Redacción EjeCentral.com.mx
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicó a México como el país con menor libertad de prensa el país de Latinoamérica en su Informe sobre Desarrollo Humano 2010.
En el mismo documento, también puso al país como uno en donde se violan los derechos humanos de manera constante.
Los datos fueron revelados ayer en la edición número 20 de reporte, en donde de manera global México obtuvo el lugar 56 de 169 naciones en el Índice de Desarrollo Humano y prácticamente no se movió de dicho sitio en relación a ediciones pasadas. De acuerdo con el ranking, México es considerado un país de desarrollo humano alto.
El PNUD, sin embargo, puso los focos rojos sobre dos temas que han sido ampliamente criticados por la sociedad civil en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón: el respeto a los Derechos Humanos
En su apartado 6 titulado “Empoderamiento”, el país sacó cuatro puntos en una escala de cinco en el apartado “Violaciones de los Derechos Humanos”. Un número más alto indica mayor número de violaciones.
Todos los países de Latinoamérica comparables a México—aquellos con clasificación alta de desarrollo humano—tienen mejor nota en este renglón, con excepción de Colombia, que sacó 5. Uruguay, el mejor de Latinoamérica, obtuvo la nota de un punto.
En cuestiones de libertad de prensa, el asunto no es mejor. El PNUD formuló un índice en donde una puntuación más alta significa menor libertad. México obtuvo el peor nivel de la región, un dato comparable a países como Malasia, Azerbaiyán y Bielorusia.
Libertad de prensa (un número más alto indica menor libertad)
México 48.3
Colombia 40.1
Venezuela 39.5
Perú 20.9
Ecuador 20.0
Brasil 15.9
Panamá 14.5
Argentina 11.3
Costa Rica 8.0
Uruguay 7.6
Otros países con un nivel similar a México
Malasia 44.3
Azerbaiyán 53.5
Bielorusia 59.5
En los últimos 10 años, al menos 65 periodistas han sido asesinados en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario