sábado, 13 de noviembre de 2010

Solicitan la intervención de alcaldes del WMCC para frenar la Supervía y Carta enviada a los alcaldes



Difusión Cencos México D.F., 8 de noviembre de 2010

Boletín de Prensa
OSC

Organizaciones y ciudadanos enviaron cartas a los alcaldes que integran el Consejo Mundial Sobre Cambio Climático (WMCC, por su sigla en inglés), quienes se reunirán este mes en la Ciudad de México, para solicitarles que apoyen el rechazo a la Supervía Poniente ya que la construcción de vialidades rápidas elevadas para automóviles incrementa las emisiones que propician el cambio climático.

La carta enviada recuerda que: "Al iniciar su gobierno, Marcelo Ebrard se comprometió a construir 200 kilómetros de BRT, sin embargo sólo ha construido 26 kilómetros en 4 años. En contraste, no habló de construir autopistas urbanas pero en 2010 decidió crear más de 30 kilómetros de estas vialidades para automóviles, una de las cuales (Supervía Poniente) invade áreas ecológicas que son prioritarias para la recarga de mantos acuíferos."

Se advierte que con el proyecto de crear 4 vialidades rápidas para automóviles "el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidente del WMCC incumple su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México de trabajar por una ciudad sustentable. Cuando el Jefe de Gobierno presentó su Plan Verde para la Ciudad, ofreció 'hacer del transporte público, eficiente, limpio y de calidad una prioridad de su administración', 'recuperar las calles para la gente' y 'reducir el número de vehículos en las calles'. Claramente, la construcción de estas vialidades no conduce a ninguno de estos objetivos; por el contrario, incentiva el crecimiento del número de automóviles privados y las emisiones de dióxido de carbono (CO2)".

La misiva fue dirigida en el curso de la última semana a 28 alcaldes que se han comprometido en sus ciudades a impulsar acciones locales en contra del cambio climático. Estos alcaldes son:

Jürgen Nimptsch, de Bonn, Alemania,
Bo Asmas Kjeldgaard, de Copenhague, Dinamarca,
Graham Bury, de Kingborough, Australia,
Luciano Ducci, de Curitiba, Brasil,
Príncipe D. Olarenwaju Elegushi, de Eti-Osa, Nigeria,
Karen Farbridge, de Guelph, Canadá,
Susan Fennell, de Brampton, Canadá,
Patrick Hays, de North Little Rock, EUA,
Melva Hobson, de Redland, Australia,
Stephen Kabuye, de Entebbe, Uganda,
Amazonino Mendes, de Manaus, Brasil,
Tony Midcileton, de Aiiance, EUA,
David Millar, de Toronto, Canadá,
Zvonimir Mrsic, de Koprivnica, Croacia,
Eduardo Paes, de Río de Janeiro, Brasil,
Ramokgopa Gwen, de Tshwane (Pretoria), Sudáfrica,
Joe Trasolini, de Port Moody, British Columbia, Canadá,
Naomi Tsur, de Jerusalén, Israel,
Sam Adams, de Portland, Oregon, EUA,
Jordi Hereu, de Barcelona, España,
Michael R. Bloomberg, de Nueva York, EUA,
Boris Johnson, de Londres, Inglaterra,
Klaus Wowereit, de Berlín, Alemania,
Meredith Urie, de Gippsland, Australia,
Subramanian Manickam, deChennai, India,
Harvey Ruvin, de Miami-Dade, EUA,
Patrice Mugny, de Ginebra, Suiza,
Bertrand Delanoe, de París, Francia.

Y cuatro consejeros también integrantes del Consejo Mundial sobre Cambio Climático: Jejomar Binay, ex alcalde de Makati y actual vicepresidente de Filipinas; David Cadman, Consejero de Vancouver, Canadá; Cathy Oke, Consejera de Melbourne, Australia; y John Shipley, Consejero de Newcastle-Upon-Tyne, Reino Unido.

Suscribieron la carta las organizaciones civiles El Poder del Consumidor; Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos; AlConsumidor; ECOS, Voces y acciones; Bicitekas; Alarbo; Defensoría de los Derechos de la Infancia; Frente Amplio contra la Supervía Poniente. Y a título personal: Sergio Aguayo, Miguel Agustín Valle Pimentel; Luz María Graciela Serrano Limón; Margarita Griesbach Guízar; Cristina Barros; Marcela Azuela Gómez; Ana Mendoza; Andrés Lajous;. Patricia Carrillo Collard; Onésimo Flores; María Isabel Verduzco; Ignacio Lozano Moheno; Daniel Gershenson; Mónica Tapia; Ricardo Sánchez Bringas; María Teresa Eljure Téllez; Diana Yaschine, Luis Zambrano.

Al notificar acerca de esta carta las organizaciones civiles, grupos vecinales y ciudadanos que han expresado su oposición al proyecto de vialidades elevadas de Marcelo Ebrard reiteraron su demanda de establecer mesas de análisis público de la Supervía Poniente y de las alternativas propuestas, como el estudio técnico que considera factible establecer 8 rutas con servicio tipo Metrobús en la zona sur-poniente de la Ciudad de México.

Más información:

Gerardo Moneada, El Poder del Consumidor: 5554-0509 y 04455-4442-3424
Daniel Gershenson, Al Consumidor: 5257-4347
Luis Miguel Cano, Litiga: 5593-0982
Areli Carreón, Bicitekas: 5672-5935 y 04455-2047-1060
Cristina Barros, Frente Amplio Opositor a la Supervía: 5681-4684

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Carta enviada a los alcaldes del Consejo Mundial Sobre Cambio Climático

Estimado Alcalde

Miembro del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático (WMCC)

Como integrantes de la sociedad civil en la Ciudad de México, expresamos nuestra preocupación por la decisión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de promover la construcción de vialidades rápidas elevadas para automóviles en la Ciudad de México.

Al decidir construir una vialidad elevada, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidente del WMCC (por su sigla en inglés), incumple su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México de trabajar por una ciudad sustentable. Cuando el Jefe de Gobierno presentó su Plan Verde para la Ciudad, ofreció "hacer del transporte público, eficiente, limpio y de calidad una prioridad de su administración", "recuperar las calles para la gente" y "reducir el número de vehículos en las calles". Claramente, la construcción de estas vialidades no conduce a ninguno de estos objetivos; por el contrario, incentiva el crecimiento del número de automóviles privados y las emisiones de dióxido de carbono (COZ).

Adicionalmente, cada nueva vialidad rápida en la ciudad no ayuda a reducir el número de vehículos, puesto que privilegia el uso de automóviles por encima del transporte público, lo cual afecta el principio de equidad en la distribución del espacio común.
En la Ciudad de México, sólo el 17% de los viajes se realizan en automóviles o taxis, mientras que el 75% se realizan en transporte público (incluyendo microbús, Metro, Metrobús y tren fígero). Por esto, una vialidad elevada beneficiará únicamente a un pequeño grupo de gente en lugar de atender las necesidades de la mayoría de la población en la capital del país.

Al iniciar su gobierno, Marcelo Ebrard se comprometió a construir 200 kilómetros de BRT, sin embargo solo ha construido 26 kilómetros en 4 años. En contraste, no habló de construir autopistas urbanas pero en 2010 decidió crear más de 30 kilómetros de estas vialidades para automóviles, una de las cuales (Supervía Poniente) invade áreas ecológicas que son prioritarias para la recarga de mantos acuíferos.

Nuestra organización, junto con muchos ciudadanos, ha expresado ya su oposición al proyecto de vialidades elevadas de Marcelo Ebrard. Sin embargo, no hemos recibido respuesta a nuestras peticiones. Estamos llevando a cabo una campaña pública dirigida a detener la construcción de esta obra y esta carta forma parte de la misma.

Estamos convencidos de que, como líderes que han abrazado el modelo de desarrollo sustentable para sus ciudades, ustedes comprenden y son sensibles a nuestra preocupación. Por tanto, respetuosamente les solicitamos apoyar con su firma nuestra petición al Jefe de Gobierno y sumarse a nuestro llamado a la acción para pedir a Marcelo Ebrard que suspenda la construcción de la Supervía, del segundo piso en el Periférico y utilice los recursos para construir los 200 kilómetros de BRT y ciclovías que prometió al inicio de su administración.

Agradeciendo de antemano su atención, le enviamos un cordial saludo Atentamente,

Asociaciones civiles: El Poder del Consumidor; Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos; AlConsumidor; ECOS, Voces y acciones; Bicitekas; Alarbo; Defensoría de los Derechos de la Infancia; Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

Y: Miguel Agustín Valle Pimentel, consultor; Dra. Luz María Graciela Serrano Limón; Margarita Griesbach Guízar; Cristina Barros; Marcela Azuela Gómez; Dra. Ana Mendoza, del Instituto de Ecología, UNAM; Andrés Lajous; Patricia Carrillo Collard; Onésimo Flores; María Isabel Verduzco, Alternativas y Capacidades A.C.; Ignacio Lozano Moheno; Daniel Gershenson; Mónica Tapia; Ricardo Sánchez Bringas; María Teresa Eljure Téllez, lliana Yaschine; Luis Zambrano, del Instituto de Ecología, UNAM.

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