viernes, 24 de diciembre de 2010

Segob ve 140 secuestros de ilegales, la CNDH 10,000


Mauricio Rubí

El Economista

Mientras que el gobierno mexicano registró de enero del 2008 a abril del 2010 -dos años y cuatro meses- sólo 141 casos de secuestro de migrantes en su paso por México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que en su informe que presentará en breve, sólo en seis meses esa cifra supera a los 10,000.

En México “son más de 10,000 secuestros por semestre, que serían más de 20,000 al año, los que hemos podido ir documentando”, explicó Fernando Batista, responsable de la oficina de la CNDH de atención a los migrantes a la agencia de noticias AFP.

Estos casos aparecerán en un informe que dará continuidad al del 2009, el cual que reveló con cifras y espeluznantes testimonios el drama que viven los inmigrantes que tratan de atravesar clandestinamente México para llegar a Estados Unidos. En aquel reporte, la CNDH documentó 9.758 secuestros, mayoritariamente de centroamericanos, perpetrados entre septiembre del 2008 y febrero del 2009.

Mientras que el documento denominado “Informe del Estado mexicano sobre secuestro, extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por territorio mexicano” de la Secretaría de Gobernación, se indica que en este periodo y a partir de los hechos antes mencionados se tuvo registro de 44 averiguaciones previas, 36 detenidos, 33 consignaciones y 393 víctimas.

De acuerdo con dicho informe, de enero del 2009 a abril del 2010 -un año y cuatro meses- se reportaron 17 operativos para liberar a migrantes víctimas de secuestro, y que a través de estas operaciones se logró la liberación de 515 víctimas.

En el informe se recuerda que durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -en marzo del 2010-, el gobierno de México ofreció presentar un informe en materia de secuestro de migrantes y este documento corresponde a dicho compromiso.

Mexico, sorprendido

Por otra parte, el gobierno mexicano se declaró sorprendido este jueves por “el tono y el contenido” de las declaraciones de El Salvador en torno al secuestro de los 50 migrantes, que ya es un conflicto entre ambos países, y rechazó que se ponga en duda sus esfuerzo en defensa de los inmigrantes. México “manifiesta su sorpresa por el tono y contenido de las declaraciones” del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo la cancillería mexicana.

Martínez acusó el miércoles al gobierno mexicano de destinar recursos a detener inmigrantes y no a perseguir a las bandas que los secuestran. Estas declaraciones las hizo luego de que el martes pasado el gobierno mexicano dijera que no había evidencia de tal secuestro.

En tanto, El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que junto con la canciller giraron instrucciones para que “se agilicen los trabajos de coordinación y las diligencias que permitan esclarecer los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre con un grupo de migrantes en la población de Chahuites, Oaxcaca”.

En un comunicado, informaron que también se dieron instrucciones a las diferentes dependencias para que intensifiquen las investigaciones.

mrubi@eleconomista.com.mx


No hay comentarios: