miércoles, 24 de noviembre de 2010

Producción de metanfetaminas alcanza cifras récord en 2010


El número de operaciones realizadas en México para desarticular laboratorios de manufactura de estas drogas aumenta enormemente en los últimos 18 meses, después del bajón que se vivió desde el año 2007 a causa de la prohibición para comercializar la efedrina en medicamentos.

Redacción EjeCentral.com.mx

Los cárteles de la droga han convertido a México en el exportador número uno de metanfetaminas que llegan a Estados Unidos.

De acuerdo con una nota del WashingtonPost, la prohibición de comercializar la efedrina en medicamentos del país—una de las sustancias precursoras para hacer este tipo de drogas—, sólo frenó temporalmente la producción mexicana de estos narcóticos de diseño, como el ecstasy.

Ahora, las píldoras que la contienen están llegando por toneladas a través de barcos que provienen de China, India y Bangladesh, países en donde no está prohibida la efedrina. En México simplemente pasan gracias a etiquetas falsas, empresas fantasmas y laxos funcionarios de aduanas.

En los últimos 18 meses, las autoridades mexicanas han desmantelado más de 325 fábricas de producción de metanfetaminas. En la frontera norte, el número de decomisos

En el 2008, de acuerdo con la Drug Enforcement Administration (DEA), el número de laboratorios desarticulados fue de 50, pero la cifra brincó a 215 en el 2009.

La ruta común por la que llegan las píldoras con efedrina: una farmacéutica de India exporta estos medicamentos contra la gripe a Dubai. Ahí son reetiquetadas como suplementos vitamínicos y después se envían a Belice. Finalmente, llegan a Veracruz vía barco.

Otros precursores, como el ácido phenylacético (PAA) también están siendo contrabandeados por los cárteles, aunque prefieren la efedrina porque es mucho más potente.

A mediados de este año, el análisis del National Drug Intelligence Center sobre esta situación catalogo a México como el principal productor de metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos.

Un reporte paralelo no se difundió para no poner en ridículo al presidente Felipe Calderón durante su visita de mayo a Washington, de acuerdo con el WP.

Al final del día, es una cuestión de números. Unos 2 mil contenedores llegan a Veracruz cada día. Si uno de ellos que contiene droga logra pasar la revisión de aduanas, es un gran negocio para el narcotraficante, admite un capitán de la Marina que fue entrevistado para el reportaje.


No hay comentarios: