El ex zar de la droga estadounidense Barry McCaffrey afirmó en El Paso, Texas, que la violencia fronteriza y la guerra contra las drogas, en general, empeorará en México en el corto plazo.
De acuerdo con el general retirado, en algunos sitios del país, la lucha podría durar hasta 20 años.
“Hay una lucha por establecer el Estado de Derecho en nuestro sur y su resolución no está clara. Y se va a poner peor en el próximo año o dos antes de que mejore”, dijo McCaffrey el martes pasado en una exposición sobre transporte fronterizo.
“Inevitablemente vamos a ganar. Habrá una lucha y parte de ella podrá durar por 20 años, pero no hay ningún posibilidad de que nosotros, Estados Unidos y México, no ganemos esto”.
El militar, que fue zar antidrogas de la Office of National Drug Control Policy de 1996 al 2001, añadió que la violencia provocada por la guerra antinarco tardará unos cinco en años en comenzar a disminuir.
“Esta gente (el narcotráfico), está operando a veces con 50 o más miembros de un cártel en vehículos armados que se enfrentan a las fuerzas armadas mexicanas”, agregó.
Para poner en perspectiva la amenaza que enfrenta el país, informó que durante el sexenio las autoridades mexicanas han decomisado al menos 30 mil rifles automáticos, 30 mil granadas y 50 armas automáticas de calibre pesado.
Una de las soluciones para que México disminuya su violencia es recibir más recursos de Estados Unidos, dijo.
“Le debemos a México 250 helicópteros. Ese es un bonito número”.
McCaffrey, quien ahora es consultor para el gobierno federal de Estados Unidos, también propuso mover los puntos fronterizos de la frontera para que el comercio entre ambas naciones sea más fluido. Por cuestiones comerciales, Estados Unidos no puede esperar a que la guerra contra en narco finalice en México, dijo.
El experto en seguridad aseguró que los cuellos de botella de camiones que se acumulan en la frontera están deteniendo las posibilidades de intercambio entre ambos países y se está desaprovechando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para subsanar esta situación, propuso que la carga de los camiones sea revisada en el destino final al que se dirija. Con esto se reduciría la inseguridad en Juárez.
“Es de locos pensar que en esta época se lleven a cabo inspecciones en la frontera El Paso-Juárez. No podemos ahorcarnos nosotros mismos, económicamente, y al mismo tiempo proveer seguridad en la frontera. Ya no se puede revisar mercancía en la frontera en medio de una zona urbana”, apuntó.
John Cook , alcalde de El Paso apoyó la exposición de McCaffrey. Agregó que los puentes fronterizos fueron construidos en los 60 y 70, cuando aún no se firmaba el TLCAN entre ambos países.
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