MÉXICO, 4 de noviembre, 2010.- En Latinoamérica deberíamos estar menos en ideologías y más en resultados prácticos, señaló el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, en Francia.
En el marco del XI Foro de Biarritz. “Relaciones Unión Europea-América latina: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?”, Fox dijo que los latinoamericanos deben enfocarse en trabajar para el desarrollo humano y económico.
En entrevista con Carmen Aristegui, el que fuera mandatario en el sexenio presidencial pasado, presumió que durante su administración México llegó a ser la mejor economía de la región. Sin embargo, acepto que Brasil “le ha ganado la partida” a México aunque no lo rebasa en ingreso per cápita.
Detalló que este éxito se debe, en gran medida, a la estrategia de Lula Da Silva quién, viniendo de la izquierda, utilizó política de centro. Además –comentó Fox- a Brasil le sirvió mucho que Fernando Cardoso haya tenido la valentía de de abrir la industria del petróleo a la inversión privada.
Petrobras, de haber sido “un juguete” para Pemex hace algunos años, ahora es una empresa competitiva y líder, sentenció “Chente”.
Antes de participar en la mesa “En la cuerda floja: Democracia y gobernabilidad en América Latina en el Siglo XXI temprano”, Foz Quesada denunció el “autoritarismo” de Venezuela que se ha extendido a Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Agregó que el paso y ejercicio de la democracia en América Latina todavía tiene restricciones. Tenemos que pasar de la democracia institucional a una democracia eficaz que de resultados. Esta tiene que ve con la distribución del poder, le discusión de las ideas, la libertad de prensa, y muchos componentes.
Asimismo, dejo en claro que no esta en riesgo la gobernabilidad en Latinoamérica, ya que ésta “nos ha permitido navegar en aguas turbulentas” a pesar del “club de dictadores” encabezado por Hugo Chávez y para salir de crisis fatales y lograr estabilidad.
Como ejemplo de esto, lanzó las cifras de pobreza con base –según él- en reportes de la ONU y CEPAL- quienes han reportado que la este problema en la región se ha reducido caso 18%, mientras que en México oscila en 36%.
Toda idea tiene su tiempo; es hora de legalizar las drogas
Vicente Fox reiteró su postura a favor de legalizar el uso y comercialización de drogas en México, e insistió en que es necesario abrir un debate en torno a este tema.
Indicó que su propuesta es despenalizar las drogas como lo hizo Portugal ya que “funciona más la liberad con la responsabilidad” y no es cierto que nuestra juventud se vaya a descarrilar, incluso si de despenalizan todas las drogas y toda la cadena “productiva” que estás generan.
Fox añadió que la aprobación de la Propuesta 19 en California, Estados Unidos, “nos hubiera servido para experimentar en cabeza ajena”. Rechazó que una posible aprobación de esta medida pueda crear conflicto en México y dijo que, en caso de que el país quiera aprobar la despenalización de las drogas, no tiene porque pedirle permiso a EU.
Para justificar su postura respecto a este tema y puntualizar porque lo propone ahora y no lo hizo durante su administración, el ex presidente de la República alegó que “toda idea tiene su tiempo”. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario