Cancelan arribos a Mazatlán el Disney Wonder y el Oosterdam
Leticia López
MAZATLÁN._ Los líneas navieras que operan los cruceros Disney y Oosterdam anunciaron que dejarán de venir a Mazatlán en el 2011 por dos razones: la crisis económica y el temor a la violencia.
El Crucero Disney Wonder canceló 27 arribos programados al puerto mazatleco, pero no anuló las travesías hacia Puerto Vallarta y Los Cabos, mientras que el Oosterdam hizo algo similar ante los recientes hechos en que extranjeros se han visto afectados a consecuencia de la delincuencia organizada.
Según información en Internet, la naviera Disney ha argumentado que la decisión de sacar del itinerario a Mazatlán ha sido por "cambios en el ambiente".
En lo que resta de la temporada de crucero, la frecuencia de arribos a la semana se redujo de seis a tres, con la reciente cancelación de ambas embarcaciones, además de la de Carnival Splendor, que sigue sin confirmar su regreso, señaló Rafael Rivera López.
"Sí nos dijeron que cancelaron sus próximos arribos y es una lástima que esto pase, pero es consecuencia de todo lo que está pasando y que las navieras están haciendo ajustes de lo que más les conviene en cuestión económica y de seguridad".
Luego de viajar a Los Cabos y pasar por Puerto Vallarta, la embarcación que desde 2008 tuvo en receso en esta travesía del Pacífico Mexicano no llegará el próximo jueves 27 de enero, como estaba programado hasta hace una semana.
El Oosterdam estaba llegando los miércoles, como parte de los arribos simultáneos con el Sapphire Princess o el Mariner of The Seas, que también dejó de venir desde el pasado 12 de enero.
Las navieras, para reducir el impacto de la baja demanda, lo que hacen es recortar gastos, y, en materia de servicios portuarios, Mazatlán resulta más caro en comparación con Puerto Vallarta y Los Cabos, y esa es una de las razones que también han tomado en cuenta.
"Yo pienso que debe estar pasando lo mismo de la naviera Royal Caribbean, de que no están vendiendo las cabinas que ellos esperaban y no hay la suficiente gente para comprar cruceros exclusivos y caros como es el de Disney Wonder".
De ahí que consideró que lo primero que toman como justificación es la cuestión económica y les está presionando a ser reajustes y cancelaciones en algunas rutas como la de Mazatlán y si se le suma el efecto de la violencia.
"Están buscando hacer rutas más cortas y que les cueste menos, menos impuestos y gastos del puerto y en todo lo costoso del puerto no ayuda como lo que ofrecen otros destinos, como el de Cabo San Lucas, donde se fondean y en Vallarta igual, pero en Mazatlán lo siguen considerando caro".
27
Los arribos cancelados por parte de la naviera Disney
50%
El recorte a la frecuencia semanal de arribo de cruceros
No hay comentarios:
Publicar un comentario