sábado, 25 de diciembre de 2010

Migración ahorca al país por norte y sur; exigen actuar a la SRE

Si los migrantes vienen de Centroamérica, son secuestrados; si llegan a Estados Unidos, son expulsados a México. Al menos 752 mil migrantes fueron deportados de la Unión Americana durante el primer semestre del año

Alejandro Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- Las dificultades derivadas de la migración estrangulan al país desde el norte y el sur, consideran legisladores mexicanos.

De hecho, los diputados temen que “el grave problema” de los centroamericanos secuestrados en México distraiga la atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se abandone el seguimiento de los paisanos que viven en Estados Unidos o son deportados.

Mientras en el frente sur ya tres cancillerías —las de Honduras, Guatemala y El Salvador— han exigido a México que tome cartas sobre el rapto de migrantes en nuestro territorio —55 al día—, desde la Unión Americana fueron expulsados 752 mil 398 indocumentados entre enero y septiembre de 2010, mientras que en 2009 fueron 590 mil 88.

“México debe pedir a Estados Unidos que cumpla acuerdos bilaterales sobre migración”, aseguró el priista Humberto Lepe, quien anunció que promoverá un punto de acuerdo para que la SRE exhorte a EU a cumplir los acuerdos bilaterales.

“Los migrantes no son delincuentes. Son seres humanos que tienen la urgencia de proveerse a sí mismos y a su familia”, dijo.

Arrecian operativos contra inmigrantes

La mano dura de Estados Unidos contra el migrante de México se sintió más fuerte en 2010 que años anteriores. Los números no mienten: 752 mil 398 connacionales han sido expulsados de la Unión Americana de enero a septiembre, mientras que en 2009 fueron 590 mil 88.

Los legisladores mexicanos temen que el caso de los indocumentados centroamericanos secuestrados en México, al que consideran un delito grave, distraiga la atención de la Cancillería para dejar el seguimiento de los paisanos que viven en Estados Unidos.

“México debe pedir a EU cumpla acuerdos bilaterales sobre respeto a mexicanos en aquel país”, aseguró el priista Humberto Lepe.

Por ello, el legislador llevará a la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para que la Cancillería formule un llamado a las autoridades de Estados Unidos a fin de que cumplan los acuerdos bilaterales pactados y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las garantías individuales de los connacionales en proceso de expulsión.

Las violaciones incumplen los acuerdos bilaterales, como el memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos.

“Esa circular menciona los procedimientos locales de expulsión, entre ellos, el que debe prever la unidad familiar durante el proceso de repatriación y otra fracción indica que las personas incapacitadas, menores de edad no acompañados y personas vulnerables deben ser repatriadas en horario diurno para garantizar su seguridad”, explicó el legislador.

Aprovechó para destacar lo que para el PRI ha sido un fracaso de la política laboral de la administración federal y su incapacidad de generar condiciones para la creación de empleos en México, por eso, dijo, ha aumentado de manera preocupante el flujo de migrantes hacia Estados Unidos y con ello la expulsión.

Menores vulnerables

“Se ha comprobado que en los últimos años la migración ya no es un fenómeno sólo individual, sino que emigran familias completas, con lo que aumenta la vulnerabilidad de los menores acompañantes, empeorando dicha situación”, añadió.

Explicó que México debe de implementar medidas eficaces a fin de disminuir la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

Reportes de la Cámara de Diputados señalan que el Programa de Repatriación Humanitaria, del Instituto Nacional de Migración, el paso sin documentos y particularmente sin visa por cualquier zona de la frontera norte, es castigado por las leyes estadunidenses y si se realizan varios intentos por cruzar, las penas suelen ser más duras.

Planteó la necesidad de una política migratoria derivada de un diálogo amplio e incluyente entre país emisor y receptor, que respete la dignidad humana de los migrantes y sus familias en todas sus dimensiones, los derechos laborales internacionalmente reconocidos y los derechos de la población exiliada y refugiada.

“Los migrantes no son delincuentes, son seres humanos que tienen la urgencia de proveerse a sí mismos y a su familia de una vida digna, por lo que al no encontrar la oportunidad de cumplir con dicha encomienda, se ven con la penosa situación de abandonar a su familia y su hogar”, expuso.

Ante la falta de oportunidades en el país, ellos se aventuran a llevar una vida en el anonimato, en la persecución, en la marginación y el maltrato por carecer de documentación para su estancia legal en un país ajeno al suyo.

“Debemos insistir a través de documentos jurídicos, políticos y diplomáticos, que nuestros compatriotas deben gozar de garantías y prerrogativas que como personas merecen”, puntualizó.

Exigen reforzar Programa Paisano

La bancada del PRD en el Senado demandó al gobierno federal reforzar el operativo de invierno del Programa Paisano para garantizar la seguridad y trato digno a los mexicanos que viven en el extranjero e ingresan al país en esta temporada navideña.

En entrevista, el perredista José Luis García Zalvidea precisó que el operativo debe asegurar un trato digno, de protección y respeto a los derechos humanos de los mexicanos que ingresen, transiten de manera temporal o salgan de México en este periodo vacacional.

Indicó que, además, se deben “erradicar los altos índices de extorsión, abuso, violencia y corrupción ejercida por parte de los grupos criminales y autoridades mexicanas” contra los connacionales.

Por ello, el legislador por Quintana Roo pidió a la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano instrumentar acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internaciones.

García Zalvidea dijo que, a su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe seguir su participación en las acciones de dicho programa y mantener presencia en los principales puntos de apoyo a los migrantes que vienen a México en época invernal.

Recordó que en el operativo de invierno del Programa Paisano, implementado por la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, participan un total de 21 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

- Notimex


No hay comentarios: