A nivel mundial, la economía en su conjunto se ve afectada positivamente durante diciembre y, específicamente, debido a la época navideña, en la cual se incrementa considerablemente el consumo. Así como se llegan a saturar las vías de transporte como calles, avenidas y carreteras, el tráfico de comunicaciones no es la excepción y registra un pico durante el periodo decembrino.
¿QUÉ ES EL CONSUMO ESTACIONAL?
De acuerdo con la definición de “Estacionalidad” del INEGI, esta se refiere a “los efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre”.
Este efecto puede ser visto en dos sentidos: primero, debido a un efecto ingreso ocasionado por la derrama de los bonos y aguinaldos, así como un efecto vía precio, en el que los usuarios tienden a incrementar su demanda por bienes y servicios al observar los descuentos y promociones de la temporada.
DICIEMBRE Y LAS TELECOMUNICACIONES
Por ejemplo, en el segmento móvil se venden 2.9 veces más líneas que en un mes regular, principalmente, para regalos. Además, en un mercado dominado por la modalidad de prepago con 86% de la base de suscriptores, las promociones de regalo de tiempo aire al comprar saldo para sus líneas equivalen a 16% del precio por minuto en el mercado mexicano. Sin embargo, dicho descuento incrementa en 21% los minutos cursados, evidenciando la alta elasticidad en este segmento. Con esto, el ARPU o ingreso promedio por usuario se ve incrementado en 4% comparado con el resto de los meses del año.
Por su parte, el Internet registra un crecimiento de 22% respecto al promedio mensual anual en el número de accesos de banda ancha durante dicho mes, impulsado por las ventas de equipos y la creciente necesidad de conectarse a la red. Es decir, mientras más personas se encuentren conectadas, más elevado es el costo de no acceder a la red.
En contraparte, se observa que tanto la telefonía fija, incluyendo la larga distancia, así como la televisión restringida, no muestra una clara estacionalidad al último mes del año, pudiendo ser sustituidas las comunicaciones fijas tradicionales por nuevas formas de comunicación como las redes sociales y el correo electrónico.
¿TODO LISTO PARA NAVIDAD?
Todos estos incrementos mencionados no suenan descabellados si nos ponemos recordar en todas aquellas comunicaciones que establecemos por distintos medios para asegurarnos que nuestros eventos estén en completo orden, que las compras navideñas estén hechas, pero sobre todo para felicitar a nuestros seres queridos en estas fechas tan importantes.
Con todo, la derrama del mes de diciembre impacta tanto en nuestro ingreso como en nuestro gasto, y las telecomunicaciones han logrado incrustarse como un servicio básico en la vida cotidiana de las personas, por lo tanto, no nos debe sorprender que se vean afectadas por estos cambios macroeconómicos estacionales.
homotelecom@the-ciu.net / Twitter: @theciu
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