Los secuestradores de medio centenar de migrantes centroamericanos en el sur de México exigen un rescate, denunció el jueves un sacerdote que dirige un albergue para indocumentados y uno de los primeros en denunciar el presunto secuestro que ha movilizado a gobiernos de América Central.
El cura Alejandro Solalinde, responsable del albergue "Hermanos en el Camino" en Oaxaca, dijo a la AP vía telefónica que los presuntos secuestradores contactaron en Estados Unidos a los familiares de un indocumentado que presenció el supuesto plagio el 16 de diciembre, pero que logró huir.
Dijo que es probable que los secuestradores pensaron que el indocumentado estaba entre el grupo plagiado y por eso se comunicaron con sus familiares.
Y aunque no está claro cómo obtuvieron los números de contacto, Solalinde dijo que es posible que los presuntos plagiarios hayan viajado con los migrantes desde la frontera sur hasta el lugar del supuesto secuestro, tiempo durante el cual lograron establecer cierto nivel de confianza para recopilar información sobre sus familiares, una situación que le han reportado en el pasado.
El secuestro de unos 50 indocumentados fue denunciado esta semana por las autoridades de El Salvador, a las que luego se sumaron de Honduras y Guatemala. Habría ocurrido el 16 de diciembre en la comunidad de Chahuites, cuando hombres armados detuvieron un tren de carga en el que viajaban por Oaxaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario