Los temas planchados
Cocinada la Ley de Ingresos, ahora, el cálculo político va por otra apuesta que deberá ser planchada antes del 15 de noviembre: el Presupuesto de Egresos 2011. Así, dos escenarios ya pueden anticiparse: primero, que la propuesta presidencial será replanteada por el Congreso y, segundo, que hay temas prácticamente amarrados que preservarán las causas de los gobernadores.
En resumen ejecutivo, esto es lo que se aproxima:
El PRI –bajo la batuta de Jesús Cano Vélez, quien es la pieza de Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro– no bajará los brazos en cuanto a las prioridades presupuestales que su partido mantiene y que tienen que ver, específicamente, con incrementar las partidas para la educación en los estados, el campo, el programa de fomento al primer empleo, la salud y el fondo para la reconstrucción por desastres naturales.
Bajo esos términos, se viene también un golpe fuerte para la administración pública federal pues trascendió que en la conciencia de varios priístas –que son mayoría en la Cámara de Diputados– se mantiene la idea de recortar notablemente el gasto corriente y revisar por qué se ha disparado “exponencialmente” la creación de direcciones generales en diversas carteras.
Así las cosas, antes de que llegue la fecha fatal para la aprobación del PEF 2011, hay temas que prácticamente ya están encorchetados y que fundamentalmente son parte de la agenda priísta. Dos tienen este perfil: el programa del primer empleo, concebido por Manlio Fabio Beltrones, así como el fondo contra desastres naturales, empujado por Enrique Peña Nieto.
De esta forma, el PAN se dejará llevar por las aguas que mueva el PRI, aunque públicamente presuma que varios de los asuntos que se cocinen sean obra y gracia de la Presidencia de la República. Al respecto, Luis Enrique Mercado, diputado federal del PAN, contempla en su agenda tres temas prioritarios: la educación, la infraestructura carretera y el campo. “Sin duda, en estos tres temas hay coincidencia e inquietud de todos los diputados”, afirma.
Por su parte, Jesús Cano Vélez, del PRI, confirma que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y después en el Pleno del Congreso, se privilegiarán los gastos a actividades productivas como el campo, el programa de fomento al primer empleo, la educación y la salud. Sin embargo, un asunto no se pondrá a discusión: la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción, que tendría un presupuesto de 55,000 mdp.
“Incluso, se pretende que este fondo, año con año, reciba más recursos, ya que su intención es atender un requerimiento nacional y ser un fondo solidario de los mexicanos con los estados hermanos”, justifica.
Por su parte, el PRD añade aristas más específicas que bien podrían escucharse salir de la boca de Marcelo Ebrard: avanzar en un programa universal de becas para preparatoria, impulsar más presupuesto a universidades, atender el tema de género y la discriminación y hasta extender el programa de bicicletas a nivel nacional.
De acuerdo con de Vidal Llerenas, quien es la voz del PRD en asuntos económicos, el único punto en el que podría haber fricciones es el tema de la seguridad pública. Bajo su cristal, el PRD exige, antes que cualquier cosa, hablar de los indicadores de seguridad, para después fijar su presupuesto. “Poco se ha hecho para romper con la ineficiencia en seguridad pública”, acusa.
En tanto, los grandes ausentes en la alineación del PEF 2011 son los mecanismos de evaluación. El PAN reconoce que el presupuesto no está fabricado sobre un programa basado en resultados, el PRI acusa que este modelo aún no está instalado, mientras que el PRD critica la pasividad del gobierno por no ejecutar el sistema de evaluación de desempeño.
LAS PREVISIONES DEL GASTO
El gobierno federal presenta el gasto programable en cuatro clasificaciones:
- Administrativa, en la que se identifican las erogaciones de acuerdo con el ejecutor de gasto (ramos y entidades, con sus correspondientes unidades).
- Funcional y programática, que agrupa las previsiones de gasto con base en las actividades que por disposición legal corresponden a los ejecutores.
- Económica, que ordena la ejecución del gasto de acuerdo con su naturaleza y objeto en erogaciones corrientes, inversión física, financiera, subsidios, transferencias, etc.
- Geográfica, en la que reporta la distribución del gasto por entidad federativa y, en su caso, por municipios y regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario