miércoles, 8 de diciembre de 2010

“Échenme a mí la culpa…”

Francisco Rodríguez

December 8, 2010

LOS ALTOS NIVELES de aprobación a la gestión del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto han sido atribuidos al manejo mediático de su imagen, pero en adelante también deberán imputarse a su capacidad para construir una política comunicacional basada en la victimización de su figura.

Recién apenas, en un evento en el que entregó pólizas del Seguro Popular –un programa federal, por cierto– Peña Nieto reveló lo que es archisabido: que hay “anti peñistas” que quieren culparlo de todo.

Se refería a un “anti-peñista” externo, porque al seno del PRI también los tiene, como lo es el recién ungido presidente del CEN del PAN, quien –¡vaya originalidad!– le endilgara el ya casi tradicional epíteto descalificatorio: “es un peligro”, así y le haya dado una ligera variante: a diferencia de AMLO, desde la cerrada opinión de los blanquiazules, Peña no lo es para México, sino “para la democracia”, cualquier cosa que ellos entiendan por democracia.

Textualmente, la mejor carta que hasta ahora tiene el PRI para llegar a la contienda presidencial del 2012, dijo:

“Ya me echan a mí la culpa de todo. Yo estoy en la lista de culpables de todos los males de este país; me parece que lo he señalado, es parte de los signos, consecuencia del trabajo realizado, pareciera que es algo recurrente la descalificación, el señalamiento. Más parece que en algunos actores en lugar de espíritu democrático, hay más espíritu anti peñista y anti priísta, no es precisamente lo conveniente…Creo que el PRI ha evolucionado al paso de los años, ha logrado insertarse en este nuevo clima político y en esta nueva condición política del país, una democracia que hemos consolidado entre todos. Por eso rechazamos que no hay político que pretenda ser tutor único de la democracia en México, la tutela la tiene toda la ciudadanía”, sentenció el gobernador.

Victimización. Esa es ahora la estrategia.

La idea de ser víctima es una forma de hacer política.

Se protege la figura –y de paso minimiza los errores– culpando nada silenciosamente a quienes muestran desacuerdo o hasta animadversión.

Mostrarse como víctima no nada más polariza al presentar maniqueamente la existencia de dos bandos: los que le quieren… los que no lo quieren. Como si la política se basara en cariños y no en resultados.

Pero ser víctima no es aconsejable.

Sobre todo porque, dicen los textos de criminología, quienes así se inmolan pueden presentar consecuencias físicas y psicológicas, cual ansiedad, angustia, abatimiento, miedo a que se repita la aparición del victimario, culpabilidad, pero también otras de índole económico y las relacionadas con su entorno social.

Lo peor es que la victimización no concita apoyo, sino compasión.

Y la compasión es un sentimiento de orden moral que le permite al hombre reconocer en el otro su dignidad, aunque realmente carezca de ella. Se es digno de compasión, no porque sea un objeto doliente, sino porque es una persona herida, ultrajada y frustrada en su dignidad. Y gracias al sentimiento moral de compasión se le reconoce su dignidad.

¿Es así como Peña Nieto busca ahora cimentar su popularidad? ¿Victimizándose? ¿Cantando una ranchera, como aquella de “échenme a mí la culpa de lo que pase”? ¿Una variante, acaso, del salinista “todo yo, todo yo”?

La lógica de la victimización tiene por objetivo estratégico burlar la institucionalidad democrática y, al mejor estilo del Caballo de Troya, transportar en su vientre e instalar cabeceras de playa desde donde crecer en otro prototípico poder astuto, el poder que de amenazar y atemorizar a quienes sí son las desprotegidas víctimas: los gobernados. ¿O no?

Índice Flamígero: “Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha sido galardonado con el Premio Mundial 2010 del Mejor Alcalde del mundo, por ser un reformador liberal y pragmático que nunca ha estado lejos de desafiar la ortodoxia de México. Ha defendido los derechos de las mujeres y de las minorías y se ha convertido en un internacionalmente respetado defensor franco de las cuestiones ambientales”. Tal puede leerse en la página de City Mayors, la organización que con sede en Londres ha premiado a uno de los precandidatos presidenciales de lo poco que ya queda del PRD.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios: