jueves, 25 de noviembre de 2010

Chihuahua, líder en agresiones contra defensores de los Derechos Humanos


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU revela que ese estado del norte del país, junto con Chiapas y Oaxaca, acapara la mayor parte de los incidentes. Tan sólo en el último año se dieron 37 casos, de los cuales cinco fueron mortales.

Por Eduardo Portas

Ciudad de México (25 de noviembre del 2010).- La administración de Felipe Calderón ha reprobado en lo que se refiere al respeto de los Derechos Humanos, de acuerdo con distintos reportes de organismos internacionales.

Ahora, un nuevo reporte señala que tampoco puede proteger a aquellas personas que se encargan de defender los Derechos Humanos en el país.

El documento fue dado a conocer este miércoles por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y tres estados en particular aparecen como casos graves de impunidad.

En el texto “Actualización 2010: Informe sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México”, ese organismo reporte que Chihuahua (9), Chiapas (5) y Oaxaca (5) fueron las entidades en donde se pisotearon con mayor frecuencia los derechos fundamentales de los defensores de Derechos Humanos.

En total se contaron 37 agresiones durante el periodo de análisis que comprendió del mes de septiembre del 2009 a octubre del 2010. En el 2009 hubo 41 incidentes y en el 2008, 32. En 2007, 40. Por distinción de sexo, 21 de ellos son hombres.

Las amenazas (11), injerencias arbitrarias (7), actos de hostigamiento (6) y el uso arbitrario del sistema penal fueron las agresiones más comunes. Además, cinco personas perdieron la vida: Beatriz Cariño, Jyri Jaakkola, Josefina Reyes, Mariano Abarca, Ernesto Rabago. Alicia Salaíz está desaparecida desde el 5 de noviembre del 2009.

¿Quiénes son los presuntos responsables de estas agresiones? En la mitad de los casos no se sabe, pero cuando sí hay información son actores no estatales, identificados principalmente con caciques locales o grupos civiles armados, operadores de justicia, autoridades municipales y autoridades militares, documenta la Oficina del Alto Comisionado.

“Hay que entender que una agresión a un defensor de los Derechos Humanos es en realidad una agresión contra nosotros mismo, contra la sociedad”, opinó Javier Hernández, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU al presentar el documento.

“El clima de impunidad es, lamentablemente, el mejor incentivo para que prevalezcan y se reproduzcan las amenazas, los actos de hostigamiento y otras agresiones contra las y los defensores de derechos humanos”.

Estados con mayor incidencia de presuntas agresiones en 2010

Chihuahua 9

Chiapas 5

Oaxaca 5

Guerrero 4

Nuevo León 2

Estado de México 2

D.F. 2

Baja California 1

Hidalgo 1

Guanajuato 1

Jalisco 1

Quintana Roo 1

Sinaloa 1

Veracruz 1

Coahuila 1

Fuente: Oficina del Alto Comisionado de la ONU

No hay comentarios: