viernes, 24 de diciembre de 2010

Ordeña de Pemex cuesta 3 mil mdp por año


El número de casos va para arriba y la red de ductos necesita mantenimiento urgente.

Redacción EjeCentral.com.mx

Cada año, el robo de combustible en la red de ductos petroleros cuesta aproximadamente 3 mil millones de pesos al país, de acuerdo con la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex.

Un informe de esa instancia, actualizado al 2009, señala que el número de casos de “ordeña” va para arriba: en el 2004 hubo 110, pero al año pasado la cifra brincó a 453 incidentes de este tipo.

El robo se ha expandido a los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y al Distrito Federal.

Este año, de acuerdo con el propio Pemex, el robo de petróleo ha causado pérdidas por tres mil 500 millones de pesos. Al menos un millón 712 mil barriles tanto de petróleo crudo, gasolinas y diesel se han extraído ilegalmente.

Los 54 mil kilómetros de ductos de Pemex a lo largo y ancho del país se ven afectados por la corrosión del acero, material del cual están hechos Hasta el 60 por ciento de las fallas se dan por este causa.. Además, hay otros 2 mil kilómetros de ductos submarinos.

Comienzan los pagos

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dio a conocer que el jueves inició el pago de anticipos a los afectados por la explosión del oleoducto en San Martín Texmelucan, el pasado domingo.

Durante un recorrido más en la llamada “zona cero”, el funcionario de la paraestatal, en entrevista dijo que los tiempos los tenían estimados, que serían breves, gracias a la creación del comité de vecinos con quienes han estado trabajando.

“Hoy empezamos a dar los finiquitos en donde saldrán los primeros cinco primeros pagos, en donde hay 27 casas con pérdida total, las cuales tiene su avalúo y ahorita lo que estamos haciendo ayudar en completar la documentación mínima necesaria y una vez con todo esto tenemos un acuerdo con cada uno de los propietarios”, comentó.

Señaló que el valor que se tomó en cuenta es al comercial y es de acuerdo con cada uno de los vecinos en donde Pemex cubrirá todas estas pérdidas.

Agregó que el pago a los deudos de los fallecidos toma un poco más de tiempo, para la identificación de los mismos, en donde las autoridades estatales son quienes confirman quienes son los deudos, en donde ya se tiene todas las actas de defunción.

Al ser cuestionado de cuento se pagará a las afectados y por los daños en los inmuebles, abundó “que tiene un estimado grueso de alrededor de 500 millones de pesos”.

Explicó que dicha cifra incluye el ducto que ya se encuentra en operación y el punto es que llegaron a un acuerdo persona a persona sobre el monto de la indemnización, junto con las autoridades estatales y municipales.


No hay comentarios: