sábado, 4 de diciembre de 2010

PGR y SSP pelean ayuda tecnológica de EU


Ambas corporaciones quieren que su sistema digital de inteligencia se fortalezca.

Redacción EjeCentral.com.mx

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal se disputan la ayuda del gobierno de Estados Unidos para robustecer su sistema digital de inteligencia.

La información se desprende del documento con número de identificación 228419 salido de la Embajada de Estados Unidos en México. El cable fue revelado por el portal WikiLeaks. Su clasificación en el gobierno de Estados Unidos era confidencial.

Ahí, se detalla una reunión entre Juan Miguel Alcántara, entonces Subprocurador de Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR y Lanny Breuer, fiscal general de la División Criminal del Departamento de Estado. La cena se realizó el 21 de septiembre del 2009.

A la reunión organizada por la PGR también asistieron Jorge Tello Peón, entonces coordinador del Sistema Nacional de Seguridad, Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, y tres funcionarios de la PGR: Marisela Morales, Víctor Emilio Corzo y Óscar Rocha, director de Análisis e Información Estratégica.

Por el Departamento de Justicia de Estados Unidos estuvieron Bruce Swartz, Kenneth Blanco, Paul Rosen, Tony Garcia y Keith Mines.

Al abrir la reunión, Alcántara dijo que la PGR quisiera desarrollar un mayor intercambio de sus capacidades informativas con el gobierno de Estados Unidos, y no el sistema de caso por caso se guarda ahora.

Para esto, se requiere un intercambio total de tecnología con el gobierno de Estados Unidos, y no sólo el préstamo de ciertos aparatos de vez en cuando. La PGR también requiere del entrenamiento de Estados Unidos para este fin.

Después, la funcionaria Marisela Morales añadió que el FBI está ayudando a la SSP a crear una unidad de inteligencia cibernética en México pero que sería muy positivo expandirla y replicarla.

La SSP, dijo, ya tiene una unidad cibernética pero es la PGR, y en específico la SIEDO, quien debe tener esta tecnología y recursos.

En respuesta, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que estarían muy contentos en ayudar a sus contrapartes mexicanos. Esto facilitaría a las autoridades mexicanas, dijo Lanny Breuer, el proceso de captura de alto capos del narcotráfico. Después, el funcionario dijo que sería loable si esta colaboración ayudara, por ejemplo, para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por su parte, Óscar Rocha agregó que en muy poco tiempo el área de inteligencia está a punto de tomar un salto tecnológico considerable. El funcionario recomendó a sus homólogos de Estados Unidos comenzar con algunos cuantos equipos y entrenamiento y después expandir esta ayuda a la PGR y el Cisen.


No hay comentarios: