martes, 26 de octubre de 2010

Senadores aprueban en comisiones Ley de Ingresos 2011


Las modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados serían ratificadas este martes en el Pleno del Senado

MÉXICO, 26 de octubre, 2010.- La minuta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011 fue aprobada esta madrugada por las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República. En la sesión que concluyó alrededor de las 00:20 horas de este martes, los senadores establecieron las reservas a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el próximo año.

Además se aprobaron la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción de Servicios (IEPS) que contienen los aumentos de siete pesos a las cajetillas de cigarros y 25% a las bebidas energizantes. De este modo, suman seis minutas aprobadas y sólo quedó pendiente lo referente al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se prevé que esta mañana se suba el dictamen de las comisiones al Pleno para dar primera lectura e informar el monto de la bolsa de recursos, que oscilaría entre los 3 billones 438 mil 826 millones de pesos (mdp). Mientras que la recaudación del Gobierno Federal sería de 2 billones 179 mil 221 mdp.

En las negociaciones de la Ley de Ingresos no se habría movido el precio del barril de petróleo ni las estimaciones de crecimiento y tampoco el porcentaje del déficit fiscal. Así, el precio del barril quedaría en 65.4 dólares por barril, el crecimiento económico será de 3.9% y el déficit fiscal se ubicará en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a la deuda pública, el Ejecutivo federal tendría facultad de obtener un monto de endeudamiento neto interno hasta por 375 mil mdp, en tanto que el Gobierno de Distrito Federal (GDF) estaría en posibilidad de adquirir deuda por 4 mil mdp.

Pero lo más relevante en este apartado es la permisión para un endeudamiento externo neto de 5 mil millones de dólares (mdd) provenientes de Estados Unidos (EU) canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal.

Tras el desahogo de las discusiones en torno al uso de la reserva actuarial de los seguros superavitarios del IMSS que terminó con la resolución de que los patrones tendrán que solicitar al Seguro, por escrito, a más tardar el 31 de marzo de 2011, su intención para acogerse a los beneficios fiscales, en donde la condonación de recargos y multas podrá ir de 100 a 50%, la senadora priísta, María de los Ángeles Moreno, pidió esperar hasta contar con la redacción final del documento al cuestionar a sus compañeros legisladores a qué obedecía la prisa de aprobarlo cuando eran las 12:15 de la noche.

Sin embargo los secretarios de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo y Tomás Torres, rechazaron la propuesta de Ángeles Moreno y consideraron innecesario prorrogar la aprobación ya que –según ellos- no tendrían más espacio y se verían presionados el fin de semana, tiempo en el que concluye el mes y fecha límite para la aprobación de la Ley por parte del Senado. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: