martes, 21 de diciembre de 2010

Crímenes del narco se duplicaron en el 2010


Divisiones internas entre los cárteles, una de las razones del crecimiento

Redacción EjeCentral.com.mx

El año que cierra vio multiplicar el número de asesinatos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con el “ejecutómetro” del diario Reforma, al 13 de diciembre del 2009 hubo 6 mil 598 muertes que tuvieron que ver con algún hecho del crimen organizado. Pero en el 2010 la cifra a la misma fecha saltó hasta 11 mil 41.

Stratfor, un grupo estadounidense especializado en seguridad, opina que este aumento de violencia, sin precedentes en la historia reciente del país, está relacionado a dos cuestiones: uno, la guerra frontal del ejército al narco y dos, las batallas entre los mismo cárteles, los cuales se pelean cada vez con mayor vehemencia los espacios dejados por los mismos grupos delictivos a causa de sus problemas y divisiones internas.

Y para el 2011, la situación no pinta mejor, argumentan los expertos de ese grupo.

“Mientras que la acción directa tomada por el gobierno mexicano ha fracturado a algunas organizaciones—el grupo de los Beltrán Leyva, por ejemplo—el clima de los cárteles en el país es estresante en sí mismo, y el estrés sólo aumenta por sus luchas intestinas. Las fisuras abiertas en el 2010 continuarán en el 2011 y es muy probable que aparezcan otras”, señala.

“Calderón se encuentra en una encrucijada. Los niveles de violencia son considerados inaceptables por la población y los recursos del gobierno están estirados a su límite. A menos que todos los grupos del narcotráfico puedan ser decapitados y puestos bajo control—algo muy poco probable en vista de los límites del gobierno mexicano—la única manera de disminuir la violencia será restaurando el equilibrio de poder entre los cárteles. Calderón deberá encaminarse a restaurar este balance el próximo año si quiere reducir la violencia con miras a la elección del 2012”.


No hay comentarios: