Se dice que enfrentó solo a sicarios que buscaban forzarlo a dejar su rancho; mató a 4 antes de morir.
Afp
La Jornada
Publicado: 23/11/2010
Nuevo Laredo, Tamps. “Absurdo”, según una asociación de empresarios, historia de heroísmo, dicen otros, la historia de Alejo Garza, un granjero de 77 años que murió la semana pasada tras enfrentar por horas a pistoleros del narcotráfico que buscaban forzarlo a dejar su rancho, es hoy el tema más comentado en Twitter, donde cientos de personas le rinden homenaje hasta le han compuesto un corrido para alabar su valentía.
Según familiares, amagado para abandonar su rancho, Alejo Garza decidió hacer frente a los sicarios él solo. Los esperó con armas en cada ventana y mató a cuatro atacantes e hirió a dos más antes de morir.
Según la familia, Garza recibió el 13 de noviembre un ultimátum por hombres supuestamente del grupo narcotraficante Los Zetas para que dejara en menos de 24 horas su rancho en las afueras de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Aficionado a la cacería, Garza sacó sus armas, despidió a sus trabajadores, les pidió que no se presentaran al día siguiente y se dedicó a diseñar la estrategia para defender el rancho.
"Mi papá nunca confió en las autoridades"
"Mi papá nunca confió en las autoridades", explicó la hija de Alejo Garza, Sandra Garza, a un canal de noticias.
Las autoridades, que llegaron al rancho un día después del enfrentamiento, encontraron la casa semidestruida y los cadáveres de los presuntos atacantes y del granjero, así como a dos personas heridas que están siendo interrogadas.
Al parecer el acaudalado granjero dedicado a la industria maderera, distribuyó sus armas en ventanas y puertas de la casona principal para resistir el ataque.
En la madrugada un comando de 30 pistoleros llegó disparando hacia la casa esperando que sus ocupantes salieran manos en alto, pero en lugar de eso Garza respondió haciendo fuego desde diversos flancos. "Pensaban que estaba un comando allá dentro, no había ningún comando era sólo mi señor padre", añadió la mujer.
Una fuente de la Fiscalía de Tamaulipas dijo que todavía no existe una conclusión oficial sobre lo ocurrido, pues "las autoridades aún están realizando las investigaciones en torno a la muerte del propietario del rancho San Antonio".
Este martes la Asociación de Cámaras de Comercio de la Frontera, reclamó al gobierno "replantear su estrategia de guerra" ante el absurdo creado por casos como el de Garza.
Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es escenario de una sangrienta disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados los Zetas. Entre otros crímenes a ese último grupo se sindica de la matanza en agosto de 72 inmigrantes.
A comienzos de este mes, cientos de habitantes de Ciudad Mier, un pueblo fronterizo con Estados Unidos, emprendieron el éxodo hacia ciudades vecinas, por temor a las amenazas de Los Zetas.
Este es el corrido de Alejo Garza, subido en un video a Youtube hoy martes.
"Hombre bragado y valiente,
No le importo su dolor,
Nació norteño hasta el tope,
Como tal defendió su honor...
Salvo primero a sus hombres,
Por los matones guardo,
Llegaron a amedrentarlo,
a balazos les contesto
desde su noble trinchera,
4 adelante se echo,
Era su vida y su rancho, era
Cuestión de su honor
Por eso murió a balazos,
por eso nunca se incó
En la gloria esta Don Alejo,
El solito a su rancho salvo,
Y los guachos están sorprendidos,
Pues a ninguno necesito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario