El grupo financiero anunció ayer que concretó la compra de las operaciones del negocio hipotecario de GE Capital
Felipe GazcónCIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- Santander México anunció que comprará las operaciones de GE Capital en el país.
Ésta es la segunda mayor compra que el banco español realiza en nuestro territorio, desde que adquirió Serfín en el año 2000.
La transacción involucra activos y un portafolio de créditos hipotecarios que suman alrededor de 24 mil millones de pesos.
“Seremos la segunda empresa más importante del país en términos de otorgamiento de hipotecas”, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander.
Esta operación involucra un desembolso por el capital de aproximadamente dos mil millones de pesos y el pago del fondeo.
La adquisición está sujeta a las aprobaciones de los organismos regulatorios.
Desde General Electric (GE ) se explicó que “esto de ninguna manera significa que GE se esté yendo de México. Esta venta es consistente con nuestra estrategia de desinvertir en negocios no estratégicos, mientras invertimos en plataformas financieras comerciales e industriales estratégicas, y en México”.
Santander compra hipotecas de GE Capital
Grupo Santander México anunció ayer la compra de las operaciones del negocio hipotecario de GE Capital, en México, en una transacción que involucra activos y un portafolio de créditos hipotecarios que suman alrededor de 25 mil millones de pesos.
Dicha operación es la segunda más importante que realiza Santander en México por su monto, después de la compra de Banca Serfín en agosto de 2000, explicaron fuentes de la institución.
Con esta compra de GE Money, que es la división inmobiliaria de GE Capital, Santander pretende ubicarse como la segunda institución nación en el otorgamiento de créditos inmobiliarios, después de BBVA Bancomer.
“Seremos la segunda empresa más importante del país en términos de otorgamiento de hipotecas”, enfatiza Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander.
La transacción incluye toda la operativa del negocio e involucra un portafolio de créditos hipotecarios de alrededor de 24 mil millones de pesos.
Esta operación involucra un pago por el capital de aproximadamente dos mil millones de pesos y el pago del fondeo.
Las condiciones financieras de la transacción no han sido reveladas, y la adquisición está sujeta a las aprobaciones de los organismos regulatorios correspondientes.
El acuerdo financiero de la operación será dado a conocer una vez que concluyan las diligencias necesarias para su cierre.
Cynthia Ríos, vocera de General Electric en el país, dijo a Excélsior que se espera que la operación concluya al cabo de unos tres meses.
El negocio hipotecario de GE Capital, a través de GE Consumo México, tiene sus oficinas corporativas en México y ha otorgado hipotecas desde 2002 por un monto de 24 mil millones de pesos.
Ríos explicó que la venta de GE Money a Santander forma parte del Programa de Reestructura de Operaciones de GE Capital, iniciado a principios de 2009, el cual considera deshacerse de activos no estratégicos.
“Pero esto de ninguna manera significa que General Electric se esté yendo de México, simplemente la empresa se concentrará en la infraestructura y en sus 18 plantas para la fabricación de motores y turbinas, etcétera”, añadió Ríos.
Santander afirmó que la adquisición es una prueba de la confianza que el grupo financiero tiene en México, además de ser consistente con la estrategia de Santander en el país de continuar invirtiendo en el fortalecimiento de la franquicia, la inversión en el país.
“Con la operación, Santander desarrolla estrategias que le permitan continuar creciendo en este mercado, sobre todo en productos que apoyan el bienestar de las familias mexicanas, como es el caso de las hipotecas”, añade.
GE agregó que “esta venta es consistente con nuestra estrategia de desinvertir en negocios no estratégicos que carecen del nivel que ayuden a reducir el Balance de GE Capital, mientras invertimos en plataformas financieras comerciales e industriales estratégicas, y en México”.
Nuestro equipo en México ha realizado una gran labor administrando el portafolio de crédito hipotecario y hará un buen encaje con Santander”, dijo Mark Begor, presidente y director general de Operaciones de Reestructura de GE Capital. México continúa siendo un mercado importante para GE y GE Capital, la cual continúa siendo líder en el otorgamiento de crédito comercial para bienes raíces, financiamiento de equipos, aviones, transportes, así como financiamiento estructurado y tecnológico y de capital de trabajo.
Con 114 años de presencia en México, GE y sus subsidiaras dan empleo a más de 35 mil personas en el país.
En octubre de 2010, GE anunció inversiones por 60 millones de dólares en proyectos que crearan 500 nuevos empleos en el país, con lo cual busca fortalecer sus operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario