martes, 2 de noviembre de 2010

¿Podrá Obama con el tsunami republicano?


Según los momios, 55% tiene intención de voto por los republicanos, mientras 40% es para los demócratas

MÉXICO, 2 de noviembre, 2010.- Muy a pesar del proselitismo político de Barack Obama, presidente de Estados Unidos (EU), y unas horas de que las elecciones, con las que se renovará la Cámara de Representantes y diversos gobiernos estatales, se celebren en aquella nación, la ventaja de la ola republicana ya esta cantada.

De acuerdo a la encuesta realizada por el USA Today y Gallup, los republicanos mostrarían una ventaja amplia en la preferencia electoral sobre los demócratas, asegurando una victoria cómoda y un hecho sin precedentes.

Según los momios, tan solo 40% tiene intención de voto por los demócratas, mientras que los republicanos se ven favorecidos con 55%, lo que sería el margen más amplio desde las generales celebradas en 1974.

En ese sentido, Charles Franklin, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Madison, Wisconsin, advirtió al diario que de persistir la historia, “la predicción de una ola republicana de proporciones genuinamente históricas” es un hecho.

Incluso, comparó su impacto con el generado durante los comicios de 1994, cuando los demócratas perdieron no solo el control del Senado, sino también de la Cámara de Representantes.

Como parte de la cabala, el rotativo, vaticinó que incluso los republicanos podrían obtener más de los 39 escaños que necesitan para asumir de nueva cuenta el control de la Cámara baja.

De igual forma, la encuesta, estimó que la confrontación –que ha caracterizado los dos años de administración de Obama- entre republicanos y demócratas en el Congreso, persistirá.

La realización de la encuesta tuvo lugar –vía telefónica- del pasado 29 al 31 de octubre con un margen de error de 3%.

Cabe señalar, que como parte de la denominada agenda: Programa electoral 2010, participarán como observadores Javier Guerrero y Benito Nacif, consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE).(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: