La Cámara de Diputados conoció en primera lectura el acuerdo que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, prevista para el próximo sábado 13.
El documento de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, expone la ruta crítica que se prevé habrá en la sesión ordinaria convocada para la fecha mencionada, en donde se aprobará el dictamen del Presupuesto de Egresos 2011.
Se señala que tanto el dictamen como el voto particular, si lo hubiera, publicados en cualquier momento, podrán tener dispensa de trámites en cuanto a su lectura y, en su caso, someterse a discusión de inmediato.
La discusión en lo general se realizará así: uso de la palabra para fijar su posición, hasta por cinco minutos un orador por cada grupo parlamentario. Estas se realizarán en orden creciente en razón del número de diputados de cada grupo partidista.
Para hablar en contra o en pro del dictamen, se subirá una ronda de intervenciones de hasta tres oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.
Enseguida, se consultará al pleno, de conformidad con el Artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se reservan artículos y anexos, o ambos, del dictamen para su discusión en lo particular.
En este caso, los diputados deberán precisar con exactitud el párrafo, fracción o concepto de los anexos que se reservan, o bien, los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto.
Una vez que la primera secretaría de la Mesa Directiva hubiera registrado las modificaciones que se pretendan realizar a los artículos y anexos, o ambos, para su discusión en lo particular, se procederá a la votación nominal.
La votación mencionada será en lo general y en lo particular de los artículos y/o anexos no impugnados del proyecto de decreto del PEF 2011.
Si el dictamen hubiera sido aprobado en lo general por la mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos, o ambos, reservados.
La discusión en lo particular será: uso de la palabra, hasta por cinco minutos cada uno de los diputados que hubieran hecho reservas, pudiendo hablar en cada caso, por el mismo tiempo, un orador en pro.
Sólo habrá reserva, si hubiere propuesta de modificación o de adición del artículo y/o anexo respectivo, presentada de conformidad con las reglas del presente acuerdo.
En caso de que se presenten propuestas de modificación o de adición, se cumplirá con el siguiente procedimiento: luego de la intervención del diputado que hubiere reservado el artículo y/o anexo y presentada la propuesta de modificación o de adición.
Así como de la intervención, en su caso, del orador en pro de los términos del dictamen, se consultará a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
Si la respuesta es negativa, la propuesta se tendrá por desechada y el artículo y/o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular.
Si la respuesta es afirmativa, podrán hablar un orador en pro y otro en contra de la propuesta, hasta por cinco minutos cada uno.
Se mencionó que en el supuesto de que la propuesta implique la creación o incremento de erogación, el diputado que la presente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento.
Para ello deberá identificar el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto.
Posteriormente, la secretaría consultará a la asamblea en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta; si la respuesta fuera negativa, se tendrá por desechada.
Si fuera afirmativa, el artículo y/o anexo de referencia se reservará para su votación nominal en conjunto, con la modificación o la adición aceptada, al término de la discusión en lo particular de los artículos reservados.
La consulta para determinar si se aceptan las modificaciones o adiciones se realizará en votación económica. Cuando hubiere duda fundada, a juicio del presidente, se procederá a votación nominal, detalló el documento.
Redacción
Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario