viernes, 3 de diciembre de 2010

Mata narco a enlaces de DEA y FBI.- EU

Hasta enero de 2009 no había habido un atentado contra funcionarios del Gobierno de EU en México por parte de los cárteles


José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (3 diciembre 2010).- Al menos 10 funcionarios mexicanos que servían de enlace con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y 51 contactos en México del Buró Federal de Inteligencia (FBI) habían sido asesinados por los carteles del narco hasta enero de 2009, afirma un cable de la Embajada de EU en México.

Clasificado como secreto, el cable 09MEXICO193, hecho público por la organización WikiLeaks, describe que si bien hasta entonces no había habido ataques contra personal estadounidense en México, los cárteles mexicanos habían atentado directamente contra contactos y enlaces de ambas agencias en el País.





"A pesar de que los cárteles no han tenido como objetivo directamente a personal de aplicación de la ley u otro personal del Gobierno de Estados Unidos, ellos han mostrado poca reticencia en ir contra contra algunos de nuestros socios mexicanos más directos en las agencias de aplicación de la ley", dice el cable fechado el 23 de enero de 2009, y preparado por Leslie Bassett, la encargada de negocios de la Embajada de EU que quedó a cargo tras la salida de Tony Garza.

"Diez funcionarios policiales de enlace cercanos a la DEA han sido asesinados desde 2007, siete de los cuales eran miembros de Unidades Especialmente Examinadas. Similarmente, en los pasados dos años 51 contactos cercanos al FBI han sido asesinados", prosigue el cable programado para desclasificarse en 2019.

"Más de 60 de los mejores oficiales de la ley de México en los que habíamos puesto nuestra confianza y quienes habían colaborado en investigaciones sensibles, compartido inteligencia y en muchos casos entrenado y examinado han sido asesinados por los cárteles", agrega el cable dirigido al Departamento de Estado.

De acuerdo con Bassett, hasta enero de 2009 no había habido un atentado contra funcionarios del Gobierno de EU en México por parte de los cárteles y aseguró que la Embajada de EU no tenía el conocimiento de cuál sería el detonador de este.

"Sabemos por fuentes que los miembros de los cárteles han contemplado al menos la posibilidad de hacer daño contra tanto nuestro personal e instituciones, pero francamente no sabemos suficiente sobre cómo los miembros de las organizaciones de tráfico de drogas piensan y operan para conocer los factores que pudieran disparar la decisión de montar tal ataque, pero la amenaza potencial fue muy real", añade.

Un año y dos meses después, en enero de 2010, tres personas ligadas al Consulado General de EU en Ciudad Juárez murieron luego de que sicarios dispararan contra dos vehículos, incluida la empleada Lesley Ann Enriquez.
Hora de publicación: 14:16 hrs.


No hay comentarios: