miércoles, 1 de diciembre de 2010

Disminuye pobreza en América Latina y el Caribe. En México al 2008 creció al 34.8% desde el 2006

SANTIAGO DE CHILE.— La pobreza en la región disminuyó este año un 1% y afecta a 180 millones de personas, de los cuales 72 millones son indigentes, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La disminución de la pobreza en relación al 2009 es consecuencia de la recuperación económica de la región, que el organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital anticipó estará por sobre lo previsto en la primera mitad del año.

El crecimiento económico regional el 2010, debería superar el 5.2%, según anunció la secretaria ejecutiva de Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

"En el periodo 2002-2008 y en algunos países al 2009 vemos que hay una tendencia generalizada a la disminución de la pobreza y la indigencia", destacó Alicia Bárcena al entregar el panorama social de la región.

Añadió que "todos los países de la región están haciendo esfuerzos para reducir la pobreza".

Pero admitió que desde hace varios se mantiene el nivel de pobreza en torno a los 180 millones de personas, lo que representa el 31% de la población. El 12.9% corresponde a la indigencia.

En Brasil la pobreza cayó en el último año del 25.8% al 24.9%, en Paraguay del 58.2% al 56%, en República Dominicana del 44.3% al 41.1%. En Uruguay, país que lidera a los países menos pobres, la situación disminuyó del 14% al 10.7%. En Argentina la pobreza afecta al 11.3% de su población y en Chile, el nivel es del 11.5%.

No obstante la disminución que registró Paraguay, es el país con mayor pobreza, según Cepal. Haití no tiene antecedentes registrados.

En cambio, en Costa Rica la pobreza aumentó del 16.4% al 18.9% y en Ecuador del 31.7% al 40.2%. En México al 2008 creció al 34.8% desde el 2006.

El informe señala que en algunos países la disminución de la pobreza fue consecuencia del crecimiento económico, mientras en otros, como en el caso de Brasil, es producto de una mejor distribución. Las políticas anticíclicas aplicadas en algunos países permitió atenuar los efectos de la reciente crisis internacional en la pobreza y el empleo.

Cepal enfatizó que uno de los elementos más importantes para combatir la pobreza y las desigualdades prevalecientes en la región es la educación.

Al respecto, el organismo cuantificó en 104,000 millones de dólares los recursos adicionales requeridos para alcanzar las metas trazadas en la extensión de la educación al 2021 por la Organización de Educación Iberoamericana. El informe sobre esa materia debería ser entregado por Cepal en la Cumbre Iberoamericana que se realiza este fin de semana en Argentina.

La secretaria ejecutiva de Cepal estará presente en esa reunión, cuyo tema central es precisamente el de la educación.

El organismo de Naciones Unidas estima que un gasto adecuado en educación como promedio de la región debería ser el 6.5% del Producto Interno Bruto. Actualmente es del 4%, aunque hay muchos países es que la inversión en ese rubro es superior.

"Pensamos que hay que apuntar a políticas activas del sector público para combatir la desigualdad, en primer lugar con empleo", expresó Alicia Bárcena. También a mejorar la productividad.

Agregó que la región debiera plantearse cómo invertir los mayores recursos generados por las exportaciones de materias primas y por inversiones que llegan en tecnología y educación.


No hay comentarios: