Redacción EjeCentral
La coalición de los votantes que dio a los demócratas el control del Congreso en 2006 y la Presidencia en 2008, resultó fracturada en las elecciones de este martes, que significaron un revés para el presidente Barack Obama.
Según las encuestas de salida, la mayoría de la población blanca, de la población femenina, de los trabajadores y los adultos mayores, así como los independientes, entregaron su voto al Partido Republicano, que le arrebató a los demócratas el control del Congreso y obtuvo importantes ganancias en el Senado y en las gubernaturas.
Tim Kain, presidente del Partido Demócrata, dijo que hace dos años los estadounidenses votaron por el cambio, pero que ese cambio no llegó lo suficientemente rápido a los electores.
La ansiedad de la población por la economía aunada al escepticismo de los logros de los demócratas, como las reformas salud, hicieron que el voto cambiara para los republicanos, de acuerdo con las encuestas de salida.
Este cambio, que pudo verse en los resultados preliminares de ayer, ayudó a explicar el por qué ya se esperaba que los republicanos retomaran el Congreso y posiciones en el Senado.
Hace cuatro años, las encuestas preliminares mostraron una ventaja a los demócratas de 12 puntos sobre los republicanos precisamente por el voto femenino, pero ahora esta ventaja pareció extinguirse. La división de los partidos años atrás fue notorio entre dicha población, pero ayer la mayoría pareció irse por los republicanos.
En 2006 los partidos fueron casi parejos entre la población de la tercera edad, cosa que cambió este año debido a la propaganda de los republicanos que criticó la revisión de Obama del sistema de salud.
Aunado a esto, los demócratas también perdieron ante la clase trabajadora, en comparación con las elecciones de hace cuatro años.
Según las encuestas de salida, el 55% de los electores se inclinaron por los demócratas, cuando en 2006, las elecciones intermedias previas, apenas el 39% lo habían hecho.
La población negra e hispana, que en 2008 fue bastante activa, no se movilizó el día de ayer como los demócratas hubieran querido. Para que Obama resulte reelecto requerirá de unir la coalición demócrata.
Más información en el WSJ. y en http://www.realclearpolitics.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario