jueves, 23 de diciembre de 2010

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



1.-Repudia la SSP-DF horario de antros; Pronostica Secretario de Seguridad local, Manuel Mondragón, un incremento en el número de percances vehiculares e incidencia delictiva

Con la ampliación del horario de servicio de bares y discotecas en el DF se dio marcha atrás en el combate a los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol y sólo se beneficia a los dueños de estos negocios, criticó el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón.

En entrevista telefónica, el jefe de la Policía capitalina advirtió que, con la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, habrá un incremento en el número de percances vehiculares y la incidencia delictiva.

2.-Atribuyen a Zetas crimen de activista; César Duarte aseguró que el asesino de la hija de Marisela se mueve entre Zacatecas y San Luis Potosí

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte, reveló que una de las principales líneas de investigación en el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz apunta hacia los Zetas.

Aseguró que la misma víctima indagaba los vínculos con esa organización criminal de su ex yerno Sergio Barraza, acusado de matar a su hija Rubí y que fue dejado en libertad a pesar de haber confesado el crimen.

3.-Se dispara el precio del limón; Productores dicen que las lluvias y la llegada de la plaga llamada dragón amarillo han provocado que la producción sea menor

Exprimir un limón en este fin de año será más caro que el año pasado.

El kilogramo del cítrico al mayoreo se comercializa hasta cinco veces más caro que 2009, revelan datos de la Secretaría de Economía.

4.-Amplían show de megapantalla; El show, con un costo de 190 millones 911 mil pesos, se presentará el jueves a las 19:00 y 20:30

El espectáculo multimedia "200 años de ser orgullosamente mexicanos", que ha logrado reunir a más de 21 mil personas durante siete días de proyección en el Distrito Federal y que se tenía planeado que concluyera hoy, ofrecerá este jueves dos funciones más.

Desde que iniciaron las funciones, el pasado 16 de diciembre, y hasta el martes, 16 mil 750 personas acudieron al Parque Bicentenario de Azcapotzalco y este miércoles alrededor de 4 mil 500 personas asistieron para ver el espectáculo multimedia, de acuerdo con Luis Rosas, vocero del parque.


1.-El futbol coquetea con la bancarrota; La vanidad de tener al mejor club del planeta ha creado una carrera casi devastadora para los clubes grandes

Crear equipos de Play Station tiene sus consecuencias y muy graves. Lo que a mediados de la década de los 90 del siglo pasado sólo era posible por medio de juegos en consolas, ahora son una realidad de carne y hueso. Pero este vicio tiene al principal mercado del futbol, Europa, al borde de la histeria financiera, en pocas palabras en la bancarrota.

Una cifra que pone a temblar a la Unión Europea de futbol y a todo el mundo es que de acuerdo con datos públicos en poder de El Economista, al menos 47% de los clubes del viejo continente tiene pérdidas y no genera ganancias.

2.-SAT tramitará FIEL los últimos días del 2010; El 24 de diciembre y el 31 el servicio se dará hasta la 1:30 de la tarde

Sólo para tramitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) el Servicio de Administración Tributaria mantendrá abiertas sus oficinas para atención a los contribuyentes durante lo que resta de esta semana y la última semana de diciembre, así como los primeros días de enero.

De esta forma, desde ayer, 22 de diciembre del 2010 al 4 de enero del 2011 las oficinas del SAT permanecerán cerradas al público en general.

3.-Sector automotriz empuja a exportaciones récord; El INEGI comunicó que se presentaron en noviembre crecimientos anualizados de 32.2% de las exportaciones petroleras

El sector automotriz podría empujar las exportaciones totales del 2010 a niveles superiores a los alcanzados en el 2008, de acuerdo con la tendencia de los datos mostrados hasta noviembre dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que en noviembre las exportaciones mexicanas sumaron 28,152 millones de dólares, un alza anualizada de 25.9 por ciento.

4.-CIA crea equipo contra WikiLeaks; La irreverencia es tal vez comprensible para una agencia que ha resultado poco afectada por el escándalo de WikiLeaks

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) anunció la integración de un equipo especial para evaluar el impacto de la filtración de cientos de miles de documentos diplomáticos y militares clasificados por parte del sitio WikiLeaks.

Oficialmente el equipo se denomina WikiLeaks Task Force, pero en la sede de la CIA es simplemente WTF, irreverentes siglas que en la cultura de este país significan algo así como “¿a quién carajos le importa?” (what the fuck?).



1.-Financiamiento por 40 mil mdp en Bolsa; El mercado mexicano, rumbo a un año histórico en 2010

Las colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se rehúsan a bajar la cortina de este "histórico" 2010.

Con 9 emisiones de certificados de capital de desarrollo (CKDes) en el año, el monto colocado asciende a 21 mil 708 millones de pesos, 83 por ciento superior a los 11 mil 876 millones de 2009 en 4 emisiones

2.-Récord de 27 meses del crudo; 90.48 dpb

Producto de la caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos y las bajas temperaturas en ambos lados del Atlántico, el precio del crudo marcador registró un máximo de casi 27 meses, al acercarse a 91 dólares por barril.

El contrato a futuro del WTI para entrega en febrero subió 66 centavos, a 90.48 dólares por barril, su mayor cierre desde el 3 de octubre de 2008. El Brent escaló a 93.20 dólares y la mezcla mexicana finalizó en 82.92 dólares.

3.-Delincuentes no determinan destino de mexicanos: FCH; aplicar la ley: PRI

En la conmemoración luctuosa de José María Morelos, el presidente Felipe Calderón aseveró que el destino de los mexicanos no está determinado por "el capricho del crimen o de los violentos".

Pero en vez del aplauso a la declaración presidencial, el líder de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, afirmó que ninguna ley anticrimen o antisecuestro servirá o será suficiente si no es aplicada por las autoridades.

4.-Sancionar a Cablevisión y a Telcel, propone Cofetel; Mientras Cablevisión respondió que las afectaciones en su servicio han sido eventos aislados y temporales

La Cofetel envió a la SCT 3 propuestas de sanción en contra de Telcel y Cablevisión, por violaciones a diversos ordenamientos y a condiciones establecidas en sus títulos de concesión, dentro de las cuales se encuentran las recientes fallas en los servicios que prestan.

Mony de Swaan, presidente del organismo regulador, reveló que de aprobarse la medida, las empresas pagarían hasta 4 millones 596 mil 800 pesos como multa por las violaciones.


1.-Secuestran a 55 migrantes al día; Tres países piden acciones a México

Cada 24 horas, en México son secuestrados 55 indocumentados, cifra equiparable al presunto levantón ocurrido el pasado 16 de diciembre en Oaxaca, donde se reporta la desaparición de 50 inmigrantes de origen centroamericano.

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de enero a junio de este año, diez mil inmigrantes fueron privados de su libertad en su trayecto hacia EU, lo que equivale a medio centenar de plagios al día.

2.-2.4 millones de personas sin encontrar empleo; El INEGI asegura que la tasa de desocupación fue mayor para varones

En México, cerca de 2.49 millones de habitantes no contaron con un empleo en noviembre de 2010, esto es, 5.28 por ciento de la población en edad de trabajar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación fue mayor a la observada en el mismo periodo de 2009, de 5.26 por ciento. Así, en el último año, se sumaron alrededor de 24 mil 643 millones de personas a las filas del desempleo, es decir, dos mil 53 individuos por mes en promedio.

3.-Ordeña ha dejado pérdidas este año por 3,500 millones; El costo del incidente de Puebla podría alcanzar un monto de entre 200 a 300 millones de pesos

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que una toma clandestina fue la causa de la explosión del ducto en San Martín Texmelucan, Puebla, registrada el domingo, la cual dejó 29 muertos, 52 lesionados y 80 casas destruidas.

La ordeña de ductos, expuso el funcionario, le ha dejado este año a la paraestatal pérdidas por tres mil 500 millones de pesos, pues se han sustraído de manera clandestina un millón 712 mil barriles tanto de petróleo crudo, como de gasolinas y diesel.

4.-Le cobrarán más por todo en la Ciudad de México; Aunque los políticos locales aseguraron que no habría nuevos impuestos, sí aumentará lo que pagan los capitalinos por los ya existentes

Las contribuciones, trámites, multas, servicios y derechos aumentarán el próximo año.

No obstante el comercio en la vía pública y los parquímetros quedaron exentos de esta medida.



1.-Presiona crimen 73% de municipios, alertan; Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizador del informe, menciona que la delincuencia organizada ha tomado las instituciones del país a nivel local

Al cierre de 2010, 73% de los municipios del país se encuentra capturado o bajo el control del crimen organizado, y se proyecta un aumento para 2011, informó Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sobre las conclusiones del reporte que realizó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la situación en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL desde Afganistán, donde realiza trabajo de campo, Buscaglia dijo que esta cifra “está indicando que la delincuencia organizada está tomando el país, ha tomado las instituciones del país a nivel local, eso se manifiesta abiertamente; pero cuando hay complicidad de autoridades locales a nivel policial, siempre, en todos los casos que nosotros hemos presenciado y trabajado, siempre hay complicidad política”.

2.-Avala PGR hipótesis de toma clandestina en la explosión; “Hay evidencias de la acción de fuerzas físicas externas, además de que hubo una excavación abierta artificialmente previa a la ruptura del ducto ”

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, reiteró que la explosión del oleoducto ocurrida el domingo pasado en la colonia San Damián de este municipio fue por una toma clandestina, y reconoció que en el país hay infraestructura que puede estar fuera de las normas de seguridad por los fenómenos meteorológicos que reducen el área de profundidad de los mismos.

“Si hay violación a la norma es por las condiciones meteorológicas, pero enseguida empezamos a repararlo, no es un problema de presupuesto, no operamos si no tenemos seguridad, independientemente del presupuesto. Primero dejamos de pagar salarios antes de poner en riesgo la seguridad”. señaló Suárez Coppel. Dijo que Petróleos Mexicanos va a indemnizar a todas las víctimas de los estallidos.

3.-Tres países piden indagar plagio de migrantes; El canciller de El Salvador Hugo Martínez consideró “un contrasentido” que haya recursos para asegurar a los migrantes

Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador demandaron a México investigar el secuestro de alrededor de 50 migrantes centroamericanos en Oaxaca, y que se localice a todas las víctimas.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, criticó que las autoridades mexicanas destinen recursos para detener a migrantes y no a los grupos del narco que los secuestran. Pidió “enfrentar el problema, no ignorarlo”.

4.-Calderón y Peña Nieto convocan a la unidad; En su intervención, el Ejecutivo federal demandó unidad al vincularla con sus deseos de fin de año.

El presidente Felipe Calderón cerró este año con dos actos públicos acompañado de los priístas en palestra, los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, y el de Coahuila, Humberto Moreira, quien busca la dirigencia nacional del priísmo.

Ayer, Peña Nieto y Calderón encabezaron la ceremonia cívica conmemorativa del 195 aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón. En el discurso coincidieron en llamados a la unidad, en recuperar el legado histórico del prócer en bien de la nación y desear parabienes a los mexicanos para 2011.



1.-Exigen a México esclarecer plagio masivo de migrantes; El narco los recluta por la fuerza para sustituir a sicarios capturados: INM

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Honduras, Guatemala y El Salvador exigieron a México investigar y dar con el paradero de 50 migrantes centroamericanos que desaparecieron el pasado 16 de diciembre en Chahuites, Oaxaca, cuando viajaban en un ferrocarril rumbo a Estados Unidos.

“Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador pidieron al gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas, entre las que, según los testimonios (de migrantes), hay ciudadanos de estas tres naciones. Asimismo, demandan que se deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables para evitar que este tipo de delitos vuelva a ocurrir”, señalaron estos en un comunicado conjunto.

2.-Assange: “el sistema de EU se parece al soviético”; “Visa, MasterCard, PayPal o el Banco de América son instrumentos de control al servicio de la Casa Blanca”, dice en una entrevista

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, asegura que “el sistema estadunidense se parece al soviético” porque, “sin ningún proceso judicial, las grandes compañías practican la censura económica bajo las órdenes de Washington.

“Visa, MasterCard, PayPal o el Banco de América son instrumentos de control al servicio de la Casa Blanca”, dice en una entrevista que publicará hoy la revista francesa Paris Match el creador de WikiLeaks, el portal que filtró 250 mil cables de comunicaciones internas de la diplomacia estadunidense.

3.-Diseñan fármaco capaz de frenar la entrada del VIH en las células; Un equipo internacional de investigadores desarrolló la medicina basada en una pequeña proteína que produce el propio organismo y que provoca escasos efectos secundarios en humanos

Un equipo internacional de investigadores diseñó un fármaco capaz de bloquear con eficacia la entrada del virus del sida en las células que va a infectar, y que está basado en una pequeña proteína que el propio organismo produce.

La descripción de este medicamento se publica en un artículo en la revista Science Translational Medicine, en el que los investigadores, entre ellos un equipo de científicos españoles, advierten de que el tratamiento resulta aún caro y laborioso.

4.-Obama proclama ley para que gays sirvan en el ejército; La nueva ley derogó la anterior implementada hace 16 años y conocida como “No preguntes, no digas”, la cual castigaba con expulsión a soldados y oficiales que declararan abiertamente su preferencial sexual

El presidente Barack Obama proclamo ayer la histórica ley que permitir a homosexuales y lesbianas servir abiertamente en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La nueva ley derogó la anterior implementada hace 16 años y conocida como “No preguntes, no digas”, la cual castigaba con expulsión a soldados y oficiales que declararan abiertamente su preferencial sexual.



1.-Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco; Egresados son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales

Personas que al momento de ser contratadas deben firmar su carta de renuncia con la fecha en blanco. Jóvenes egresados de licenciatura que son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales. Es parte del mundo de la subcontratación laboral. Se trata de una práctica que se duplicó en apenas un lustro, una forma de relación patrón-trabajador al margen de la ley pero tolerada por la autoridad que, de paso, ha abierto un enorme boquete al fisco.

Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

2.-Cadena perpetua para el ex dictador Videla, culpable de crímenes de lesa humanidad; Cumplirá la condena en una prisión común

Emoción, lágrimas, asombro y alegría, todo a la vez fue lo que sucedió hoy en la provincia central de Córdoba, y también en esta capital, al conocerse la condena a "cadena perpetua e inhabilitación absoluta perpetua" al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el general Luciano Benjamín Menéndez, quien comandó en el interior del país una vasta zona donde desaparecieron a miles de personas, junto a otros responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penitenciaria uno (UP-1) de la capital cordobesa.

Además el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, que actuó en este caso, ordenó el inmediato alojamiento de Videla en una cárcel común, y pidió revisión médica para Menéndez, que ya recibió otras cuatro condenas en los juicios realizados en diversas provincias del noroeste.

3.-El Jefe Diego fue liberado desde hace 12 días, revelan; El panista permaneció más de una semana en recuperación y con atención médica

La liberación del panista Diego Fernández de Cevallos ocurrió nueve días antes de que se hiciera público que sus plagiarios lo habían dejado en libertad, revelaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Según las fuentes consultadas, los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre. Al siguiente día, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron.

4.-En San Martín Texmelucan no hubo sabotaje, asegura Pemex; Valúan los daños materiales de los estallidos en $300 millones

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, rechazó que un sabotaje haya sido la causa de la explosión de un ducto de la empresa el domingo pasado en San Martín Texmelucan, Puebla, y reiteró que "todo indica que se derivó de un intento de toma clandestina" de combustible.

Acompañado por Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Suárez Coppel estuvo ayer por la mañana en la zona devastada el domingo 19 de diciembre a causa de la explosión que costó la vida de 29 personas y dejó heridas a 52, además de que provocó daños a 115 viviendas y varios vehículos resultaron quemados.

(El Semanario Agencia, ESA)

Rayuela

Esto es un desbarajuste.


TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

CON UNA velocidad sorprendente, el agente del Ministerio Público Federal -y también Presidente- Felipe Calderón Hinojosa determinó con toda certeza que la tragedia de San Martín Texmelucan fue obra de la ordeña ilegal de ductos.

NO ES la primera vez que el jefe del Ejecutivo se mete en problemas por aventarse una sentencia de tal magnitud al puritito ojo de buen cubero, pero así le gusta a él.

SIN EMBARGO, en esta ocasión la historia se le podría voltear por querer dictarla de antemano.

AL INTERIOR de Pemex corre la versión de que las causas del derrame de crudo en Puebla -que provocó la muerte a 29 personas- tuvo que ver más con negligencia que con ordeña.

PALABRAS MÁS y tecnicismos menos, se dice que la falta de mantenimiento habría vencido el oleoducto de 12 pulgadas de diámetro.

INCLUSIVE la fuga de combustible habría iniciado mucho antes de las 5:50 horas -como se informó oficialmente- y que sólo así se explica que se vertiera tal cantidad de hidrocarburo.

A VER si los tres meses que pidió de plazo Pemex para investigar, no son aprovechados para cuadrar la realidad al veredicto presidencial.

LOS QUE de plano van a tener una amarga Navidad -quizá hasta sin pavo- son varios empresarios que tienen como cliente al gobierno federal.

LES ACABAN de avisar que las finanzas de la Federación están secas (se habla de un déficit de 25 mil millones de pesos), por lo que no les van a pagar al cierre de este 2010.

ES DECIR, proveedores de servicios y bienes de capital, constructores y otros más se quedarán sin cobrar este año. Algunos inclusive facturas que ya cuentan con contrarrecibo y orden de pago.

LA GRAN BRONCA de esto, obviamente, es que ese no-pago gubernamental se irá repitiendo en cadena hasta llegar a los proveedores de los proveedores de los proveedores.

LO PEOR es que cuando preguntan como para cuándo verán la luz, la respuesta es invariable: "¡Quién sabe!".

ALLÁ en Coahuila hasta los diputados prefieren andar en la grilla electoral antes que ponerse a trabajar.

RESULTA QUE el Congreso local aprobó ayer modificar el calendario legislativo del 2011 y se recorrieron los periodos ordinarios de sesiones.

LO INTERESANTE, ¡qué casualidad!, es que con la modificación los diputados priistas -que son la gran mayoría- tendrán libre precisamente el periodo de la campaña por la gubernatura.

ES DECIR, podrán operar tranquilamente en favor de su candidato Rubén Moreira, a fin de que logre suceder sin sobresaltos a su hermano Humberto, sin tener que preocuparse por la chamba legislativa.

¡QUÉ bonita familia tricolor!

MÁS DE UNO se pregunta cómo será a partir de ahora la relación entre Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón.

SOBRE TODO, la gran duda es si después del secuestro, el "Jefe Diego" estará dispuesto a seguir avalando la estrategia de seguridad del Presidente... o si considera que ha llegado el momento de cambiar de rumbo.

LA REACCIÓN de Calderón descalificando la idea del móvil político del secuestro, llamándolo "puro rollo", manda el mensaje de que en Los Pinos quieren cortar de raíz cualquier sombra de duda sobre el apoyo a su política de combate a la delincuencia. ¿Será?


TRASCENDÍO

Que el gobierno federal decidió, así nomás y sin previo aviso, no pagar a proveedores al cierre de este 2010.

Dice que hay un faltante en sus finanzas de 25 mil millones de pesos.

Esto desencadenará, sin duda, la ira de más de un proveedor de servicios o bienes de capital, y de constructores, entre otros, y es probable que inicie una cadenita de “no pago” que puede terminar hasta en los aguinaldos de miles de mexicanos.

Que la bancada oaxaqueña del PRI en la Cámara de Diputados, encabezada por Héctor Pablo Ramírez, determinó hacer marcaje personal al gobernador de su entidad, Gabino Cué.

Los priistas pretenden cobrarle la factura a Cué por haber puesto fin a 70 años de gobiernos priistas en Oaxaca.

Que a la toma de posesión de Mario López Valdez como gobernador de Sinaloa, el próximo 31 de diciembre, está confirmada la presencia del priista Francisco Labastida, a quien Malova ha consultado en diversos temas.

Por cierto, el senador se quedará sin secretario particular, pues Martín Hernández fue llamado al equipo del nuevo gobernador sinaloense.

Que la diputada perredista Martha Elena García, esposa del ex gobernador Antonio Echavarría, solicitó licencia para separarse de su cargo el último día de sesiones en San Lázaro, para dedicarse de lleno a su precampaña por la gubernatura de Nayarit, una vez que su contrincante, Guadalupe Acosta, se le adelantó una semana con la licencia.

Que, contrario al caso de Guerrero, los priistas ven como una agradable sorpresa el giro que están tomando los resultados de campaña en Baja California Sur, donde, aseguran, ven amplias posibilidades de triunfo, con la única condicionante de que el PRD continúe completamente dividido.

Que el titular del GDF, Marcelo Ebrard, disfruta ya sus vacaciones, luego de una intensa jornada con algunos diputados bejaranistas, quienes le impidieron irse por la libre en la aprobación del presupuesto y tuvo que ajustar unos mil 600 millones de pesos y no subir las tarifas del agua.

Los diputados Marisela Contreras y Leonel Luna, entre otros, estuvieron negociando con Marcelo Ebrard la madrugada de ayer hasta que acordaron con el mandatario local que favor con favor se paga.



BAJO RESERVA

El pliego secreto de Gordillo

ANTES de culminar 2010, la profesora Elba Esther Gordillo mandó una carta al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para solicitar el incremento salarial para los profesores afiliados al poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El líder formal de la organización sindical, Rafael Ochoa Guzmán, entregó en mano propia el pliego general de demandas para 2011 al secretario Lujambio. El porcentaje de aumento salarial se mantuvo en secreto, con el argumento de que las partes no quieren entorpecer las negociaciones. Sin embargo, el equipo de la maestra Gordillo ha hecho algunas proyecciones sobre los niveles de inflación del próximo año, que rondará 4%. El 2011 comenzará con negociaciones en sigilo entre el SNTE y la SEP.

LA FIESTA de fin de año convocada por el presidente Felipe Calderón tuvo sus detalles. Como ese "credo" humanista que promulgó el asesor jurídico Juan de Dios Castro, o las décimas dirigidas por un grupo musical jarocho, que lo mismo enaltecieron a Margarita Zavala, que bromearon a los secretarios de Estado.

GUSTAVO Madero tiene apenas unas semanas en la silla de la presidencia del PAN y anda muy saleroso con Humberto Moreira, quien se perfila como el candidato de unidad a la dirección nacional del PRI. Hace unos días, el panista se enganchó con don Humberto con aquello de quién se bailará a quién en las elecciones presidenciales de 2012. Un nuevo encontronazo se dio por la fuga masiva de reos en una prisión estatal de Tamaulipas. El priísta dijo que el presidente Felipe Calderón tiene responsabilidad por no construir penales federales, para meter ahí a los reos peligrosos. Don Gustavo reviró con un “mentiroso” al gobernador de Coahuila: los priístas quieren ocultar la corrupción que existe en los gobiernos del Revolucionario Institucional. El panista y el priísta despiden 2010 entre escaramuzas.

EN EL presupuesto del Distrito Federal, aprobado por la Asamblea Legislativa, no se pudo colar ni el más ligero ajuste al precio del agua, y el motivo principal fue el cerrado rechazo de los "duritos" del PRD que presionaron al gobierno de Marcelo Ebrard para echar atrás la medida que había propuesto. El resultado: el precio del agua en la capital del país es uno de los más baratos de todo el centro de la República y, en particular, está más abajo que en municipios mexiquenses conurbados, como Naucalpan o Tlalnepantla.



PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Ni perdón ni olvido

El manifiesto contenido en el Boletín epílogo de los secuestradores de Fernández de Cevallos propone un plan de acción para que "el pueblo" reivindique sus derechos frente a los poderosos

Adiferencia de Diego Fernández de Cevallos, que apenas volvió a su vida normal perdonó a quienes lo secuestraron meses atrás, sus captores se niegan a practicar ese sentimiento. Al contrario, su consigna es "Contra la injusticia y la impunidad ni perdón ni olvido". Con ella firman sus comunicados recientes, cuya autenticidad ha podido medirse en los hechos, pues anunciaron la liberación de Fernández de Cevallos cuando efectivamente ocurrió.

El manifiesto político contenido en las tres partes del Boletín epílogo muestra que no se trata de un secuestro común y corriente, puramente mercenario, sino de un acto político. Así lo define la propia víctima, por lo que situarse en la cómoda posición de considerar que sus autores son meros delincuentes no ayudará a localizarlos y llevarlos ante la justicia, como es menester. Han cometido un delito y deben responder por él, así hayan actuado por móviles no sólo económicos. Pero es preciso conocer esas motivaciones.

El manifiesto se compone de tres porciones entreveradas. La más vasta de ellas es un análisis de la estructura social mexicana, no con la profundidad de una indagación sociológica, sino regido por ideas previas que parten de una concepción dicotómica de la sociedad, dividida entre "Ellos" y "Nosotros". Aquellos generan y aprovechan la violencia estructural, y organizan la suya propia, una violencia destructiva, destinada a exterminar a los desposeídos. Éstos no son sólo víctimas de esas violencias sino que han contribuido a dar carta de naturalidad a la primera, como si fuera una situación inexorable ante la que sólo queda rendirse. Justamente contra esa posición se levantan los "misteriosos desaparecedores", o la Red de transformación global.

La segunda parte se integra con denuncias concretas contra Fernández de Cevallos (explicando por qué se le escogió para este acto de violencia "revolucionaria"; y también contra Carlos Salinas de Gortari. Con retratos de ambos se ilustraron los primeros comunicados, los que incluían pruebas de vida de Diego. Para los secuestradores, en "la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva; cruzando varios intereses y procesos, es un actor principal y miembro de los círculos más restringidos del control del poder en ese entramado mafioso".

El reaparecido panista, a su turno, es un "nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias", conocidas por los secuestradores a lo largo de meses de probable interrogatorio inquisitivo, que los condujo en algún momento a mofarse de las confidencias que les había hecho su víctima. En el epílogo, aseguran que "ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y los oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas". En ese punto narran que el secuestrado escribió y remitió cartas, "reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios", a 23 destinatarios, cuyos nombres se han dado a conocer, encabezados por el propio Salinas de Gortari.

Fernández de Cevallos, dijeron sus captores, "acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento". Citan algunos ejemplos de servicios rendidos a poderosos. Éste es un ejemplo particular: mencionan la dedicatoria, escrita "con gratitud y cariño", estampada por el nuncio Girolamo Prigione en la copia de la inscripción número uno en el registro de asociaciones religiosas, a nombre de la Iglesia Apostólica Romana. Los secuestradores afirman que esa nota de Prigione cuelga en el despacho de Diego. Tendrían por qué conocer este detalle si el propietario de la oficina lo narró -lo que indica el grado a que llegaron las confidencias- o si alguno de los secuestradores estuvo alguna vez en ese despacho.

También imputan a Fernández de Cevallos haberse caracterizado "por el abuso de poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación". Por ello, "tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituye además de un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones, una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los "descalzonados" como él nos denomina, una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable, una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad".

En estas últimas líneas se percibe ya, disperso aquí y allí, un plan de acción, la tercera parte del manifiesto. No es un plan descrito minuciosamente sino sólo en sus largos trazos, para desatar una lucha en que "el pueblo" despliegue "todos los medios a su alcance". Los desaparecedores han elegido la vía armada: "El ejercicio de la violencia es para Nosotros ineludible, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario: el proyecto no puede reducirse a destruir otro. Nuestro proyecto es recuperar lo que la vileza de los poderosos nos arrebata, y es nuestra condición humana; nuestro proyecto es la rehumanización de todos los que no formamos parte de su selecto círculo, a diferencia de Ellos que sólo buscan su propio beneficio. Pensar y hacer política pasa por evaluar las condiciones de existencia, nuestras relaciones sociales e interpersonales, transformarlas en cada acto y hacerse cargo de la vida pública".

Los secuestradores declaran su convicción de que "el uso constructivo de la violencia es legítimo".

Cajón de sastre

Primero fue el gobierno de El Salvador y después del de Mauricio Funes se agregaron los de Honduras y Guatemala, en su justificada exigencia al gobierno mexicano para que localice y libere a 50 migrantes procedentes de esos tres países que viajaban en las precarias condiciones a bordo de un peligroso tren de carga que puede llevarlos hacia su meta, Estados Unidos, y fueron secuestrados por una banda delincuencial. El Instituto Nacional de Migración, que no fue capaz de detectar el tránsito de 72 migrantes igualmente centroamericanos que en agosto pasado fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas, negó al principio que haya habido tal secuestro masivo. Los gobiernos de los tres países que protestan por la dejadez gubernamental mexicana tienen razón en reprocharla. Si no se halla a los secuestrados, mañana puede ser demasiado tarde.

No hay comentarios: