Domingo 21 de noviembre de 2010 Nurit Martínez
El Universal
Un grupo de 170 académicos, intelectuales e investigadores, así como de organizaciones de la sociedad civil, demandaron al presidente Felipe Calderón "romper con el acuerdo político que tiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a que obstaculiza" la transformación de la educación que se requiere.
Demandaron "modernizar" el conjunto de reglas, en particular, le pidieron que derogue el decreto de las condiciones de trabajo (1946), el reglamento escalonado y las comisiones mixtas que han dado pie a una relación corporativa "ventajosa" para el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
En conferencia de prensa Gilberto Guevara, Teresa Lanzagorta y Pilar Parás dieron a conocer un diagnóstico y un pronunciamiento bajo el nombre "¡Muévete por la educación!" e invitaron a la población a sumarse a esta demanda para cambiar las reglas que permiten "la injerencia del sindicato en la política educativa".
Gilberto Guevara, investigador de la UNAM, enfatizó que tampoco puede estar de acuerdo con que "el responsable de la educación este inmerso en aspiraciones presidenciales", dijo del secretario de Educación Alonso Lujambio Irazabal.
Entre los académicos e investigadores que encabezaron esta movilización se encuentran Alberto Azíz, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación; Blanca Heredia; el vocero del examen único que organiza la SEP, Javier Olmedo; Ernesto López Portillo; Julio Carabia; Lorenzo Córdoba, y Soledad Loaeza.
zzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario