Redacción EjeCentral.com.mx
El combate del presidente Felipe Calderón al narco ha sido limitado por la falta de coordinación entre las instituciones y fuerzas de seguridad, opina la Embajada de Estados Unidos en México.
La información es dada a conocer en el cable 246329, fechado el 29 de enero de este año y clasificado como secreto. El documento fue publicado por el portal WikiLeaks.
El fracaso del gobierno en frenar el creciente número de muertes relacionados al narco en lugares como Ciudad Juárez se ha convertido en una de las debilidades más importantes del gobierno de Calderón, señala el texto.
“Las instituciones mexicanas están atrapadas en un juego en donde nadie gana y en el cual la victoria de uno es vista como el fallo de la otra”, agrega.
Además, la información es celosamente guardada entre instituciones y las operaciones conjuntas son casi impensables. La corrupción gubernamental está a la orden del día y los índices de procesos judiciales para llevar a un narco a la cárcel son “patéticos”, sólo del 2 por ciento
En Juárez, en particular, la entrada del Ejército ha sido un fracaso, indica el gobierno de Estados Unidos. Las detenciones subieron como espuma, pero nos niveles de procesamiento judicial quedaron igual y tanto el Ejército como la población se inconformaron.
“Debajo de la superficie del profesionalismo militar, hay tensión considerable entre la Sedena y la Semar”, cita el texto.
Sin contar el fracaso percibido en Juárez, la labor de la Sedena ha llegado ser sinónimo de lentitud y es propensa a riesgos aún cuando debería ser exitosa en la captura de narcos de alto perfil. “Mientras más se le critique, más propensa a riesgos será”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario