 4.41 por ciento. El 29.9 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria.

De la población que contó con trabajo, 42.9 por ciento se concentró en los servicios, 19.8 por ciento en el comercio, 15.2 en manufacturas y el resto en otras actividades económicas.

Durante diciembre del año pasado las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco, con 7.93 por ciento de la PEA; Tamaulipas, 7.75, y Sonora, con 7.54 por ciento. En contraste, las tasas más bajas se presentaron en Guerrero, con 2.20 por ciento; Yucatán, 2.51, y Oaxaca, con 2.65 por ciento.

Los expertos señalaron que aunque el panorama de crecimiento de la economía mexicana para 2011 es positivo, no se estima que la tasa de desempleo se ubique por debajo de 5 por ciento en los siguientes doce meses con excepción de los meses de vacaciones.

Es importante señalar que estas cifras son aproximadas debido a que en el Censo de Población 2010 se detectó, según los datos preliminares, que había un faltante de 4 millones de habitantes que no habían sido considerados ya que se estimaba una población de 108 millones y se contabilizaron 112 millones de personas, por lo que la cifra de PEA puede modificarse.

No hay comentarios: