El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy en Seúl su preocupación por las divisiones dentro de las principales economías del mundo en torno a los desequilibrios financieros y la guerra de divisas.
Ban llamó a los líderes de las naciones a mirar más allá de sus propias economías y puso a su propio país como un modelo a seguir para promover el desarrollo de los países pobres. "Yo crecí en Corea destruida por la guerra. Hoy en día es una de las principales economías del mundo", acotó.
El secretario general de la ONU se encuentra en Seúl para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que reúne a las siete naciones más desarrolladas más Rusia y a 12 países con las mayores economías emergentes.
"Corea es un puente entre el mundo desarrollado y en desarrollo. Este papel nunca había sido más necesario e importante. Así que hay algo muy especial en este momento del G-20", señaló Ban, al recordar que Corea del Sur es el primer país de una economía emergente en realizar una cumbre del grupo.
Ban se congratuló con el presidente surcoreano Lee Myung-bak por agregar en la agenda de la cumbre el tema de los países en desarrollo, incluida junto a los temas de primera plana como los desequilibrios globales, las monedas, la regulación financiera y el comercio.
"La recuperación económica mundial sigue siendo frágil. 64 millones de personas han sido empujadas a la pobreza extrema este año", comentó el secretario general de la ONU, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.
"En todas partes hay inseguridad económica y preocupación sobre el trabajo", comentó Ban, quien añadió que "no podemos darnos el lujo de pensar con estrechez sobre el desarrollo y el crecimiento económico (...) todos los países y todos los pueblos tienen una participación en la gestión de la economía mundial".
El jefe de la ONU afirmó que la cumbre del G-20 y la ONU están desempeñando papeles "complementarios" para hacer frente a las cuestiones de desarrollo, y que está "muy alentado" por la posibilidad de que los líderes del grupo adopten planes de acción concretos para garantizar acciones más allá de las palabras.
"Debemos mantener nuestra promesa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)", manifestó Ban en referencia a los objetivos a los cuales Naciones Unidas se ha comprometido alcanzar para 2015, incluyendo erradicación de la pobreza extrema, promover la igualdad de género y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
El comercio puede ser un canal a través del cual las naciones desarrolladas pueden ayudar a los países pobres, indicó el diplomático surcoreano, quien añadió que la comunidad internacional "debería concluir la Ronda de Doha," en referencia a las estancadas conversaciones destinadas a incrementar el comercio mundial.
Redacción
Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario