sábado, 15 de enero de 2011

COMPRANDO EL “PERDÓN” DE LA JUSTICIA… Y DE LA INJUSTICIA

Amílcar Salazar


REVELAN MECANISMO DE EXTORSIÓN QUE INVOLUCRA A AUTORIDADES JUDICIALES CON ABOGADOS DE LAS LLAMADAS “TIENDAS DE CONVENIENCIA”

En audios de Eje Central: madre de estudiante encarcelado por “robar papas” narra cómo fue que le vendieron el “perdón” para su hijo, mientras que este recuerda su “aventura” de 36 horas dentro del Reclusorio Oriente

EL PROGRAMA “Ministerio Público Transparente” de la Procuraduría General de Justicia del D. F. muestra tonos diametralmente distintos ante los ojos de ciudadanos como Martha y su hijo Alberto –o bien los de Guadalupe y Elizabeth– cuyas historias hemos iniciado en entradas anteriores de este blog de EJE CENTRAL.

Relatos que ya despertaron, al menos, el interés del procurador Miguel Ángel Mancera por indagar en torno a ciertas averiguaciones previas llevadas a cabo por las agencias del Ministerio Público 2 y 3 de Coyoacán –todas fallidas ante jueces penales y caracterizadas por encausarse contra estudiantes y amas de casa–.

Una sucesión de expedientes similares que han venido llegando a este espacio periodístico; entre ellos el narrado en nuestra entrada anterior, de Alberto N. –adolescente acusado de robar unas papitas en un Seven Eleven– y que a decir de especialistas parece revelar un mecanismo de extorsión en contra de ciudadanos sin antecedentes delictivos

–Un patrón de personas y familias de clase media, o al menos con los suficientes recursos como para adquirir el perdón que (de manera explícita) se les ofrece –opina el penalista Roberto Juárez.

Un mecanismo para obtención de recursos ilícitos que involucraría a personal de agencias del ministerio público, juzgados y autoridades penitenciarias, pero de manera especial a diversos bufetes de abogados que prestan asesoría jurídica a supermercados y a las llamadas “tiendas de conveniencia”.

Pero –gracias a la aplicación multimedia de este blog– serán los propios afectados quienes lleven a la audiencia, de viva voz, el periplo judicial sufrido por la familia a mediados de 2010.

“LA CADENITA EMPIEZA EN LOS DESPACHOS JURÍDICOS”

En nuestro primer audio, Martha N. narra cómo fue descubriendo que la detención de su hijo formaba parte de un negocio de extorsión que involucraba a autoridades judiciales, pero que se orquestaba desde el despacho jurídico de Seven Eleven –negocio que primero acusó y luego otorgó un “injustificado, pero conveniente perdón” a su hijo.

ESCUCHAR AUDIO

“SE HACEN MILLONARIOS A COSTA DE METERLE SUSTOS A LA GENTE”

Prosigue Martha con su relato, el cual señala a un grupo de abogados y autoridades involucradas y cuyas generales, dice, son del pleno conocimiento de la PGJDF: “todas ellas se encuentran oficialmente anotadas dentro del expediente”, añade, hoy ya sabedora de las llamadas “reservas del caso”.

ESCUCHAR AUDIO

“NOS ENVOLVIERON VERDADEROS POETAS DE LA MENTIRA”

Como “poetas de la mentira” califica Alberto N., estudiante universitario, quien en el siguiente audio cuenta cómo fue que mediante engaños por parte del personal de las agencias Coyoacán 2 y 3 fue llevado en calidad de interno al Reclusorio Oriente; todo ello mientras –afuera– se llevaban a cabo las negociaciones para vender el “perdón” de la empresa.

ESCUCHAR AUDIO

“CONTRA LA PARED Y TE SUELTAN PATADAS”

Narra el estudiante de la UNAM cómo fue que, de pronto, ya en el interior del Oriente, alguien le dijo a él y a sus presuntos cómplices: “háganse a la idea, chavos, ya están en la cárcel”.

ESCUCHAR AUDIO

“LA COMIDA: NO TAN MALA, AUNQUE EN TRASTES SUCIOS”

La experiencia carcelaria que solamente había visto en el cine, tocó vivirla en carne propia a este joven, quien continúa narrando algo de lo que alcanzó a ver adentro.

ESCUCHAR AUDIO

VUELTA A LA LIBERTAD… 36 HORAS DESPÚES DEL “PERDÓN”

No por haber permanecido entre 36 y 40 horas dentro del reclusorio, Alberto ha dejado de acudir como cliente a la tienda donde lo involucraron: “el que nada debe, nada teme”, dice, con la serenidad del joven que tiene toda la vida para recuperarse.

ESCUCHAR AUDIO

No hay comentarios: