MÉXICO, 12 de noviembre, 2010.- México no está ni estará dentro de los países con economías emergentes que funcionarán como motor de crecimiento de la economía global, ya que su economía está en función de la estadounidense, afirmó Paul Krugman, ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
El llamado "Premio Nobel de Economía" -que obtuviera el galardón en 2008 por su análisis de los patrones de comercio-, mencionó que México no es compatible con la historia de los países emergentes y no gozará de este estatus por lo menos durante cinco años.
Durante la Expo Managment 2010 celebrada en la Ciudad de México, Krugman mencionó que la esperanza para salir de la reciente crisis exconómica –la peor de los últimos 70 años- estará depositada en las economías emergentes; sin embargo, México no encaja entre estos mercados por su vinculación casi dependiente con Estados Unidos.
“México, lamentablemente no embona en la historia de los mercados emergentes, está tan ligado a Estados Unidos que es difícil que tenga otro desempeño. México no puede desasociarse de los problemas de Estados Unidos con facilidad”, señaló el economista estadounidense.
Al impartir su conferencia magistral, ante líderes empresariales de todo el país, el profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton, EU, enfatizó que por la situación geográfica y económica en la que se encuentra México, el país esta muy lejos de registrar el nivel de crecimiento económico que se observará en economías los países del grupo denominado como BRIC, o sea, Brasil, Rusia, India y China.
“Me sorprendería mucho que México no siguiera vinculado a Estados Unidos porque tiene una ventaja enorme, su proximidad geográfica, que va a beneficiar a la industria, porque el desarrollo interno no es una estrategia infalible y aunque el desarrollo hacia el exterior representa un riesgo es la que ha funcionado mejor”, lanzó.
A pesar de ser tan insistente en la situación desfavorable para el país, Krugman reconoció como un elemento positivo para México su tipo de cambio flotante, aunque dejó en claro que es necesario impulsar el mercado interno como hace Brasil, y tener tipos de cambio competitivos.
Respecto de la situación en América Latina en general, el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004 refirió que la región muestra una recuperación sólida y razonó que el sur puede ser la locomotora para los países del norte.
Dijo que después de la caída en la economía sufrida a consecuencia de la crisis que afectó a todo el mundo, los países emergentes -en especial los de Sudamérica- ya están en recuperación, hecho que los convierte en la mayor esperanza para alcanzar la recuperación global.
Para Krugman el panorama mundial, incluyendo a EU, Europa y Japón no es nada alentador; más aún, advirtió que predominarán altas tasas de desempleo y con ello problemas políticos.
“Las reglas normales ya no aplican; los políticos actuales no logran entender lo que es la economía, la mayoría piensa en el problema como si se tratase de una plaga en la agricultura que nos lleva a consumir menos, lo que hace que el mundo se empobrezca”, opinó.
Krugman agregó que hoy el mayor problema que enfrenta la economía es la poca demanda, “en todo el mundo los deudores están siendo obligados a pagar y hay una escasez de gasto, vemos que nadie ha compensado la demanda que se pierde”.
Finalmente, advirtió que “al paso que vamos, Estados Unidos y gran parte de Europa van a ser mucho menos confiables para hacer inversiones”. Además, en el corto plazo China se internará en una política de proteccionismo, lo cual “puede traer graves consecuencias económicas imposibles de predecir”. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario